Presente el pasado fin de semana en la muy ciclista celebración del 72 cumpleaños de Eddy Merckx en las laderas del Mont Ventoux, Raymond Poulidor no ha dejado pasar la ocasión para dar su opinión sobre lo que será capaz de hacer Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon) cuando en 2019 dé el salto a la ruta. El francés, que fue uno de los grandes rivales del Caníbal –si bien su época dorada podría considerarse la inmediatamente anterior a la explosión definitiva del belga– fue uno de los ilustres invitados de Merckx en el ascenso al mítico monte francés y allí estuvo acompañado de su yerno, Adri van der Poel y de sus dos nietos, David y el ya mencionado Mathieu van der Poel.
Poulidor, que siempre podrá alegar el amor de abuelo para justificar todo aquello que diga sobre el más que innegable talento de Mathieu, fue preguntado por cómo ve a su nieto y el francés no dudo en asegurar que “si te fijas en el rendimiento que ha tenido Mathieu hasta el momento, te das cuenta de que ha adelantado de largo lo conseguido por su padre y su abuelo a esa misma edad”.
Pulidor, el eterno segundo, hizo estas declaraciones a la televisión belga Sporza, donde añadió que “en la Vuelta a Bélgica fue capaz de derrotar a Philippe Gilbert (Quick Step Floors), uno de los mejores corredores del pelotón”.
Pero Pou Pou se fue animando y a la hora de hablar del futuro de su nieto fue cuando, a juicio de muchos, puso el listón exageradamente alto. “Es inevitable que acabe dando el salto a la ruta”, comenzó diciendo. “Creo que algún día le veremos tomar la salida en el Tour de Francia y que incluso habrá que tenerle entre los favoritos al triunfo final. Hoy en día él mismo dice que es demasiado duro por la alta montaña, pero hemos visto ejemplos más que suficientes de corredores que han sido capaces de superar esa dificultad y rendir en la montaña. Sin ir más lejos, mira el caso de Eddy Merckx. Cuando debutó nunca pensé que llegaría a ser capaz de dejarnos a todos atrás en la montaña. Creo que Mathieu es un corredor del mismo calibre”.