Pista: Martínez Oliver vuelve como seleccionador español

Juan Martínez Oliver / © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

El almeriense Juan Martínez Oliver ha sido anunciado hoy como seleccionador nacional de pista, cargo que ya había ocupado previamente, entre junio de 2010 y diciembre de 2012, relevando a Raúl Mena, que ocupaba el cargo desde mayo de 2017, primero como responsable de la parcela de fondo y luego como seleccionador de todas las disciplinas.

Nacido el 4 de febrero de 1962, Martínez Oliver fue ciclista profesional de carretera desde 1984 hasta 1994, en los equipos Dormilón, Kelme, Banesto y Castellblanch, destacando su victoria en la contrarreloj final del Tour de Francia de 1988, en Santenay.

Posteriormente se dedicó a la pista, en las temporadas 1995 a 1997, interviniendo en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde lograría la quinta plaza en la persecución individual y la undécima por equipos. Retirado, ejerció como director deportivo de distintos equipos como Costa de Almería o Andalucía-CajaSur.

En su anterior etapa de seleccionador, obtuvo unos notables resultados en las distintas categorías, como muestra del trabajo coordinado que realizó con el STRYC, el centro de alto rendimiento de Palma de Mallorca, si bien no pudo ratificarlo en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se rompió la tradición de medallas que se había iniciado en Sidney 2000 y que se mantuvo en Atenas 2004 y Pekín 2008. No obstante, hay que destacar resultados como el record nacional de persecución por equipos -3:59.520- vigente en la actualidad.

Y aunque el STRYC era un programa pensado a largo plazo, por lo menos en el horizonte del 2016 que es cuando deberían haberse visto los primeros frutos, la situación económica federativa conllevó la desaparición del proyecto balear y la decisión de Martínez Oliver de no continuar con la Federación, precisamente cuando se hizo cargo de la misma el actual presidente, José Luis López Cerrón.

Actualmente se encontraba alejado del ciclismo de alto nivel, tanto en pista como en carretera, aunque mantiene buenas relaciones con los distintos actores de nuestro deporte, por lo que fue el principal artífice para el fichaje de Sebastián Mora y Albert Torres por Movistar el pasado invierno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*