Pogacar: «Ganar cada gran vuelta es uno de mis objetivos»

Tadej Pogacar, en Roma con su trofeo de ganador del Giro de Italia © UCI

Redacción / Ciclo 21

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) llegó al Giro de Italia, vio Italia y conquistó una de las victorias en grandes vueltas más dominantes de la historia del ciclismo. A sus 25 años, el campeón esloveno ya no es el niño prodigio que asombró al mundo con sus primeras hazañas a los 20 años. Se ha convertido en un corredor que hace historia, y recientemente ha ofrecido actuaciones de alto nivel durante tres semanas con la maglia rosa de líder, añadiendo una victoria en el Giro a sus muchas otras conquistas (Tour de Francia, Il Lombardia, Lieja-Bastogne-Lieja, Ronde van Vlaanderen – Tour des Flandres, Volta Ciclista a Catalunya, Tirreno-Adriático, París-Niza…). Apreciado por los tifosi, puede volcarse en los grandes objetivos que aún tiene por delante en una temporada ya extraordinaria.

  • La general, 20 días de rosa, seis victorias de etapa… ¿De qué te sientes más orgulloso tras este primer Giro?

«Ha sido un viaje increíble. Cuando llegamos a Turín nadie podría haberme dicho que sería así. Por supuesto que esperábamos y soñábamos con ganar, pero ganar seis etapas y llevar la maglia rosa durante 20 etapas por toda Italia ha sido una experiencia increíble. Algo que nunca olvidaré».

  • ¿Qué fue lo fue lo más difícil a la hora de construir este triunfo?

«Aparte de la batalla en la carretera, supongo que el mayor reto es todo lo que rodea a la maglia rosa y las responsabilidades que conlleva. Todas las entrevistas y protocolos adicionales requieren mucha energía día tras día, pero es algo a lo que también te acostumbras. También forma parte del trabajo y es algo que entiendo».

  • ¿Cómo ves tu autoridad en la carrera y en el pelotón?

«Echando la vista atrás he vivido momentos muy bonitos y he podido disfrutar mucho encima de la bici. Tuve la suerte de llegar a este Giro con una preparación casi perfecta y así pude rendir como quería y ser ofensivo y agresivo e ir a por las victorias. Mis compañeros de equipo han tenido mucho que ver, sin ellos nada de esto habría sido posible».

  • Hace un par de años, dijiste «quiero disfrutar del momento, no me importa hacer historia». ¿Qué ha cambiado en tu mentalidad?

«Diría que más o menos pienso lo mismo. Prefiero no perseguir récords, pero los nuevos retos y sobre todo hacer carreras que nunca he hecho antes me atraen mucho. No es ningún secreto que quería ganar este Giro y conseguir etapas con la maglia rosa, también ha sido especial. Dejaré que los historiadores se ocupen de los récords».

  • ¿Qué es para ti la historia?

«Creo que es algo bastante difícil de definir… Quizá sea algo que va más allá de la capacidad atlética y algo más de calidad humana».

Tadej Pogacar festeja su victoria con sus compañeros de equipo © UAE Team Emirates

  • ¿También tienes referentes fuera del ciclismo? Deportistas que veas como grandes y que te inspiren de una u otra manera…

«Diría que tengo un interés general y aprecio por todos los deportes. Cualquier deporte que se practique al más alto nivel es siempre un espectáculo impresionante. Este verano espero ir a los Juegos Olímpicos y quizá pueda ver algo de atletismo o algo así, podría estar bien, si tengo tiempo».

  • ¿Qué papel desempeñan tus rivales en la construcción de tu propia historia?

«Sí, creo que el ciclismo está en un periodo realmente bonito y he tenido algunas batallas preciosas con algunos corredores excelentes. Espero que podamos ver otro gran espectáculo en el Tour. Los corredores desempeñan un papel muy importante en la carrera, no sólo el recorrido. Creo que en el ciclismo tenemos una buena mezcla de personalidades y talentos en el pelotón, lo que ha sido muy entretenido».

  • Dos corredores consiguieron el doblete Giro-Tour y ganaron el Campeonato del Mundo el mismo año (Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987). ¿Te sientes preparado para el reto?

«No me adelanto todavía. Evidentemente, el Tour y el Mundial son dos grandes objetivos para mí. No sólo este año, sino todos los años. No siento demasiada presión, todavía soy muy joven, pero tengo muchas ganas de ganarlos algún día».

  • También hay hazañas que nunca se han conseguido en el ciclismo… ¿tienes alguna actuación rompedora que te gustaría lograr?

«Ya veremos… Como he dicho me gustan los nuevos retos para mantenerme fresco, así que no me cierro a nada. Pero también soy realista y sé que no se trata simplemente de llegar y ganar: el ciclismo es un deporte con muchas especialidades, y las diferentes carreras y terrenos favorecen a diferentes ciclistas y diferentes preparaciones. Pregunta a cualquier corredor. Creo que conseguir cualquier victoria profesional es algo muy importante y hay que estar en una forma asombrosa, sea cual sea la carrera».

  • ¿Qué te parece un triplete Giro-Tour-Vuelta?

«Puedo decir con seguridad que este año no está en mis planes. Ganar todas las Grandes Vueltas es uno de mis grandes objetivos algún día, pero hacerlo todo el mismo año… Quizá sea una locura«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*