Premio Pista Guipúzcoa: Mora y Torres, protagonistas finales

TrackPiste / Ciclo 21

8 enero. 3ª y última jornada

Podio de la madison

Como sucedió en la primera jornada, Sebastián Mora y Albert Torres han sido los protagonistas en el último día de la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria, celebrada en el velódromo Antonio Elorza, de Anoeta, aunque en esta ocasión la victoria individual en la puntuación correspondía al menorquín, para ganar posteriormente juntos la madison.

Los españoles salieron muy fuertes, a marcar diferencias desde el principio, ganando los tres primeros sprints, para darse una tregua, y posteriormente enganchar otra serie de cinco ‘cincos’. Con ello ya ponían en franquicia la prueba, para terminar imponiéndose con 66 puntos, frente a los sub23 italianos Niccolo Galli y Samuel Quaranta, con 47, y a los baleares Marc Terrassa y Francesc Bennassar, también ‘espoirs’, con 34.

Antes de ese momento, en la sesión matinal, Torres (Movistar) se había impuesto en una puntuación en la que salió a por todas y en la que, con tres vueltas ganadas, para sumar 84 puntos, por delante de su ‘socio’ Mora, que terminó con 68, con más presencia en los sprints intermedios pero con sólo un ‘veinte’ en su haber. Con 51 puntos, el podio lo completaba un Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) que ganó dos vueltas y que demostró una vez más que tiene notables condiciones para la pista… pero que solo la emplea para preparar su temporada de carretera.

Por el contrario, ni Mora ni Torres intervinieron en la eliminación, lo que propició un nuevo doblete de los sub23 italianos, aunque a diferencia de lo ocurrido el viernes, esta vez era Nicollo Galli el que superaba a Samuel Quaranta, con el austriaco Tim Waffler en tercer lugar.

Color español entre las féminas

Pasando a las féminas, Laura Rodríguez lograba su primer triunfo con los colores de la Laboral Kutxa, en una puntuación en la que tardó en tener protagonismo, pero ganando los últimos cinco sprints en solitario se llevaba los puntos suficientes para desplazar a Isabel Ferreres (La Vila Joyosa) y a la egipcia Ebtissam Zayed Ahmed que sumaron 38, 29 y 25 puntos, respectivamente.

La ciclista norteafricana se anotaba el triunfo en la eliminación, donde Ferreres era nuevamente segunda y la navarra Saioa Orgambide (Vipep), tercera.

Y ya por la tarde, en la madison, un interesante duelo entre Ferreres, con Izzy Escalera como compañera, y Zayed-Ahmed junto a Fanny Cauchois, con diferencias mínimas entre ellas en los distintos sprints puntuables y una igualdad a 23 puntos a falta del último, en el que las españolas se emplearon a tope para ganar y hacerse con el triunfo, con 33 puntos frente a los 27 de sus rivales, y los 18 de Laura Rodríguez y Naya Mangas.

De la Gipuzkoa Saria a Cataluña

En cuanto a los juniors, por la mañana disputaron la eliminación, en ambos sexos. La prueba masculina nos recordó a cualquiera de las veladas de la Gipuzkoa Pista Saria de las últimas semanas, con Tasio Semperena (Iruki Donostialdea), Arturo Barros (Castilla y León) y Urko Vidal (Limousin Kartonak) ocupando por este orden las posiciones del podio.

Por la tarde, en cambio, la madison volvió a tener el mismo color catalán que el ómnium de ayer, ya que la pareja con Roger Pareta y Marc Zafra doblaba dos veces y con ello se convertían inalcanzables para el resto, a pesar de que los vascos Urko Vidal y Eñaut Izaguirre (Limousin Kartonak) ganaron cinco de los nueve sprints, 60 a 38. Terceros terminaban Telmo Semperena y Beñat Ilzarbe (Iruki Donostialdea).

En cuanto a la competición femenina, era Raquel Erdociain (Beratxa Sport Team) quien se imponía en la eliminación, superando a Arene Pérez (Zatika) y a Citlali Pareja (EC Mataró), sin que se disputara finalmente la madison por un número insuficiente de parejas.

Nuevas victorias de Predomo y Biletska

Pasando al apartado de los velocistas, el italiano Mattia Predomo volvía a hacer gala de su clase al llevarse el triunfo en el keirin, en esta ocasión por delante de su compañero Stefano Moro y del ucraniano Vladislav Denysenko. En esta ocasión solamente Itmar Esteban (Genesis) se clasificó para la final, donde fue sexto, ya que ni Ekain Jiménez ni Esteban Sánchez fueron de la partida, al parecer por tener que desplazarse a la concentración de la selección.

Por su parte la prueba femenina volvió a ser un duelo entre Helena Casas y Alla Biletska, aunque a diferencia del keirin de ayer, la ucraniana era la vencedora, con la norteamericana Stephanie Lawrence (Star Track), nuevamente tercera.

