Redacción / Ciclo 21
26 abril
Once días después del grave accidente de Pau Torrent en el final de la prueba de la Copa de España en Valladolid, el catalán del Zamora Enamora -sobrino del olímpico Carles Torrent– ha sido dado de alta en el Hospital Río Ortega de la capital pucelana. De esta forma puede proseguir su recuperación en su domicilio y de momento se desconoce su retorno a la competición.
Pau Torrent a las puertas del hospital hacía la señal de victoria, muy consciente de que su mayor triunfo en todos los años que lleva siendo ciclista lo conseguía fuera de las carreteras. Las primeras palabras de Pau fuera del complejo hospitalario eran dedicadas precisamente a todo el personal sanitario que ha estado todos estos días a su lado: “Voy a estar en deuda con toda la gente del Hospital Río Ortega de Valladolid. Puedo decir sin miedo que gracias a su labor me han dado una segunda oportunidad y eso jamás podré olvidarlo. Además, el cuidado y trato que me han dado, al igual que a toda mi familia, ha sido soberbio”.
También se acordaba de su equipo Zamora Enamora: “Me siento un afortunado por ser ciclista del Zamora Enamora. Ya era consciente que estaba en un equipazo, pero en estos momentos tan duros me han demostrado que puedo confiar en ellos al 100%. Manuel Campesino, Iván Rodríguez y Mayte Bermejo se han volcado conmigo, al igual que todos los compañeros y resto del staff que, además de estar todos los días pendiente de mí y mostrarme su apoyo, han venido a verme como Gabriel Ochando. De verdad, que son mi otra familia”.
Pau abandonaba tierras vallisoletanas para poner rumbo a su casa en Girona, con el balance de una clavícula, una escápula y un dedo rotos, además de una fisura en el esternón y con los dolores lógicos de la intervención de varias horas en la columna vertebral, que hará que tenga que seguir estando bajo la vigilancia y revisión continua de los médicos en Cataluña. El camino para su plena recuperación, para la que no hay plazos aún, acaba de empezar .
20 abril
El joven Pau Torrent sigue dando pasos adelante en su recuperación en las últimas horas. Manuel Campesino, manager del Zamora Enamora, pudo visitar a su pupilo Pau Torrent en el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid este miércoles por la tarde y salió con una gran impresión: «Está consciente, ya ha cogido el teléfono, hemos estado riendo. Venimos de ganar este año el Valenciaga, pero la felicidad que he sentido hoy es inmensamente mayor. Me alegro enormemente de verle como le he visto, tanto por él como por su familia. Hemos pasado de estar hundidos el lunes por lo que nos trasmitían los doctores, a dos días después encontrarnos con un Pau que hasta hacía bromas. Hasta los propios médicos están sorprendidos positivamente«.
El dirigente zamorano y la propia familia de Pau quieren recalcar una vez más «el enorme agradecimiento hacia todos los médicos, enfermeras y resto de sanitarios que han estado con Pau estos días en el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid. El nivel profesional ha sido extraordinario, pero sobre todo han sobresalido en la faceta humana. Somos unos afortunados por tener un servicio sanitario como este».
Dentro de la alegría que ha supuesto salir de una situación muy delicada, desde la estructura del Zamora Enamora no se quiere lanzar las campanas al vuelo, ya que «no hay que obviar que Pau sigue en la UCI y es que las lesiones son las que son. Falta mucho para verle recuperado. Ahora tiene mucha medicación y cuando esta pasa tiene unos dolores muy fuertes. Va a ser un camino difícil y duro, pero vamos a estar a su lado».
Pau Torrent sufría el pasado domingo una fuerte caída en los instantes finales de la Clásica de Valladolid, golpeando contra una farola. Este accidente se saldó con fracturas en su clavícula derecha y escápula derecha, fisura en el esternón, que provocó diversos problemas pulmonares, y, sobre todo, la fractura de varias vertebras, por la que se le tuvo que intervenir quirúrgicamente el pasado domingo durante varias horas, ya que podía haber lesiones medulares. Durante dos días, Pau estuvo sedado e intubado, pero ya el martes volvía a estar consciente y empezaba a dar buenas respuestas ante las pruebas realizadas por los médicos. Esta mejoría se confirmaba, de manera sorprendente para todos, en la tarde del miércoles.
18 abril
Tras el accidente sufrido el domingo por Pau Torrent, que tuvo que ser operado de urgencia, este martes se ha comunicado una noticia positiva en cuanto a su desarrollo. Se le ha podido bajar la medicación y el ciclista ha mostrado una respuesta favorable. El deportista ha estado consciente y ha empezado a mover las piernas. Pese a ello, los médicos piden cautela y paciencia para ver el alcance de las consecuencias de los diferentes traumatismos.
Desde el equipo Zamora Enamora Cycling Team han querido agradecer a todos los servicios médicos que han podido mantener con vida al ciclista en estos días tan complicados y explican que seguirán informando sobre la evolución del corredor en los próximos días, que se anticipan como vitales.
Pau Torrent (Zamora Enamora) tuvo que ser trasladado al hospital de Valladolid para ser operado de urgencia tras una dura caída sufrida en la Copa España Élite y Sub-23. El corredor catalán impactó contra una farola en los kilómetros finales de la prueba y tuvo que recibir asistencia médica en carrera tras un fuerte golpe en la mandíbula. Horas más tarde, el equipo anunció que la cirugía había salido bien y que el ciclista se encontraba estable dentro de la gravedad. «Eres un auténtico toro y vamos a salir de esta. Hemos vivido un día muy duro pero queremos agradecer todo el apoyo y cariño recibido de tanta gente», explicó el Zamora Enamora en sus redes sociales.