Pozzovivo: «El objetivo sigue siendo el Giro de Italia»

Pozzovivo, en el Trofeo Laigueglia © Intermarché-Wanty

Redacción / Ciclo 21

Domenico Pozzovivo ha concedido una entrevista a Escapa Podcast, donde ha desvelado a Joan Prats cuáles son sus expectativas de cara a la próxima temporada.»Todavía no he firmado un contrato, pero aún estoy entrenando, con la esperanza de que en la próxima semana firme un contrato y sea parte del grupo del World Tour del próximo año, con suerte», ha admitido Pozzovivo.

El corredor italiano ha reconocido ser «más optimista» que el curso pasado, cuando firmó con el equipo a mediados de febrero. «Tal vez pueda firmar antes de febrero como sucedió este año. Así que me estoy preparando con un punto de vista optimista. A mi edad es difícil programar más de un año. Así que estaría feliz de firmar un año más, pero eso no quiere decir que sea el último. Quizá pueda correr un par de años más«, ha apuntado.

En este sentido, Pozzovivo tiene claro cuál es el objetivo: el Giro d’Italia. «Es la carrera que más me gusta. Y también es donde tengo más posibilidades de estar entre los diez primeros de una Gran Vuelta. También me gustaría estar en un alto nivel constantemente durante la temporada, así que hay que empezar ya en buenas condiciones y ser protagonista de las carreras, o de las carreras más importantes hasta el final», ha comentado.

En cuanto a su pasado 2022, la valoración del italiano es buena, pese a haber firmado mucho más tarde que el resto de corredores World Tour.»El balance que hago de mi año pasado es muy bueno. Además, hay que tener en cuenta que comencé la temporada tarde, y que cambiar el material también tarde no es fácil. También está mi edad y mi problema biomecánico por mis accidentes. Entonces, cuando comencé a controlar esto, comencé a tener buenos resultados y, excepto cuando el COVID no me permitió estar en muy buenas condiciones, el resto de la temporada para mí fue bastante buena», ha asegurado.

Aún no ha firmado con Intermarché-Wanty, pero las sensaciones son positivas. El acuerdo está cerca. «Creo que hay un gran ambiente en el equipo. Es un equipo de trabajo, pero cuando estás dentro, sientes que estás en un grupo familiar, gente trabajando sin tanto estrés, aunque sean muy profesionales. Así que creo que es la combinación perfecta para tener resultados durante toda la temporada y además ser pasártelo bien fuera de las carreras», ha explicado.

A Pozzovivo le encanta el Giro d’Italia, pero por desgracia jamás ha podido ganar una Gran Vuelta. El principal motivo siempre han sido las lesiones o los accidentes, aunque el transalpino considera que tenía piernas para estar arriba.»Mi objetivo siempre fue ser capaz, muchas veces, no siempre, pero muchas veces cuando estaba a principios de año, de poder lograr un podio. Pero sí, muchas veces he tenido hechos desafortunados, y también mi condición tal vez no era lo suficientemente buena para luchar por el podio. Finalmente no logré un podio, pero muchas veces estuve muy, muy cerca y mi nivel era lo suficientemente bueno como para lograrlo. En realidad, el ciclismo es muy difícil. El nivel es muy alto. Estar ya entre los diez primeros después de mi accidente y este año estar principalmente entre los cinco primeros, son buenos resultados. Este es el objetivo, estar entre los diez primeros a mi edad después de lo que me pasó«, ha destacado.

Pozzovivo, en la Tirreno-Adriático © Intermarché-Wanty

Respecto a sus accidentes, el italiano ha hablado sin tapujos. «Creo que mi carrera se vio muy afectada por esto. Seguramente, en el momento en que tal vez estaba haciendo o tratando de dar un gran paso, me encontré un gran problema con un gran accidente. En algunos casos, incluso pusieron en aprietos mi carrera. Así que también estuve sin correr hace algunos años desde mi primer accidente importante en 2006. Gané más en 2014. Entonces, sí. Para mí, una de las grandes desventajas en mi carrera es lo que sucedió con los accidentes, seguro. En 2019 fue el accidente más importante porque también arriesgué mi vida. Volver a correr como ciclista profesional es un logro muy grande para mí y también para el médico que me atendió», ha subrayado.

En este sentido, tiene claro cuál es su consejo para los jóvenes ciclistas que sufren lesiones de larga duración. «Mi consejo es mantener la moral y no tener demasiada prisa por volver sin recuperarte por completo de la lesión. Porque, entonces, el problema es que tal vez en el momento en que vuelves rápido no lo sientes, pero después de unos seis meses empiezas a notar problemas. Antes no los tenías quizás, pero no te cuidabas lo suficiente. Es lo que también me pasó a mí en mi primera lesión, pero de ahí aprendí a ser más paciente cuando hago rehabilitación», ha recordado.

A sus 40 años, Pozzovivo las ha visto de todos los colores en el ciclismo. Eso sí, a la hora de escoger al mejor corredor que ha visto, se queda con uno de los actuales. «Cuando corres cerca de Pogacar, ya te das cuenta de que es fácilmente el tipo más talentoso que he visto», ha apuntado.

Y respecto a la generación de ciclistas actuales, el italiano cree que el hecho de comenzar antes en la elite provocará retiradas más prematuras.»Seguramente el ciclismo se esté acercando un poco a otros deportes de alto rendimiento, como quizás la natación. El pico de la carrera dura tal vez diez años, de 18 a 28 más o menos. Y creo que el ciclismo va un poco hacia este tipo de carrera. También porque si estresas mucho tu cuerpo y también tu cabeza desde que eres joven, seguro que después la motivación no será tan prolongada. Así que creo que en los próximos años veremos carreras que comenzaran muy temprano pero que tampoco terminaran en el mismo período de ahora, donde 45 es la edad promedio. Tal vez serían tres, cuatro, cinco años menos», ha pronosticado.

Escucha la entrevista completa en Escapa Podcast

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*