Pello Bilbao: «Este 2023 ha tenido más brillo»

2020, 2022 y 2023. Pello Bilbao ((Guernica y Luno, Vizcaya, Euskadi 25 de febrero de 1990) es de nuevo el mejor ciclista español del año como acredita la clasificación objetiva por puntos del TOP Ciclo 21. El vasco del Bahrain superó a su compañero Mikel Landa y a Juan Ayuso (UAE), el mejor joven de la campaña. A sus 33 años, Bilbao sigue creciendo y evolucionando en un pelotón cada vez más competitivoal que ganó en dos ocasiones, en una etapa del Tour Down Under en Australia -3º final- y en otra del Tour de Francia, su gran objetivo del año enrabietado días después del fallecimiento de su compañero Gino Mäder en el Tour de Suiza. Un ejercicio de emociones afianzado con su sexto lugar en la gran ronda francesa y el segundo en San Sebastián a rueda de un tal Remco Evenepoel. Suma y sigue para un ciclista cada vez más asentado que habló en exclusiva para este medio después de recibir su trofeo acreditativo.

Fernando Ferrari / Altea (Alicante) / Enviado especial Ciclo 21

-¿Qué diferencias valora entre las tres temporadas en la que ha terminado como TOP Ciclo 21 al mejor ciclista español del año?

-El 2022 y el 2023 han sido temporadas con más brillo. 2020 lo conseguí con más constancia y seguramente con más días de competición, pero este años ha sido con un punto más de calidad, más presencia en carrera y, sobre todo, con el resultado del Tour de Francia que da un brillo especial a un palmarés.

-Su mejor momento del año fue sin duda la etapa de la gran ronda francesa

-Sin duda. Era el objetivo que más ganas le tenía y pendiente desde hace años y más en en Tour especial, en circunstancias especiales para todo el equipo y personalmente para mí, saliendo de casa… de modo que tenía más ganas que nunca para ganar, para dedicarle la victoria a Gino y para quedarme en paz conmigo mismo.

-¿La muerte trágica de Mäder supuso presión o motivación en ese momento crucial de la campaña?

-Corrí con mucha rabia intentando buscar ese objetivo por él. Al principio sí que fue duro superarlo y poder centrarme en un objetivo tan grande al que había dedicado tanta energía, pero después se convirtió en motivación, lo pudimos encaminar de la mejor manera posible. Muchas veces cuando corres con una motivación, más allá de conseguir el resultado, si tienes algo por dentro que te mueve eres capaz de hacer algo más especial.

-Cierra 2023 con dos victorias en el World Tour. ¿Tiene la sensación de poder haber ganado algo más?

-Esperaba ganar alguna más en casa, intentar ganar alguna etapa en País Vasco. Era un recorrido que me iba muy bien, que había preparado con mucho mimo, pero por enfermedad tuve que abandonar en la primera etapa y no pudo ser. Después soy consciente de que el resto de oportunidades eran complicadas. En UAE Tour, pese a estar todos los años peleando por el podio, me cuesta encontrar mi etapa para poder ganarla; la Strade Bianche es un carrera que me encanta, que disfruto muchísimo, pero es complicadísima de ganar; la Milán-San Remo fui para trabajar para Matej [Mohoric] y la única oportunidad que quedaba era las Ardenas donde el nivel es altísimo. Después de ir sin recuperarme del todo de esa enfermedad que sufrí durante el País Vasco no pude conseguir nada. En Suiza anduve cerca, pero era una carrera más de preparación de cara al Tour. Pero estoy contento. No me considero tampoco un rematador y ganar dos etapas en un año es una buena cifra.

-¿Se arrepiente del esfuerzo extra que le supuso acabar el Tour de Francia lo más arriba posible en la general?

-No. Después de haber conseguido una etapa el objetivo prioritario estaba cumplido, estaba ubicado cómodamente en la general, habían pasado diez etapas, medio Tour estaba hecho y sabía que por mis características tenía capacidad para aguantar ahí. Quizás levantando el pie hubiera tenido más gas para poder disputar otra etapa, pero ganar una y terminar sexto en la general es algo que personalmente lo valoro. Quizás priorizo las etapas que un puesto entre los diez mejores siempre que sea fuera del podio, pero poder conseguir los dos objetivos en el mismo Tour es algo grande también.

-¿Por qué decidió no doblar en la Vuelta a España?

-Realmente no porque el Tour me supuso mucho desgaste. Para mí fue especialmente intenso, un periodo en el que entrené más duro que nunca y no me quedaban las energías suficientes mentalmente para buscar de nuevo la motivación y afrontar un objetivo como la Vuelta. Podría haber participado, intentar quizás pelear una etapa, pero no me veía en el momento para ir.

-Un año más se siente el mejor ciclista de España como también acredita la clasificación de la UCI?

-Eso es relativo. El funcionamiento de los puntos es relativo. Si es justo, entonces sí lo soy, pero al final cada uno entiende para sí lo que es ser el mejor ciclista, alguien que pueda ser espectacular, que ataque de lejos, que arriesgue y que quizás luego no consiga tantos resultados.

-¿Cómo valora que Mikel Landa haya terminado segundo, ambos compañeros del Bahrain?

-Es curioso con el nivel que tenemos estatalmente. Habrá gente que diga que ese nivel ha bajado porque ya no tenemos las referencias recientes de Contador, Purito y Valverde, gente más ganadora, capaz de rematar en una vuelta de tres semanas, pero el nivel sigue siendo muy alto y somos capaces de ganar tres etapas en el Tour de Francia, situar dos corredores entre los diez mejores. No nos podemos quejar del momento que tenemos ahora mismo.

