Redacción / Ciclo 21
Tadej Pogačar se fue de París hasta Mónaco, el país donde residen tantos deportistas aprovechando sus bondades fiscales. Un breve descanso tras su relativamente inesperado éxito en el Tour de Francia con 22 años menos un día porque ahora piensa en el arcoíris del domingo en Imola. «Necesito estar concentrado y en forma para el Campeonato del Mundo y las clásicas belgas», según afirmó en una entrevista telemática para varios medios de comunicación.
Un Tour en el que tuvo que recuperar una desventaja de 1:21 por un abanico en Lavaur, a base de bonificaciones en sus dos éxitos parciales, el día de Loudenvielle tras el Peyresourde donde sacó unos segundos preciosos a Roglič -perdió otros en Loze- y sobre todo en su magistral contrarreloj en La Planche des Belles Filles. «Cuando yo iba segundo mi ambición era defender ese lugar. Primož Roglič era el líder y derrotarlo con un equipo tan fuerte a su alrededor parecía casi imposible. Pero la contrarreloj con la escalada final lo puso todo patas arriba y sorprendió a todos, incluyéndome a mí».
«No soy consciente de que he ganado el Tour de Francia todavía. Pasará mucho tiempo antes de que me dé cuenta de que he ganado la carrera más grande del mundo. De niño soñaba con estar en salida. Ganar como debutante es increíble. Necesitaré tiempo para que eso se filtre» dijo el corredor del UAE Emirates, el segundo equipo con mayor presupuesto del pelotón internacional tras el Ineos, el gran derrotado de la Grande Boucle tras los éxitos de Wiggins, Froome, Thomas y Bernal, retirado antes de la capital francesa.
Y preguntado sobre 2021 el compatriota de su amigo y rival derrotado Primoz Roglič no tiene duda alguna. «Por supuesto que voy a defender mi título el año que viene, pero todavía hay algunas carreras bonitas. El Mundial por ejemplo, y quién sabe, podría ganar un monumento. El Giro y la Vuelta son también grandes carreras», dice el esloveno que de momento no ha confirmado su presencia en ninguna de las dos grandes vueltas restantes del calendario. Joxean «Matxin» Fernández ya dijo en Televisión Española que la participaciópn del tercer clasificado y ganador de tres etapas el año pasado iba a ser «complicada». Una palabra que le aleja prácticamente de la salida en la localidad vasca de Irún.
Tras la cita de Imola, Pogačar saldrá en La Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja y también hará su aparición en la Vuelta a Flandes entrenando en Mónaco y sin festejos. «Debido al coronavirus no es apropiado celebrar nada en este momento. Además, mi temporada está lejos de haber terminado. También trato ahora de ser modesto, pero eso es difícil con todos los medios de comunicación y todo lo que sucede. Afortunadamente, la gente que me rodea me ayuda a ver todo en perspectiva y a no dejar que el estrés sea demasiado alto», concluye el sucesor de Bernal en París.
Perfil de Tadej Pogačar, el último niño prodigio del Tour de Francia
ENTREVISTA (en inglés)