Algo más de un mes después de su caída en el Tour de Francia, la recuperación de Wout Van Aert (Jumbo-Visma) va más lento de lo inicialmente esperado. De hecho, tal y como él mismo explica a Het Nieuwsblad, “todavía me quedan tres semanas antes de poder comenzar la revalidación”.
Ese retraso no hace que Van Aert pierda el optimismo. “Va mejorando poco a poco, pero hasta que no comience la revalidación, no me sentiré deportista de nuevo”. Se trata, en cualquier caso, de un retraso provocado con la precaución con la que los galenos están tratando una lesión muscular muy complicada. Los propios médicos del equipo Jumbo-Visma han asegurado que comenzar el proceso de revalidación demasiado pronto puede resultar fatal para el futuro de su carrera deportiva.
El director deportivo del corredor belga, Merijn Zeeman, también hace un llamamiento a la calma. “Un proceso de revalidación se divide en dos fases: la parte médica y la parte deportiva. Sólo cuando la herida y la propia lesión estén completamente curadas será cuando podamos pensar en iniciar un proceso de construcción muscular. No nos queda otro remedio que ser pacientes”.
Ante este escenario, lo más probable es que Wout Van Aert complete un periodo de dos meses de reposo absoluto antes de iniciar esa segunda fase de su recuperación. Esos plazos colocan al corredor en la recta final de septiembre, momento en el que arranca, con la gira americana, la Copa del Mundo de ciclocross. Zeeman advierte: “normalmente, desde que el deportista arranca de cero hasta que está en plena forma, pasa un tiempo de entre diez y doce semanas. Pero como en su caso, además, no sabemos cómo evolucionará la lesión cuando retome los entrenamientos, no podemos aventurar plazos”.
Por lo tanto, lo que está ya descartado es que Van Aert pueda hacer un calendario invernal completo como el que nos tiene acostumbrados. Ahora, lo único que no queda completamente fuera de las opciones es hacer una reaparición en la época navideña pensando en el nacional y el mundial.
Eso, al menos, visto desde el punto de vista del corredor ya que su entorno da por imposible que se le vaya a ver en los circuitos este invierno y añaden algo más de incertidumbre al asegurar que ya es bastante dudoso si Van Aert va a poder llegar en plenas facultades a las clásicas de primavera de 2020.