Pista: La peculiar participación del Campeonato de España

Imgen de los pasados camnpeonatos © British Cycling

TrackPiste / Ciclo 21

A diferencia de los Campeonatos Nacionales de carretera, ciclocross o BTT que tienen una fecha fija reservada en el calendario, en el mundo de la pista hay libertad absoluta, por lo que nos encontramos con que las distintas Federaciones los calendan en muy distintas épocas del año. Por ejemplo, este verano hemos vivido los de Estados Unidos, Alemania, Francia o Rusia; en este tránsito hacia el otoño están programados los de España, para encontrar algo después los de Canadá o Bélgica; en plena campaña invernal se disputarán los de Países Bajos, Gran Bretaña o Portugal. Incluso en un mes tan poco ‘pistero’ como junio hemos encontrado los de Suiza. Eso sí, habrá que ver cómo queda todo esto tras el dislate de la UCI a partir de 2021.

La disparidad también la encontramos en su contenido. En Francia -en una fecha muy poco afortunada, ya que coincidieron con los Mundiales júniors- o Alemania, por no extendernos demasiado, se programan todas las categorías competitivas, algo que ya se hizo hace algunos años aquí, aunque se prefirió desplazar los juniors y cadetes a una fecha tan acertada como la Semana Santa; en Rusia, solo vivimos las pruebas olímpicas para categoría elite, mientras que en Italia, ni siquiera eso aunque se debió a razones de fuerza mayor, por la ‘avería’ del velódromo de Montichiari. En otros muchos países, como España o Portugal, es habitual que celebren de forma independiente disciplinas como el omnium o la madison. Y tampoco es extraño que otros países prescindan de las pruebas por equipos. 

Pero en lo que nos queremos centrar es en la participación, donde España es un caso extraño, ya que la fórmula de competición es por selecciones autonómicas, algo de agradecer dada la limitación de recursos a nivel individual, aunque en los últimos tiempos se ha dado entrada a equipos -de pista o no- e incluso a corredores por su cuenta, no sin algunos momentos de polémica, incluso de tensión. Una fórmula que no tiene parangón en otros países vecinos como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal o Países Bajos donde la participación es por equipos, aunque en algunos de estos existe una fórmula supletoria para que las pruebas colectivas, entre ellas la madison, se puedan hacer por selecciones de ámbito geográfico.

Artículo completo aquí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*