Redacción / Ciclo 21
Tadej Pogacar y el UAE han decidido cambiar el plan del debut en 2023 y de esta forma el esloveno lo hará en la Clásica de Jaén (13 febrero) y en la Vuelta a Andalucía (15-19 febrero) renunciando de esta forma al UAE Tour del país de su patrocinador que arranca el lunes 20 y que se adjudicó en las dos últimas ediciones. Así se retrasa su primer duelo con Remco Evenepoel que sí estará en Asia, por lo que habrá que esperar, de momento, a la Lieja-Bastoña-Lieja -son sus últimos ganadores- para que coincidan en el World Tour.
«Estoy emocionado por estas carreras y por volver a llevar un dorsal y estar con el equipo. He estado viendo las primeras carreras de las últimas semanas en la televisión y disfrutando, pero también deseando un poco estar allí en la acción. La preparación ha sido buena. Tuve una gastroenteritis en enero que no fue muy agradable, pero por suerte ya la he superado y me siento bien. Es bonito experimentar nuevas carreras y estoy deseando ver lo que nos deparan Jaén y Andalucía. Estoy impaciente por volver a competir» dijo el número uno del mundo en el comunicado de prensa de su escuadra.
Joxean Matxin Fernández, el mánager deportivo, explicó el cambio de calendario. «Para Jaén y Andalucía tenemos un equipo muy experimentado que creemos que puede hacer grandes cosas. Obviamente el aspecto de grava de Jaén hace que sea un buen lugar para nosotros para probar material y bicicletas, por lo que es una carrera que ofrece mucho. Pero, por supuesto, como en cualquier carrera que hacemos, también estamos allí para aspirar a la victoria. Llevamos una lista con mucha calidad que estará encabezada por Pogačar, que también debutará aquí esta temporada. Aunque tenemos muchos corredores en el equipo que pueden dar un paso adelante para conseguir un gran resultado.
Y matiza la elección entre la Ruta del Sol y el UAE Tour. «Para Tadej, el plan de este año era mantener la base del calendario más o menos igual, pero haciendo algunos ajustes, que es lo que hemos hecho. Tadej es un corredor al que le gusta mantener las cosas frescas y probar cosas nuevas, así que empezar el año aquí en Jaén y Andalucía tenía sentido. La temporada será larga, así que nuestra idea es ir subiendo poco a poco hacia los objetivos más importantes».