El exciclista profesional Pedro Delgado, un asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el área de Transporte y Salud, así como representantes de la Asociación Ciclojuristas, continuarán el próximo miércoles con las comparecencias de expertos que se están celebrando en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para dar su opinión sobre la obligatoriedad del uso del casco de bicicletas en las ciudades.
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha abierto una ronda de intervenciones para valorar la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), tras la polémica que generó cuando fue anunciada.
Las primeras comparecencias de expertos se produjeron el miércoles de esta semana donde ciclistas, fabricantes de bicicletas y los ayuntamientos incluidos en la Red de Ciudades por la Bicicleta criticaron la posible obligatoriedad del uso del casco, de manera general a todos los ciclistas en ciudad (actualmente sólo es necesario en vías interurbanas), ya que, a su juicio, es «desproporcionado» y va a «ocasionar un daño irreparable» al sector de la bicicleta, aunque se mostraron más dispuestos a imponer su uso a los niños.
El Gobierno ha enviado a la Cámara Baja un proyecto de reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad «en cualquier caso para los menores de 18 años», aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley, prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.
Hola,
En la noticia que he leído, el señor <>
Hace dos años pensaba que el uso del casco era útil, pero a raíz de la polémica de la imposición comencé a estudiar las estadísticas de accidentalidad y daños cerebrales y medulares en ciclistas (casi todos por atropellos) en donde se obliga a usar el casco y donde no y no hay ninguna relación entre estas y el casco. De hecho aumentan los daños medulares.
Me gustaría saber pues, de donde sale la evidencia de que la utilidad del casco es mucha, aparte de estudios tendenciosos ya descartados por mala praxis de los años 80.
Si incluso en esos estudios realizados hace décadas, se ve que pueden proteger de daños internos en caso de un golpe en la parte superior del cráneo (donde los ciclistas nos golpeamos todos los días) se reducen en un 42-48% y en cambio aumentan las lesiones en cuello en cuello y medulares aumentan un 38% (donde si es muy probable que el casco aumente estos daños), ¿es razonable promocionar el casco en cualquier sentido o estamos añadiendo un elemento que perjudica nuestra salud y pone en riesgo nuestra seguridad?
Atentamente,
Vicente Otero
Asociación Cívica Composcleta
Perdonad, no se porque no apareció el comentario que incluí del señor Francisco Bastida Freijedo,
ha señalado que es «evidente» que la utilidad del casco es «mucha», y como tal «hay que fomentarlo»