Pedro Durán no es un cicloturista cualquiera. Es el ganador, por tercera vez (2007, 2012 y 2013) del ranking de cicloturismo de la Comunitat Valenciana, auspiciado por la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV), que preside Amadeo Olmos. Pero a pesar de su éxito, no está satisfecho. Tras su vasta experiencia, piensa que «la FCCV ningunea y menosprecia al cicloturista valenciano». Declaraciones que hizo en el programa Todociclismo, de la Universidad Politécnica de Valencia, a cuya peña ciclista pertenece y con la que se ha alzado con el triunfo.
Y su afirmación la basa después de lo vivido estos años. «Si fuera por la federación no haría un llamamiento a participar, pero sí por los organizadores que montan las pruebas, el coste que tienen y con los que nos sentimos gratificados, con el maillot, la comida, los avituallamientos…, pero la FCCV, que cobra sus tasas a las marchas y las licencias a los cicloturistas, deja mucho que desear».
Durán relata como han sido las entregas de trofeos. «El año pasado y éste me han decepcionado. En 2007 sí que se hizo la Gala del Ciclismo y nos dieron un trofeo. El año pasado nos metieron con calzador en unos nacionales de pista que había en el velódromo Luis Puig, nos llamaron a los que hicimos todas las marchas, nos dieron un diplomita y si te he visto no me acuerdo. Una cosa sobre la marcha».
Y según él, lo peor ha sido esta temporada. «Y este año ha sido más penoso. En la última marcha me llamaron al podio, me dieron un maillot amarillo que ni me venía, que no pone nada de cicloturismo, ni del ranking ni nada, que sacaron a saber de dónde y eso es lo que decepciona».
Una situación que le deja triste, pero a la vez animado por el esfuerzo de los organizadores. «No sé si pasa en otras autonomías, pero aquí estamos ninguneados y menospreciados. No sé si nos ven como una fuente de ingresos o qué. Si somos los que más nutrimos a la FCCV, aún me pone más triste de lo que estoy. Es penoso, no tiene otra palabra. No se nos da el espacio que merecemos. Ir a las marchas requiere un esfuerzo y es muy interesante para todos, organizadores, los pueblos por dónde pasan… No podemos poner peros a los que organizan, pero siempre están luchando contra todos. Hay que cuidarlos y que cada vez haya más».
Debería haber una federación específica de cicloturismo, como en Francia.
Si estaria bien una federacion aparte para el cicloturismo, el problema es que ya no son CICLOTURISTAS, ya que está mas que demostrado que son carreras encubiertas. Curioso que alguien se queje de los 60 € de la licencia pero NO de las tasas de inscripcion donde esta demostrado que es un negocio. Hay casi 100 marchas en la CV, se han multiplicado como champiñones, lo que quiere decir que algo estara haciendo bien la Fccv. Sin embargo esta web no denuncia el triste panorama ciclista que les espera a los sub23 en el levante español.
Cita…»… No podemos poner peros a los que organizan…» , ni ellos tampoco ponen ningun pero, ya sacan su tajada de las inscripciones que se cobran y pagamos cada uno,
¿porque no se animan muchos de esos organizadores a invertir parte del dinero ganado en fomentar el ciclismo en escuelas, cadetes, juniors o sub-23?
No, no, mejor sacar una buena pasta de una marcha cicloturista y luego nos los gastamos en la peña como mejor nos de la gana…………..
A ver este señor (PedroDuran) denuncia una cosa concreta …el poco valor que le da la Federación a su logro ..yo añado poco,poquísimo este título representa a cientos de ciclo turistas que optan a el…claramente se merece mayor reconocimiento ..,los demás asuntos planteados también …pero hay ser un poco rigurosos en los planteamientos