#PorUnaLeyJusta. Las promesas se las lleva el viento

Manifestación #PorUnaLeyJusta © Pedrodelgado.com

Seguridad Víal. Sobre la futura Reforma del Código Penal 2018 en relación a accidentes de circulación. 

Hace más de un año, se aprobó por unanimidad en el Congreso, la Reforma del Código Penal en relación a accidentes de circulación. La iniciativa viene gracias al esfuerzo titánico realizado por Anna González, impulsora de la plataforma #PorUnaLeyJusta, para defender a las víctimas de accidentes de tráfico ante la reforma realizada en 2015 y dónde se dejó principalmente a las víctimas en manos de las aseguradoras.

Anna es una de las caras visibles del dolor, de la impotencia, del daño que esa reforma del 2015, hace a la víctima doble víctima. Ella ha sido capaz de hablar con todos los partidos políticos y pedirles un cambio a esa Ley. Todos les dieron no sólo buenas palabras, sino esperanzas de que se recogerían gran parte de sus ideas en la futura Reforma. Poner de acuerdo a todos los grupos parlamentarios estaba siendo diabólico, pero la buena acogida en todos ellos, le daba un plus de energía, para que otra víctima de circulación no sufriese lo mismo que le tocó vivir a ella.

Parece ser que la semana del 12 al 16 de noviembre (2018) por fin va a comenzar esa nueva reforma y Anna está que le traen los diablos. Una vez más, las promesas se las lleva el viento y la nueva redacción deja mucho que desear de lo hablado con #PorUnaLeyJusta.

Anna González, impulsora de #PorUnaLeyJusta no apoya el texto que se está confeccionando, pues no aporta grandes cambios. Más de lo mismo.

Por poner un ejemplo, se han sacado de la manga la palabra “fortuita” en la fuga o en delito de abandono de socorro. Así que un conductor que se fuga, y si lo pillan, con decir que el siniestro fue fortuito (echándole la culpa al peatón, al ciclista…que se le cruzó de repente, o que se deslumbró con el Sol u otra ocurrencia, no pasa nada con la omisión de socorro. Lo que se quería señores políticos, es castigar el abandono, no la causa que había provocado el siniestro.

Anna siente que el PSOE le ha traicionado, “ahora son Gobierno, las expectativas que nos habían dado reformando la ley penal en las lesiones más comunes, se va a mantener, alegando con que se saturan los juzgados”. Esto es, cuando alguien comete una infracción a una norma de tráfico y lesiona o mata a alguien pero, que si no hay alcohol, ni drogas o conducción especialmente temeraria, dejaría de ser un imprudencia grave, pasaría a ser leve, lo que es en un 90% de los accidentes y por lo tanto, te quedas en manos de las aseguradoras, con su gabinete de expertos en estos trámites, frente al dolor y la sensación de indefensión de la víctima, la sensación sin culpa de nada es ser doble víctima. El que comete el accidente tiene mucho más apoyo que la víctima o sus familiares, gracias al asesoramiento de su seguro. En cambio, si hubiese un procedimiento penal, la víctima tendría de su lado al fiscal y toda la maquinaria del estado. 

La excusa es que no quieren colapsar los tribunales y en vez de poner medios a esos tribunales (los trabajadores del Ministerio de Justicia llevan años reclamando más medios y personal). Pero parece que a los Gobiernos no les interesa que la Justicia funcione, dejando desamparados a los más débiles. El caso es que con esta nueva Reforma, las víctimas van a seguir igualmente indefensas. No es una reivindicación del ciclismo, aquí estamos todos, peatones, ciclistas, motoristas o automovilistas como víctimas en las carreteras y calles.

Pedrodelgado.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*