3 noviembre
La paralización del calendario guipuzcoano de pista, determinada por la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Gipuzkoana de Ciclismo a mediados de octubre, como protesta por la situación general del ciclismo en esta provincia, debido a los múltiples obstáculos que les imponía la Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa para la celebración de pruebas de carretera, y por los cada vez más elevados requisitos que se piden en materia de seguridad, ha dado un nuevo paso que compromete gravemente la organización de pruebas ciclistas en el velódromo de Anoeta en las próximas semanas.
Y es que, en la mañana de hoy, la Diputación de Gipuzkoa, que, recordemos tiene intervenida la Federación Gipuzkoana desde la dimisión de la anterior Junta Directiva, aprobaba los Estatutos y el Reglamento Electoral de la GtxE. Con ello, se inicia el proceso electoral, dándose por disuelta la antigua Asamblea. Todo ello, según la Diputación, por “la necesidad de consolidar un marco normativo estable para garantizar el funcionamiento de la federación”.
Pero en el tema que nos ocupa, del ciclismo en pista, la paralización del calendario de competiciones no se podrá revertir hasta que no se elija la nueva Asamblea, por lo que pueden pasar varias semanas. El calendario electoral aún no se ha publicado, aunque Gipuzkoa Kirolak haya indicado que se publicará en los próximos días en la web de la Federación y en la sede electrónica de la Diputación Foral.
Paradójicamente, el problema inicial de las pruebas de carretera podría resolverse antes, ya que se ha convocado para el 9 de diciembre una reunión específica con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, con la participación de la Diputación de Gipuzkoa y representantes de los clubes organizadores, donde se presentarán propuestas concretas para solucionar los problemas actuales en la organización de estas pruebas.
Para la pista, que en este caso concreto no deja de ser víctima indirecta de una situación, con los pistards como los más perjudicados al estar metidos ya en su temporada, sería necesario que se articulase alguna solución con el fin de que se pudiera salvar la campaña con alguna competición, aunque fuera bajo la fórmula de Campeonato de Gipuzkoa.
1 noviembre
El velódromo de Anoeta estará abierto mañana, 2 de noviembre, y los dos siguientes sábados, 9 y 16, desde las 15:00 hasta las 20:00 horas, con el fin de que los ciclistas que lo deseen puedan entrenar en la pista donostiarra, antes de que arranque la temporada oficial. Se trata de fechas que estaba previstas para las tres primeras competiciones oficiales, pero que, al no poderse celebrar, se han destinado a entrenamientos.
Como ya informamos, la Federación Gipuzkoana decidió el pasado 17 de octubre no iniciar el calendario de pista al considerar que no se ha avanzado lo suficiente en la solución de los problemas del ciclismo guipuzcoano, aunque de la misma forma, se acordó comenzar la actividad de pista con los entrenamientos ya que pararlos no conllevaba ningún beneficio para el ciclismo.
La semana que viene estaba prevista -aunque aún no hay fecha- una nueva reunión con Gobierno Vasco, Ertzaintza y Diputación para ver si hay alguna solución a los problemas que se han producido en relación con las competiciones de carretera, y, en caso de llegar a un acuerdo, podría suponer el inicio de las competiciones el sábado 23.
Por otro lado, las goteras producidas la semana pasada, y que impidieron rodar en el velódromo, tuvieron como origen la instalación de ‘líneas de vida’ para el arreglo programado de la cubierta y se supone que fue un problema puntual que ya está arreglado.
18 octubre
La Asamblea General Extraordinaria de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo rechazó la propuesta de calendario de la temporada de pista, por 19 votos a 11, que le presentó la nueva Junta Directiva, formada por técnicos de la Diputación, aunque con asesoramiento ciclista en las distintas disciplinas.
Las razones no tienen que ver con la propia competición, sino con la situación general del ciclismo guipuzcoano, con la dimisión de la Junta Directiva el pasado mes de julio como protesta por los múltiples obstáculos que les impone Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa para la celebración de pruebas de carretera, y por los cada vez más elevados requisitos que se piden en materia de seguridad, pero también por la falta de apoyo del Gobierno Vasco, que conllevó a la suspensión de competiciones.
Como se considera que no se ha avanzado lo suficiente en la solución de los problemas del ciclismo guipuzcoano, y que no hay motivo para revertir la situación, la Asamblea tomaba dicha decisión. No obstante, hay una nueva reunión con Gobierno Vasco, Ertzaintza y Diputación en la primera semana de noviembre, en la que pueden producirse los avances deseados, por lo que podría reconsiderar la medida tomada, y poder comenzar las competiciones a mediados de mes.
De hecho, se está trabajando para poder hacerlo, ya que, independientemente de la unanimidad en las protestas del ciclismo guipuzcoano contra la situación existentes, hay un sector que considera que parar la competición no conlleva ningún beneficio para el ciclismo. De esta forma, la próxima semana se procederá a la cesión de bicicletas a los clubes para poder comenzar los entrenamientos de forma inmediata. Y en el caso de que se revierta la decisión, iniciar el calendario el 16 de noviembre, lo cual no sería un retraso excesivo con relación a otras temporadas, en las que se ha iniciado la actividad a comienzos de mes.