¿Por qué el Giro Italia es la mejor grande?

Pintada en una rampa del Giro © Joan Seguidor

Cada pieza del puzle del Giro de Italia destila belleza

Leo comentarios en todos los sentidos sobre la primera semana del Giro de ltalia y entre ellos algunos que la tachan de decepcionante. Esto es como todo, cada uno lo cuenta cómo le va, pero decir que es decepcionante no se ajusta a la realidad, a no ser que las expectativas sean irreales, cosa que con el Giro de Italia suele ocurrir.

De cualquier forma, el Giro que hemos visto hasta el momento ha respondido casi punto por punto al decálogo que manejamos para considerar que la italiana es la grande más bella del calendario.

Escenarios que sólo puedes ver en el Giro… Desde que tengo memoria, el Giro era paso por medio de los pueblos, de esos que no tienen acera, pero sí acceso directo de la casa a la calzada, pasajes estrechos, poco iluminados, gente encima de los corredores…

Luego las montañas, quienes han estado en los Dolomitas lo dicen, no han visto nada igual. Moles de roca sobre las coronillas de los ciclistas, reposando sobre remansos verdes salpicados por caprichosos riachuelos de deshielo, cuando no paredes de nieve, ciclismo claustrofóbico en la cumbre del Gavia o Stelvio.

Siempre innovando en los finales… al punto de acuñar la «meta tipo Giro» con repechos cerca de meta, murete final o aliciente lo suficientemente aderezado como para ver algo. Sin ir más lejos, como lo que nos dio la etapa que ganó Peter Sagan.

Luego está el rosa, que prende en el paisaje. La ruta está en el Valle de Aosta, camino de la meta de Coumayeur, donde Carapaz dio el golpe hace dos años por estas fechas. No hay rincón que quede sin globito, guirnalda o papelito rosa. Una fiesta.

Y eso para engalanar una cuneta compuesta de una afición entendida, que reconoce a los ciclistas, su cara, su nombre y apellido, pero también su esfuerzo, descubriéndose ante él, siendo coherentes para con la entrega del competidor.

Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*