Pista: Van den Berg gana el «Mundialito» ‘oranje’

Arrancada de Van den Berg © KNWU

TrackPiste / Ciclo 21

Roy van den Berg será el cuarto velocista de los Países Bajos para los Juegos Olímpicos de Tokio, tras haber superado en el test específico celebrado en el velódromo suizo de Grenchen a Theo Bos y Nils van ‘t Hoenderdaal.

Van den Berg, vigente doble campeón del mundo, y titular en los últimos eventos con la selección ‘oranje’ ratificó su condición de favorito, tras un test que consistió en tres intentos de una vuelta cronometrada, con descansos de 35 minutos, con el objetivo de reproducir las condiciones que tendrán en los Juegos Olímpicos el próximo verano.

Se da la circunstancia de que Van den Berg realizó los tres mejores tiempos, según ha facilitado el equipo BEAT Cycling en un tuit: 17.188 en su primer intento, 17.170 -el mejor registro de todos-, en la segunda prueba, y 17.230 en la final. Los de Van ‘t Hoenderdaal fueron de 17.321, 17,364 y 17,435, mientras que los de Bos se fueron muy por encima (17.717, 17.609 y 17.679).

De esta forma, el velocista de Kampen, de 32 años, será el arrancador neerlandés en Tokio, en un equipo que completarán los ya designados Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland y Matthijs Büchli, y que es claramente el favorito en esta disciplina en la cita olímpica.El seleccionador nacional, Hugo Haak, cree que es importante que ya haya claridad sobre la posición de salida. “Queremos trabajar hacia Tokio con el mejor equipo posible y tenemos una sólida selección de velocistas en Holanda. Era importante determinar con qué ciclistas podemos ir para obtener el resultado óptimo. A partir de ahora, nuestra mirada estará en los Juegos Olímpicos y los cuatro velocistas del equipo pueden concentrarse en eso», indicaba en la web de la KNWU, la federación neerlandesa. 

Van den Berg, por supuesto, también se mostraba en la pagina oficial contento con el resultado del despegue. «Todo salió según lo planeado. ¡He alcanzado el nivel deseado y estoy deseando llegar a Tokio!».


PREVIA

A falta de competiciones oficiales, citas como la de mañana en Grenchen (Suiza) concitan el interés de todos los aficionados. Y es que no está en juego solamente la elección por parte de la Federación Neerlandesa del arrancador de su equipo de velocidad, sino del hombre que, salvo catástrofe, debe estar en el podio de Tokio este verano junto a Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland y Matthijs Büchli.

De Stentor publicaba ayer un detallado análisis de este ‘Mundialito’, como solemos llamarlo coloquialmente en España, o bike-off, en terminología anglosajona, de altísimo nivel, entre Roy Van den Berg, Nils van ‘t Hoenderdaal y Theo Bos. 

Sobre el test, ya habíamos informado de que se había elegido Grenchen -o Granges en la grafía francesa- porque allí se encuentran estos días el resto de los integrantes de la selección, aunque los tres ‘aspirantes’ están aislados de ellos. Además, es una pista parecida a la olímpica de Izu, próxima a un hotel -que evite riesgos innecesarios en los desplazamientos- e incluso porque el bloque de salida es idéntico al que se usará en los Juegos. Los tres velocistas tendrán tres intentos, a partir de las 14:00, separados por intervalos de 35 minutos, es decir, simulando el protocolo de competición que tendrán en los Juegos, con clasificatoria, primera ronda y final. El más rápido será el elegido.

La website neerlandesa también presenta a los tres candidatos. Van den Berg, de 32 años, nacido en Kampen y residente en Apeldoorn, es el principal favorito, ya que es el titular de la selección ‘oranje’ desde 2019. “No me preocupa nadie más que yo mismo. Eso es lo único en lo que puedo influir. Me siento bien, me siento fuerte, quizás más fuerte que nunca. Por supuesto que hay tensión, pero eso es saludable”. En el pasado Mundial de Berlín estableció su mejor marca, 17.059.

Van ‘t Hoenderdaal es el más joven (27 años) y tras haber residido algunos años en Apeldoorn, ahora lo hace en Rotterdam. Hasta el Mundial de Apelodoorn -donde ganaron el oro- era el titular indiscutible. De los tres, es el que ha realizado el mejor registro (17.047) aunque en los últimos años tuvo problemas. “Ser un atleta de élite completo fue difícil para mí. Admito que en los últimos años dudé si debía continuar”, aunque reconoce que tras ver a Van den Berg sus dudas se acabaron. “Voy a darlo todo. Espero ser el mejor».

Bos, natural de Hierden pero residente en Mónaco, es el veterano del trío, con 37 años. Especializado primero en velocidad y luego en el kilómetro, ha sido dos veces medallista en velocidad por equipos, pero nunca como arrancador. Esta es su última oportunidad de estar en unos Juegos y ganar ese título olímpico que le falta. Es consciente de que está muy por detrás de sus dos rivales, que no tiene esa explosividad de salida. “La posibilidad de que lo logre es pequeña, debo ser honesto. Fue muy bien hasta finales del año pasado. Entonces mi desarrollo se estancó y desde entonces no puedo superar ese techo».

Toda la información en De Stentor.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*