Al final Peter Sagan será olímpico, pero no en la carretera sino en la prueba de cross-country de los Juegos de Río tras adjudicarle la Federación Eslovaca la única plaza de que disponía para la cita. El campeón del mundo y actual número 1 UCI, que descartó sus opciones en el duro recorrido de ruta, tendrá que vérselas con los Absalon, Schurter, Coloma y compañía en una siempre explosiva carrera y en la que a priori tampoco tendrá demasiadas opciones de subir al podio.
«Esta nominación llegó por mutuo acuerdo de las comisiones de las disciplinas pertinentes. Todo el mundo pensaba que Peter Sagan, como campeón del mundo iba a participar en la prueba de carretera. Sin embargo Peter ofreció su lugar en el evento de ruta a cambio de poder salir en la carrera de bicicleta de montaña», dijo el presidente de la Federación Eslovaquia. «Después de terminar el Tour de Francia, hará un entrenamiento específico de cuatro semanas. No irá a Río sólo para participar sino para aspirar a una buena posición».
Martin Haring y Patrik Tybor serán los representantes eslovacos en la cita de carretera.
Noticia 25 mayo 2016
El actual campeón del mundo de fondo en carretera ya anunció hace tiempo que sus planes para el año 2016 no pasaban por intentar conseguir el título de campeón olímpico en Río de Janeiro. El circuito planteado por los organizadores brasileños, ideal para escaladores, parece excesivamente duro para un corredor de sus características, por lo que ha preferido marcarse otros retos.
Sin embargo, la federación eslovaca de ciclismo no se ha dado por vencida y se ha empeñado en que Peter Sagan, uno de los hombres de moda del ciclismo internacional, esté presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro… ¡en la prueba de BTT!
Pero conseguir que el corredor que recientemente ha sido relacionado con el equipo Astana consiga su pasaporte olímpico no va a ser tarea fácil. Eslovaquia tiene derecho a un único representante en la modalidad de bicicleta de montaña y ese honor irá a parar, sin duda alguna, a Michal Lami (36º del mundo) o Martin Haring (94º), sus dos mejores especialistas.
Por ello, la federación eslovaca va a jugar todas sus cartas y pedirá una invitación por parte de la UCI para que Peter Sagan pueda correr en los Juegos Olímpicos. En caso de que le sea concedida, el campeón del mundo de fondo en carretera ocuparía la plaza que dejara vacante algún país que no hiciera uso de todos los billetes a los que deportivamente tiene derecho.
“Todo el mundillo ciclista se beneficiaría de la imagen que daría tener a Peter [Sagan] en Río” argumenta la federación eslovaca en el comunicado con el que ha hecho pública esta iniciativa. La respuesta definitiva deberá de llegar antes del día 30 de junio.
Cabe recordar que Peter Sagan fue campeón del mundo de BTT en categoría Junior en el año 2008 (el mismo año y categoría en el que se proclamó subcampeón del mundo de ciclocross), aunque hace sólo algunos días volvió a sus orígenes sin demasiada fortuna al irse al suelo en la carrera celebrada en Graz (Austria).