Gerard Sánchez / Ciclo21
Salir a entrenar o pasear en bici estos días por la provincia de Alicante o por el sur de la de Valencia y encontrarse con alguno de los mejores corredores del panorama internacional es una posibilidad muy real. Sí, porque hasta 16 equipos del Circuito Mundial están ya o estarán presentes en las próximas semanas entrenando en tierras valencianas.
Pogacar, en Benidorm
Algunos de ellos como el UAE, con Tadej Pogacar al frente hace días ya que se encuentran concentrados en un lujoso hotel de Benidorm, donde tienen la base de operaciones y desde el que salen cada día a realizar sus entrenamientos. Incluso desde allí realizaron el anuncio oficial de la preparación de sus corredores, tras el que se supo, por ejemplo, que Pogacar volverá a centrarse en el Tour de Francia y abre la posibilidad para correr la Vuelta a España o que el corredor de Xàbia, Juan Ayuso será el líder para el Giro, con el permiso de Adam Yates.
Juan Ayuso puede que esté actuando de anfitrión para sus compañeros durante estos días. Pero ellos no son, ni muchos menos, los únicos profesionales de este deporte a los que se puede ver por Calpe, Benidorm, Altea, Dénia u otras célebres localidades turísticas alicantinas.
Vingegaard y Van Aert, en Oliva
El Visma entrenando por los puertos de montaña alicantinos. Foto: Visma.
Wout van Aert y Jonas Vingegaard llegaron a inicios de esta semana a la localidad valenciana de Oliva, donde tiene la sede temporal su equipo, el Visma. El equipo subía el miércoles a su red oficial de X unas fotos de ellos entrenando con chubasquero y con ligera lluvia, mientras que el jueves las imágenes ya reflejaban un tiempo más soleado y propio de esta región.
Apenas a unos 20 kilómetros más al norte, en Gandia, se hospeda el INEOS de Egan Bernal, Tom Piddock o Carlos Rodríguez.
Alpecin-Deceuninck y Van der Poel, en Denia
Siguiendo hacia la costa alicantina en dirección sur, nos encontramos con la famosa localidad de Denia. Esta ha sido la elegida para el Alpecin de Van der Poel. Un corredor que conoce especialmente bien toda esta zona, pues tiene una casa en la vecina y pequeña localidad de Moraira. El hotel en el que se aloja el Alpecin pertenece al ex ciclista Alexander Kolobnev y entre sus lujosas instalaciones cuenta con un lugar donde se puede simular el entrenamiento en altitud. Todo un privilegio teniendo en cuenta que Denia se encuentra a nivel del mar.
El Cofidis, en Denia
También en Denia se encuentra el equipo belga Cofidis desde el pasado domingo. Este es un momento único para los corredores, como dice uno de ellos: Sylvain Moniquet: Este es el único momento de la temporada en el que todos nos reunimos. Creo que esta es la única vez que conduciré con Ludo Robeet, porque no tenemos el mismo perfil en absoluto. Y así nuestro programa es totalmente diferente».
El Soudal, en Calpe sin Evenepoel
Algo más al sur, aunque todavía en la comarca de La Marina Alta, se aloja el Soudal de Mikel Landa quien este viernes, día 13 de diciembre, celebraba su cumpleaños. Su cuartel general está situado en Calpe. Como ellos mismos indican en su página web, llegaron el día 9 de diciembre y estarán allí hasta el 20.
“Un total de 29 ciclistas, entre ellos los recién llegados Pascal Eenkhoorn, Ethan Hayter, Gianmarco Garofoli, Valentin Paret-Peintre, Andrea Raccagni, Maximilian Schachmann y Dries Van Gestel, están presentes aquí para sentar las bases de la 23a temporada consecutiva del equipo en el pelotón pro”, explican.
“Soudal Quick-Step se dirige al invierno después de lo que ha sido una impresionante campaña de 2024 que encaminó 34 victorias en la UCI y estará dispuesto a trabajar hacia lo que todos esperamos sea otra temporada exitosa. La reunión en Calpe será la única oportunidad para que los miembros del equipo pasen tiempo juntos antes del próximo año, y perfilen el calendario y los objetivos para 2025, una temporada que pondremos en marcha en unas seis semanas, en el Tour Down Under”, agregan.
Sobre el hotel en el que se alojan indican: Hemos celebrado nuestros campos de entrenamiento de invierno aquí durante varios años, con el hotel que nos ofrece instalaciones premium que son perfectas para las necesidades de nuestro equipo tanto desde un punto de vista deportivo como comercial, con la provincia de Alicante poniendo en la mesa variados terrenos de entrenamiento para nuestros ciclistas”.
“Ausente de la reunión del equipo está el doble campeón olímpico Remco Evenepoel, quien fue operado la semana pasada tras el incidente de entrenamiento en el que estuvo involucrado y ahora se tomará un tiempo libre de la bici”, agregan.
También en Calpe se alojan estos días los integrantes del Lidl, DSM, Arkea y Groupama.
Mientras que el Bahrain se aloja en Altea, donde se ha hecho estos días las fotos oficiales de la temporada, con las idílcas fachadas blancas Altea la Vella y sus calles empedradas como protagonistas.
El Movistar, al sur de Valencia, visita a afectados por la DANA
Otro equipo que ha elegido la provincia de Valencia para entrenar durante estos días es el Movistar. El conjunto español se aloja en la comarca de la Ribera Alta, una de las que fue afectada por la Dana del pasado 29 de octubre. De hecho, algunos de sus ciclistas, como Nairo Quintana, visitaron esta semana una escuela de ciclismo de Alfafar para dar ánimo a los jóvenes ciclistas que tanto están sufriendo ahora. Como indicaban en su cuenta de X: “El equipo masculino viaja a la comarca de la Ribera Alta (Valencia) para iniciar el ‘training camp’ de pretemporada (del 7 al 17 de diciembre).
Finalmente, el Red Bull se aloja justo frente a las costas valencianas. El equipo alemán se encuentra actualmente en Mallorca donde Maxim Van Gils conocerá de cerca a sus nuevos compañeros.