Redacción / Ciclo 21
Aprovechando el día de descanso de La Vuelta San Juan y la celebración de su 33 cumpleaños, Peter Sagan, anunció su retirada del ciclismo de carretera -y por tanto del World Tour- a finales de la temporada 2023. El eslovaco acumula una lista de triunfos envidiable con 124 victorias desde que debutó en el año 2009 en las filas del continental Duklan, para después tirar la puerta abajo de la máxima categoría con el maillot del Liquigas en 2010. El esprínter, que siempre ha destilado carisma allá a dónde iba, fue uno de los primeros corredores en cambiar el rumbo del ciclismo moderno compitiendo en todas las carreras en las que participaba, cosechando éxitos a temprana edad -19 años- ante los grandes nombres del ciclismo que imperaba en la época. Sagan se salía del marco de velocista puro, pesado y sin habilidad escaladora, destacando por ser un corredor con capacidad suficiente para ganar en carreras de media montaña, así como sobre los adoquines. Además su habilidad técnica en los descensos -adquirida de sus inicios en MTB- hizo de él un ciclista diferente y sobre todo muy ganador.
En su palmarés figuran tres campeonatos del mundo (2015, 2016 y 2017), 12 triunfos en el Tour de Francia y 7 veces ganador del maillot verde, vencedor en Roubaix y Flandes, victorias de etapa en las tres grandes vueltas… Una gran cantidad de éxitos a los que hay que sumar su labor de gregario y de comodín en algunos momentos puntuales de la temporada. Por ejemplo, fue un corredor muy importante para Alberto Contador durante aquel Tour de Francia de 2014, insertándose en escapadas y guiándole en el descenso. Tras terminar su contrato con Saxo Bank, Sagan se marchó al Bora (2017-2021) y pondrá punto y final a su carrera deportiva sobre el asfalto en las filas del TotalEnergies (2022-2023).
Aun así, Peter Sagan no se despedirá del ciclismo hasta los Juegos Olímpicos de París en 2024, dónde espera participar en la categoría de MTB y para la que se preparará de manera muy específica. «Me gustaría decir que ha llegado el momento. Decidí que me gustaría terminar esta temporada como corredor en carreras WorldTour. Me gustaría prepararme para los Juegos Olímpicos en bicicleta de montaña», explicó en rueda de prensa.