Desde el mismo momento que se oficializó su contratación, en los últimos días de febrero, tenía ganas de hablar con Juan Peralta sobre su cargo como seleccionador nacional. Sin embargo, preferí dejar pasar unas semanas con el fin de que estuviera más asentado y ya hubiera conocido a los distintos grupos con los que va a trabajar. Debutó en la Copa de las Naciones de Konya, para afrontar tres concentraciones sucesivas, según el nuevo plan de trabajo con féminas de fondo, velocistas y finalmente con los fondistas.
«Trabajar codo con codo y contar con la experiencia y trayectoria de Zahonero es una gran oportunidad»
Tú contratación fue un poco inesperada, ¿puedes resumirnos cómo se produjo?
Se pusieron en contacto conmigo en un primer momento Javier Zahonero y Félix García Casas, me explicaron la idea de proyecto que coincidía en como yo creo que se tiene que llevar a cabo. Me motivó el reto y me hizo ilusión la confianza depositada en mí. Trabajar codo con codo y contar con la experiencia y trayectoria de Zahonero es una gran oportunidad. Llevamos un mes y medio de trabajo juntos y no puedo estar más contento.
Para empezar, ni más ni menos que una Copa del Mundo, aunque con pocos corredores. ¿Qué conclusiones sacaste?
Hicimos una concentración corta y fuimos directos a Konya, con un grupo de corredores reducido, priorizando las pruebas en las que más necesitábamos puntuar. La verdad que el ambiente con los corredores y staff fue bueno y lograr una medalla siempre ayuda mucho al grupo. He visto subir al pódium muchas veces a Albert y a Sebas, pero esta vez fue especial porque fue mi primera vez como seleccionador. Fueron capaces de ganar sin estar en su mejor estado de forma ninguno de los dos, y ahí te das cuenta de la calidad y capacidad que tienen. Esta competición fue nuestro punto de partida como grupo.
«Con las chicas tenemos que tener paciencia»
Ya de vuelta en España, las chicas de fondo. ¿Cuáles son las prioridades?
Con las chicas tenemos que tener paciencia. La primera prioridad es ser competitivos en ómnium y mádison, vernos más cerca de los países más fuertes y pelear por clasificarnos para Los Ángeles. Zahonero y yo tenemos muy claro el plan a seguir y tengo muchas ganas de aportar y ayudarles en todo lo que pueda.
Pasamos a los velocistas, donde tenemos unas situaciones muy distintas. Alejandro Martínez va mejorando tras su lesión y Esteban Sánchez va cogiendo ‘peso’ en el equipo, aunque lo malo es el ‘paso atrás’ de Ekain Jiménez. ¿Cómo lo ves? ¿Y a los jóvenes?
A Alejandro lo veo bien, lleno de ganas, recuperado y encontrándose cada vez mejor. Pienso que después de una lesión complicada, cuando eres capaz de superarlo, te hace más fuerte, te das más cuenta y valoras más el estar sano, tengo mucha confianza en él. Esteban va dando pasos, lo veo mentalizado, sabe que tiene un papel importante en el equipo y quiere aprovechar la oportunidad en su último año sub23.
Sobre Ekain, ha tomado una decisión personal y hay que respetarla, le conozco bien y tenemos buena relación. Viene de hacer un buen Europeo, ya le di mi opinión y hubiese sido bueno que estuviese desde el principio con nosotros creando competencia sana en el equipo.
En cuanto a los jóvenes, hemos probado a algunos juniors y he visto detalles que me han gustado, pero ahora lo veremos en el Campeonato de España. En la velocidad hay que buscar y detectar talento, hemos iniciado contactos para buscarlos fuera de la disciplina de pista y nos vamos a esforzar en encontrarlos.
«Los sub23 aprietan y eso es fundamental para el equipo»
La concentración más reciente es la de los fondistas. ¿Qué destacarías de ellos?
A los chicos les he visto muy bien. Los sub23 aprietan y eso es fundamental para el equipo. Además, será la cuarteta sub23 la primera en competir en el Europeo sub23 en julio. Vamos a trabajar y probar muchos corredores, les hemos transmitido que tienen que aprovechar las oportunidades. Iremos cerrando el equipo, pero siempre trabajaremos con dos cuartetas, van a competir los mejores y tienen que estar preparados.
Esta semana tenéis una prueba de gran nivel en Gante. ¿Qué esperas allí?
Vamos a ver cómo se desenvuelven Álvaro y Roca aprovechando que hay madison y puntuación sub23. Eva e Izzy correrán las dos en todas las pruebas, y juntas en mádison. Vamos a ver de lo que son capaces. Para Alejandro es su primera competición tras la lesión, tiene que disfrutarla y probarse sin presión, y Esteban seguir su progresión.
Por esta prueba no podrás estar en el Campeonato de España junior, pero estará Zahonero tomando nota. ¿Cuándo os pondréis con ellos?
La próxima concentración junior será del 28 de abril al 2 de mayo y también tendremos al grupo de velocidad. Seguro que también nos hará ser optimistas.