-¿Se ha echado de menos a Alejandro Valverde en el primer año de su retirada, Mundial de gravel aparte?

-Bueno… Quizás en ciertas carreras faltaba esa esperanza como en las Ardenas que siempre generaba ilusión por la victoria. Pero ahí estuvo también Mikel en La Flecha Valona con su tercer puesto. Me parece que tiene un buen relevo y era el momento justo para dejarlo. Un gran campeón tampoco tiene que estirar más allá. Es mejor retirarse en un momento en el que has tenido brillo, has podido hacer una última gran temporada y no esperar a que el declive te haga tomar la decisión de manera forzada.

-¿De cara a 2024 extrañará a Landa en el equipo?

-Todos vamos a echar de menos a Mikel porque no ha venido ninguna pieza del mismo calibre para reemplazarlo por los que nos quedamos tenemos que asumir más responsabilidad. Seguramente en la temporada nos acordaremos de poder tener un seguro para la general, de dar consistencia al equipo en tres semanas.

-¿Sin líderes claros para ganar en las tres grandes ¿cuál será la estrategia del equipo en 2024?

-El equipo tiene mucho potencial para cazar etapas. Quizás en algunos momentos el no centrarnos tanto en las generales nos dé más libertad de movimientos, pero te quita ese puntito de responsabilidad al no tener es referencia tan potente en el equipo.

-¿Ya tiene definido su calendario?

-Un año más el Tour de Francia será el objetivo principal y el resto del año será muy parecido a 2023. Empezaré en Comunitat Valenciana en lugar de Australia y el resto más o menos la misma forma. Giro de Italia seguro que no porque voy a priorizar el Tour. La Vuelta está un poco en el aire, dependiendo de la exigencia que suponga el Tour y la frescura que tenga entonces. Ya decidiremos entonces qué objetivos hasta final de año.

-¿Cómo se plantea el próximo Tour de Francia después de ser sexto en París?

-A mí me motiva más la caza de etapas y tener total libertad para moverme y no sentirme vigilado como los de la general. Pero soy cosnciente de que en el equipo nos faltarán piezas clave como la de Mikel y pueda suponer tomar responsabilidad en la general. Haig estará también en el Tour y podremos dividir el trabajo entre los dos, pero me temo que no podré escaquearme de la general al ciento por ciento.

-¿Se ve capaz de ganar un monumento?

-Puedo estar cerca. Ganarlo es complicado, pero en San Sebastián, sin ser un monumento, tuve un buen rendimiento. Me gustaría llegar bien este año a País Vasco y aprovechar ese momento de forma máxima que busco allí siempre, estirarla un poco y hacer unas buenas Ardenas.

-El año que viene hay Juegos Olínpicos en París y Mundial en Zúrich? ¿Le gustaría estar? ¿Cómo es su relación con el seleccionador después de sus diferencias pasadas?

-Se ha relajado ya la relación. No tengo ningún problema y si quiere contar conmigo y encajarlo de alguna manera lógica en el calendario, aportar mi mejor versión y que no haya corredores que lo hagan mejor que yo, pues estaremos en París. El Mundial de Zúrich por recorrido me puede venir mejor y puede ser un buen objetivo para mantener la motivación al final de la temporada

-Y ganar el cuarto TOP Ciclo 21 y tercero consecutivo..

-También. Si cumplo todos los objetivos estará encaminado ya.

Pello Bilbao y Fernando Ferrari © Simona Mazzoleni / Bahrain

3 comentarios

  1. Van Guijuelo.

    Seamos serios, este ha ganado el premio al mejor ciclista » estatal» porque los dos mejores corredores españoles se han tirado media temporada lesionados. No decir esto es contar la verdad a medias, o sea la peor de las mentiras. Será el mejor de su «país», de España ni de coña.

  2. Que sepáis que este hombre si no gana la general de una gran vuelta es ..bah..porque no quiere! porque no le dió más y tal…
    Porque él es muy especial ( rollo semifilosófico manque humilde ..tipo Lejarreta) y no ve el ciclismo como el resto de los mortales que no entendemos nada…que Él está en modo zen casi todo el día y que hase er favó de no darme más premios «estatales» que es que yo soy muy …muy …..muy eso.

    Que bueno, que, hombre,..que Él al Tour no quiere ir de líder que todavía no sabe si podrá escaquearse…que ya miraremos….pero que a la Selección «estatal» esa si hay que ir se va pero si se va es para ir de líder su persona, o sea Él, ..a los 34 años. Que a eso sí, ahí si quiere ser el líder y que si no que pasa y que no montará pollos porque que ya lo montarán otros por él en las redes y por ahí….

    Bueno, pues como a mí..y a mí persona idem de lienzo… eso de estatal me entra por un oído y me sale por otro y no sé «pa qué es».. le deseo a este señor que le vaya muy bien en su vida deportiva y personal pero a la Selección española preferiría que no fuera.

    Valverde? Un señor de Murcia, que si, que le suena, que le suena vagamente de algo…pero que es más de teatro clásico…Antigona y todo eso…que de cine y que por eso no se queda con los nombres de los actores.

    E la nave va.

  3. Yo prefiero que le den la capitanía a Buitrago, creo que pasará por encima de este en el Tour. Y soy español.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*