15 diciembre. Trofeu Alves Barbosa
El triunfo de Izzy Escalera en la puntuación ha sido el mejor resultado español del Trofeu Alves Barbosa la segunda prueba del fin de semana en el Velódromo Nacional de Salgalhos, Anadia, en una jornada en la que también hay que destacar las dos platas de Eukene Larrarte, así como la actuación de los juniors en sus respectivos omniums, con tres metales.
Escalera se llevaba la puntuación gracias a las dos vueltas ganadas, lo que le supuso destacarse lo suficiente para sumar 52 puntos y no ser alcanzada. En un gran final -ganó los tres últimos sprints-, la polaca Martyna Szczesna llegaba a los 44 puntos para terminar segunda, mientras que los dos puntos logrados en la última ‘volata’ servían para que Stephanie Lawrence dejase fuera del podio a Larrarte por un solo punto, 31 a 30.
Más atrás terminaban Naya Mangas (8), Goretti Sesma (13), Izaro Oliveira (14) y Ana Estella (15).
La eliminación se saldaba con el triunfo de Eliza Rabazynska sobre Larrarte, con otra polaca, Zuzanna Chylinska completado el podio. Una prueba con una buena actuación general de las españolas: Mangas (5), Escalera (7), Estella (9), Sesma (12) y Oliveira (14).
Y Larrarte volvía a subir por segunda vez al podio, aunque sin ganar, ya que era batida nuevamente por la estadounidense Lawrence en el scratch, con Escalera en el tercer puesto. En esta prueba, las españolas ocuparon las siguientes posiciones: Mangas (7), Sesma (8) y Oliveira (14).
Pasando al apartado masculino, Carlos Salgueiro, esta vez en compañía de Daniel Días, repetía la victoria de la víspera, esta vez en la madison, gracias a dos vueltas ganadas. Con 63 puntos, aventajaban a sus compatriotas Joao Martins-Gabriel Baptista, con 43, y a los británicos Finling Tartling-Matthew Bostock, con 31. En lo que se refiere a los españoles, Álvaro Navas, junto al francés Ellande Larronde, terminaba quinto, con 17, y los valencianos Alejandro Merenciano-Sergio Serrano, séptimos, con 5.
La puntuación fue la revancha de Diogo Narciso, ¡y de que manera! Con cuatro vueltas ganadas se iba hasta los 101 puntos, con Joan Matias y Salgueiro terminando empatados a 61, con el desempate para el primero debido a su mejor puesto final, segundo. Una prueba en la que los españoles, o terminaron muy atrás o no acabaron.
En cuanto al scratch, turno para el lucimiento británico con Michael Gill batiendo a Gabriel Baptista, los dos únicos que ganaron vuelta, con Matthew Bostock, tercero, el más rápido de los ocho que entraron después. Alejandro Merenciano, undécimo, y Álvaro Navas, decimocuarto, fueron los únicos españoles clasificados, pero a dos vueltas, ya que al resto se les asignó el puesto 16, al ceder tres.
Oro, plata y bronce para los juniors
Y finalizando con los juniors, visto el resultado de la víspera, parecía claro que Irati Mitxelena (JRG Otxe) era la gran favorita para el omnium femenino, y más tras ganar el scratch y la tempo. Pero un descuido en la eliminación permitió que le empatase Emilia Baia de cara a la puntuación, en la que la vasca puso las cosas en su sitio ganando todos los sprints para sumar 139 puntos por 125 de su rival y 122 de la también portuguesa Bruna Gonçalves.
Por su parte, el lituano Arnas Bilertas se llevaba el masculino, gracias a su regularidad en las primeras pruebas -sexto, primero y segundo- para aguantar bien en una puntuación en la que se ganaron hasta 20 vueltas, terminando con 141. Por detrás, dos ciclistas vascos, compañeros en el Café Dromedario Flota, con 144 y 140. Por un lado, Axular Aldazabal, al que le faltó algo de fuelle para intentar aspirar a más; por otro, Unai Moran, que subió de la sexta plaza hasta el podio. Urko Nazabal terminaba undécimo.
14 diciembre. Trofeu José Bento Pessoa
Eukene Larrarte y Carlos Salgueiro han sido los vencedores del ómnium en el Trofeu José Bento Pessoa, la primera de las dos pruebas internacionales CL2 que se disputan este fin de semana en el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia. La ciclista vasca, además, se llevaba el scratch, con Matthew Bostock ganando la prueba masculina.
La ciclista del Gipuzkoa comenzaba con una cuarta posición en el scratch, donde dominaron las norteamericanas del Star Trek, Stephanie Lawrence y Kimberley Zubris, que serían sus principales rivales en las pruebas siguientes, especialmente la primera, aunque Larrarte ganaba tanto la tempo como la eliminación, con lo que se colocaba líder de cara a la puntuación, sin una renta excesiva pero con cierta holgura.
Y en la prueba final, una Larrarte más confiada salió a por todas y puntuó en los siete primeros sprints para sentenciar con 134 puntos, frente a los 124 de Lawrence, aunque por medio se metió la portuguesa Beatriz Roxo, al ganar una vuelta, y terminar con 125.
