Desafortunadamente el Gran Premio Internacional Barcelona-Fiorenzuola, previsto para el 30 de julio, no se organizará este año, en la que iba a ser la primera edición. “La coyuntura actual y la carencia de recursos para poder realizar un acontecimiento de primer nivel nos han hecho tomar la decisión de posponerlo. Esperemos poder llevarlo a cabo el próximo año”, han indicado los organizadores del Velodromo de Horta en un comunicado.
La intención era arrancar con una competición de alto nivel, no sólo en el tema deportivo, sino especialmente en los aspectos organizativos, con el fin de realizar una prueba diferente, ya que siempre han creído en las enormes posibilidades del ciclismo en pista como espectáculo. Y aunque se habían conseguido algunos avances notables, no han sido los suficientes, por lo que desgraciadamente no será posible en este 2022. “Queremos dar las gracias a todas aquellas instituciones, marcas y personas que han hecho lo posible para que el primer GPI Barcelona-Fiorenzuola fuera una realidad y esperamos reencontrarnos todos próximamente en el Velòdrom d’Horta”, termina diciendo el comunicado
24 noviembre 2021. Gran Premio Internacional Barcelona-Fiorenzuola: ese es el nombre oficial de la segunda prueba española incluida en el calendario internacional UCI y que se celebrará por primera vez el próximo 30 de julio.
Una prueba que nace del hermanamiento entre los velódromos Attilio Pavesi de Fiorenzuola y Miquel Poblet de Horta, Barcelona, que se plasmó el pasado verano, y que es el primer paso dentro de los proyectos que tienen los actuales gestores para promocionar el ciclismo en pista. Y para ello, nada mejor que elegir una fecha tan señalada como la del trigésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde un ciclista tan vinculado al velódromo emiloromañol como Giovanni Lombardi se coronó campeón olímpico, además de situarse unos días antes del Memorial Attilio Pavesi, prueba con la que compartirá numerosos aspectos organizativos y de participación.
“No podemos tener un velódromo olímpico que solo organice una prueba al año en el calendario internacional -nos indica Pac Tubau, director de 3POC Consulting-. Si tenemos un velódromo de calidad, tenemos que organizar eventos de calidad, que es nuestro fuerte, independientemente de que también hagamos pruebas de promoción. Y además, contando con todo el apoyo y la experiencia de Fiorenzuola, con todo lo que significa”.
De ahí esta apuesta por el Gran Premio Internacional Barcelona-Fiorenzuola, en cuyos detalles deportivos y organizativos se está trabajando ahora, en coordinación con la parte italiana. De hecho, Claudio Santi, director ejecutivo de los Sei Giorni, viajará a Barcelona antes de que finalice el año para cerrar aspectos relativos al programa y a la participación.
Mientras tanto, se ha comenzado a trabajar en la promoción del evento. “Siempre he dicho que la pista es una disciplina super espectacular. No puede ser que en Bélgica tengan el velódromo a reventar y nosotros totalmente vacío. Vamos a intentar hacer un gran evento y esperamos que la gente responda, y que haya bastante público en las gradas”. En este sentido se contempla completar el Gran Premio con pruebas de otras disciplinas, “con el fin de que conozcan también la pista y se enganchen, porque pienso que es muy atractiva en todos los sentidos”. De la misma forma “esperamos tener más colaboraciones y que esta primera edición sea un éxito y que se consolide en el calendario. La tradición es superimportante en el caso de los eventos deportivos y cuanto antes empecemos, ante lo conseguiremos”.