Nicolás Van Looy / Enviado especial | Alicante – Ciclo21
Peio Goikoetxea (Euskadi) es de los primeros corredores en pasar por el control de firmas de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, punto de partida de la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana. Es su cuarto día de competición de la temporada, pero para él, a menos de diez días cumplir los 27 años (lo hará el 14 de febrero), esta será una campaña especial. El vasco, que en 2018 tuvo que poner un punto y seguido a su carrera tras haber podido competir únicamente 19 días entre enero y abril. Una estenosis obligó a la extirpación de un riñón y, desde entonces, el corredor naranja se ha centrado en ese doble objetivo de recuperarse para llevar una vida normal y para volver a ser un ciclista profesional.
Ya en Mallorca se pudo dejar ver demostrando que esa dolencia renal es cosa del pasado, algo que le permite estar “muy contento”. En cuanto al proceso de recuperación, Goikoetxea explica que “me lo tomé como si se tratase de una lesión cualquiera y, tras ella, he podido recuperar el nivel y espero poder seguir aquí, en la Comunitat Valenciana, igual que en Mallorca”.
Pese a ese positivismo de querer tomarse la estenosis como una “lesión normal”, el corredor vasco reconoce que “sí es cierto que hubo momentos de dudas. Al final, estamos hablando de que te quitan un órgano. Sé que es algo que suena fuerte, pero después de la operación me sentí muy bien. Volví a estar como antes de estar enfermo y eso me dio ánimos. En ese sentido, estoy muy contento. Además, la recuperación fue muy bien y está todo perfecto”.
Tras llegar a Euskadi el año pasado y verse obligado a apartarse de la bicicleta tras sólo 19 días de competición, esta nueva temporada es especialmente ilusionante para Goikoetxea. “El año pasado tuve la oportunidad de fichar por el equipo de casa. Es algo muy especial porque siempre quise correr de naranja, pero las cosas no salieron bien. Este año sí espero tener la oportunidad de disfrutarlo de verdad e intentar ser tan combativo como he sido siempre para poder enseñar el maillot en todos los lugares donde corramos”.
En ese sentido, el vasco explica que sus principales objetivos, que son coincidentes con los de su equipo, pasan por “disfrutar de la bicicleta y ser combativo intentando ganar clasificaciones secundarias que nos permitan dejarnos ver. Quiero crecer a nivel personal y colectivo junto a los chavales jóvenes intentando aportar lo máximo que pueda”.
Tras el desembarco de Mikel Landa al frente de la Fundación Euskadi se ha hablado en repetidas ocasiones de un posible salto a la categoría PCT en un futuro no muy lejano. Por ello, corredores como Goikoetxea aspiran a no tener que salir de la estructura ‘de casa’ para poder seguir desarrollándose en el pelotón. “Mi idea es crecer con el equipo. Somos jóvenes y tenemos que seguir creciendo para subir el nivel. Si nosotros somos capaces de dar ese nivel, el equipo podrá plantearse subir de categoría”.