Pista: Otros dos récords mundiales masculinos

Lambie en acción. © Archivo

TrackPiste / Ciclo 21

Si el jueves 5 la canadiense Kelsey Mitchell batía el record del mundo de 200 lanzados, este viernes 6 los hombres no han querido ser menos y se han establecido dos nuevas plusmarcas mundiales, por parte del velocista trinitario Nicholas Paul, en 200, y por el persecucionista norteamericano Ashton Lambie, este por partida doble. 

En primer lugar, cronológicamente hablando, Paul reventaba la plusmarca que tenía el galo François Pervis también desde diciembre de 2013 (9.378), con unos estratosféricos 9.100, en la tercera jornada de los Campeonatos Panamericanos que se celebran en Cochambamba (Bolivia)

Y como sucedió ayer, otro velocista también volaba por debajo del anterior record, el surinamés Jair Tjon en Fa, con 9.249, siendo por unos minutos plusmarquista mundial hasta la llegada de Paul.

Minutos más tarde, el vigente plusmarquista de los 4.000 metros, el norteamericano Ashton Lambie, batía la marca que había establecido hace un año en los Panamericanos de Aguascalientes, con un tiempo de 4:06.407, superando los 4:07.251 que entonces causaron sensación.

Pero el ‘bigote más rápido del mundo’ no se confirmaba con eso y en la final establecía una nueva marca, increíble, de 4:05.423, es decir casi un segundo menos que el registro de la clasificatoria. Ni que decir tiene que su rival, el colombiano Brayan Sánchz, terminaba doblado, mientras que el bronce era para el canadiense Jay Lamoureux que superaba al estadounidense Jon Croom

Volviendo con Mitchell, la canadiense no tuvo problemas para llevarse la velocidad, superando en la final a la colombiana Martha Bayona.

También tuvo color canadiense la puntuación, en la persona de Michael Foley que gracias a una vuelta ganada llegaba a los 40 puntos, contrarrestando la mayor presencia en los sprints del mexicano Ignacio Sarabia y del colombiano Sánchez, con 33 y 31 puntos, respectivamente.

La jornada se completaba con el triunfo de la estadounidense Jennifer Valente en el ómnium –su segundo oro tras el scratch del primer día-, aunque no disponemos de la clasificación de esta disciplina.

CLASIFICACIONES

CAUDRO DE RÉCORDS

1ª jornada

Kelsey Mitchell © Federación Canadiense

A pesar de que había tres finales en la segunda jornada de los Campeonatos Panamericanos, lo más destacado del día fue el fantástico récord del mundo, amparado en los 2.500 metros de altitud del velódromo de Cochabamba (Bolivia), de la canadiense Kelsey Mitchell en los 200 metros con un tiempo de 10.154 que supera en dos décimas y media la plusmarca que estableció en Aguscalientes, también en altura, la mítica Kristina Vogel en diciembre de 2013.

Incluso la marca de la segunda y la tercera clasificada, Luz Gaxiola (10.344) y Martha Bayona (10.360), han estado por debajo de la antigua plusmarca mundial, 10.384 y fueron durante algunos minutos records oficiosos, ya que primero la colombiana, luego la mexicana y finalmente la canadiense fueron superándose.

La nueva plusmarquista mundial, de 25 años, fue la revelación de los pasados Juegos Panamericanos donde se llevó la medalla de oro en su primera gran competición, ya que se inició en el ciclismo hace apenas dos años, procedente del ‘soccer’, el fútbol europeo que es bastante minoritario en Norteamérica.

Más información aquí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*