Buena actuación también de una muy regular Izzy Escalera -tercera en scratch, quinta en la tempo y tercera en la eliminación- que llegó a la última prueba en posición de podio, pero no pudo contrarrestar el ataque de Roxo, para terminar cuarta, con 113, aunque el segundo lugar en el último sprint que le permitió desempatar de Eliza Rabazynska, que también progresó bastante por una vuelta ganada. Naya Mangas (11), Goretti Sesma (14), Izaro Oliveira (15) y Ana Estella (16) fueron las otras españolas presentes.
La prueba masculina no tuvo tanto protagonismo nacional, con triunfo para Salgueiro en el scratch, para Diogo Narciso en la carrera tempo y para Joao Matias en la eliminación, con un regular Bostock también con opciones de cara a la parte final. Todos ellos -y otros tres ciclistas más- ganaron vuelta en la puntuación, pero fue el último sprint el decisivo: Salgueiro se adjudicaba el ómnium gracias a su tercer puesto y el británico, la segunda plaza con su ‘diez’, dejando a Narciso con el bronce. Para ellos, 146, 145 y 139 puntos, respectivamente.
Álvaro Navas mantuvo un buen nivel en las primeras pruebas -octavo, segundo y sexto- y de hecho llegó cuarto a la puntuación, donde perdió sus opciones de una buena clasificación, ya que no pudo ganar vuelta, como los seis mejores, y solo sumó un punto, para ser séptimo, con 95. Más atrás encontramos a Alejandro Merenciano (14), Tomás Deosdat (15), Sergio Serrano (19), Guillem Guirao (20), Alejandro Carpio (22) y Saúl Martínez (23).
La segunda victoria de Larrarte llegaba en el scratch, en este caso superando a la polaca Zuzanna Chylinska y a Zubris, con las siguientes posiciones para las ciclistas nacionales: Sesma (11), Escalera (12), Oliveira (13), Mangas (14) y Estella (16).
Bostock se imponía en una prueba masculina que se decidió entre cuatro corredores que ganaron vuelta, aunque ninguno español, con Salgueiro, Gabriel Baptista y Michael Gill en las siguientes posiciones. Alejandro Merenciano, octavo, fue el mejor de los nuestros, con Deosdat (12) y Navas (13) como únicos clasificados, ya que el resto perdieron dos vueltas y se les adjudicó el puesto 20.
En cuanto a los juniors, color vasco, con triunfo en cinco de las seis pruebas. Unai Morán (Café Dromedario) se llevaba el scratch, por delante de Gonçalo Rodrigues, de Urko Nazábal (Oriako) y de Axular Aldazabal (Café Dromedario). Nazabal era el vencedor de la eliminación delante de Francisco Alves y Rodrigues. Por el contrario, la puntuación se decidía en el último sprint con victoria de Paulo Fernándes sobre Alves y Morán, con 32, 21 y 27 puntos.
Desgraciadamente entre las féminas de esta categoría hubo escasa participación, apenas seis corredoras, con Irati Mitxelena (JRG Otxe) imponiéndose con autoridad en las tres pruebas siempre por delante de la portuguesa Emilia Baia.
Mañana, turno para el Trofeu Alves Barbosa -de 9:30 a 12:45 y de 14:15 a 19:20, una hora más en la España peninsular- que tendrá madison, puntos y scratch para hombres en categoría élite, y puntos, eliminación y scratch para las féminas, dejando el ómnium para los juniors.
El Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia, vuelve a ser este fin de semana el epicentro del ciclismo ibérico con la celebración de sus dos primeras pruebas internacionales, el Trofeu José Bento Pessoa y el Trofeu Alves Barbosa, ambos de categoría CL2, y destinados a élites y juniors de ambos sexos.
Dos pruebas que, ante la falta de actividad en nuestro país, tendrán una amplia representación española, lo mismo que la Track Cycling Challenge en Grenchen (Suiza), aunque en ambos casos de corredores que acuden individualmente o con sus equipos.
Álvaro Navas, Sergio Serrano, Alejandro Merenciano, Carlos Pérez, Alejandro Carpio, Guillermo Guirao, Saúl Martínez y Tomás Deosdat son los corredores españoles que aparecen en la inscripción, junto a los británicos William Salter, Sam Fischer, Luke Tarling, Matthew Bostock o Michael Gill; los portugueses Diogo Narciso, João Martins o João Matias, el rumano Daniel Crista o el francés Ellande Larronde.
En cuanto a la participación femenina, encontramos a Izzy Escalera, Eukene Larrarte, Naya Mangas, Izaro Oliveira, Ziortza Isasi, Ana Estella y Goretti Sesma, a las polacas Zuzanna Chylinska, Eliza Rabazynska o Martyna Szczesna, las francesas Aurore Pernollet y Melanie Dupin, las estadounidenses Kimberley Zubris y Stephanie Lawrence.
Por último, encontramos a varios juniors, todos ellos vascos -Axular Aldazabal, Unai Morán, Urko Nazábal e Irati Mitxelena- junto a portugueses y franceses, en una categoría en la que, desgraciadamente, no hay mucha presencia femenina.
El Bento Pessoa se desarrollará de 9:30 a 13:20 y de 14:20 a 19:50 -una hora más en la España peninsular- con el ómnium como prueba principal para los élites, aunque también despedirán el día con un scratch. En cuanto a los juniors, intervendrán en scratch, eliminación y puntuación.
En cuanto al Alves Barbosa -de 9:30 a 12:45 y de 14:15 a 19:20- tendrá madison, puntos y scratch para hombres en categoría élite, y puntos, eliminación y scratch para las féminas, dejando el ómnium para los juniors.