Y no nos olvidamos del ómnium de paraciclismo, que terminaba con el triunfo de Eduardo Santas (Asesores de Navarra), con 158 puntos, por 150 de Ander Albizu (CF Tolosa) y 148 de Markel Alonso (Fundación Saiatu), si bien hacer una clasificación es totalmente injusto ya que compitieron ciclistas de diferentes categorías paraciclistas. En todo caso, Santas ganó las tres primeras pruebas, 200 metros, kilómetro y persecución, para ceder en el scratch ante Alonso.

Clasificaciones tercer día

2ª jornada

Con las victorias de los élites Sebastián Mora y Ebtissam Zayed Ahmed, y de los juniors Marc Zafra e Izaro Oliveira, en sus respectivos ómnium, y de Helena Casas y Mattia Predomo en el keirin se ha desarrollado la segunda jornada de la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria, celebrada en el velódromo Antonio Elorza, de Anoeta.

Mora (Pasarella Lucciola) volvió a demostrar que, a pesar de sus 34 años, está mejor que nunca, y que resulta incomprensible que ningún equipo profesional se fije en sus cualidades. En el ómnium, no pasó apuros en ningún momento, para imponerse con 155 puntos, por 130 de Albert Torres (Movistar) y el rumano Daniel Crista, con 102.

Tras ganar el scratch, por delante del austriaco Felix Ritzinger y de Crista, y la carrera tempo, superando al rumano y al menorquín, en una prueba con ocho corredores ganando vuelta, cedía en la eliminación ante el italiano Samuel Quaranta y Torres, aunque ello no le impedía presentarse en la puntuación con 10 puntos sobre su compañero de selección y catorce ante el rumano.

Y en la prueba final, no sólo controló, sino que con una vuelta ganada sentenciaba la prueba, mientras que Torres también controlaba bien su subcampeonato, distanciando a Crista.

Podio del ómnium femenino © Martín Early

Con las numerosas ausencias femeninas que ya reseñamos ayer, el ómnium femenino no tuvo ningún problema para la egipcia Zayed Ahmed, que ganaba las tres primeras pruebas y llegaba a la puntuación con diez puntos sobre una entonada Laura Rodríguez (Laboral Kutxa) y cuatro más sobre la navarra Saioa Orgambide (Vipep), aunque Isabel Ferreres (La Vila Joiosa) no se encontraba muy lejos.

Y fue precisamente el duelo entre navarra y alicantina lo más destacable de la última puntuación, ya que fue recortando diferencias y llegaba al último sprint con un punto menos, que Ferreres compensó de sobra para hacerse con el bronce, con 133 puntos, quedándose muy cerca de Rodríguez, 137 que salvaba su plata con la tercera plaza de esa llegada. Ni que decir tiene que la corredora egipcia no pasó ningún apuro y puntuando en los momentos necesarios se iba hasta los 151 puntos para rematar su triunfo.

Muchas alternativas entre los juniors

La prueba junior masculina llegó a la puntuación final con tres ciclistas, Iván Viladrich (Cataluña), Urko Vidal (Limousin Kartoiak) y Hugo Sánchez (EC José Manuel Moreno), empatados a 102 puntos y sin que ninguno de ellos hubiera ganado las pruebas iniciales, que se anotaron Beñat Ilzarbe (Iruki Donostialdea), el scratch, su compañero Tasio Semperena, la carrera tempo y además con bastante autoridad, y Marc Zafra (Cataluña), la eliminación.

Sin embargo, no fue ninguno de ellos quien se adjudicaría la prueba, sino Zafra, con una sobresaliente puntuación en la que sumó hasta 41 puntos, ya que puntuó en todos los sprints menos el primero, ganando seis de ellos, incluyendo el último, para terminar con 125 puntos.

Además, tanto Sánchez como Viladrich cederían una vuelta, lo que les haría descender a la quinta y sexta posición final, mientras que Vidal solamente podría sumar un punto para ser adelantado por el otro ciclista de la selección catalana, Roger Pareta, muy activo en el tramo final para sumar 109 puntos por los 103 del vasco, que al final salvaba el podio.

Y finalmente en la versión femenina, triunfo de Izaro Oliveira (Dromedario Flotamet), con 159 puntos, por delante de Ainara Inarejos (Cataluña), con 131, y Raquel Erdociain (Beratxa Sport), con 128. Las dos primeras ganaron vuelta en la última puntuación, lo que les sirvió para destacarse en la general, aunque la navarra pudo haber desbancado a la catalana de haber ganado el último sprint y no haber sido segunda detrás de Irune Sánchez, que le hizo el trabajo a su compañera de selección.

Hasta ese momento, muchas alternativas en las pruebas iniciales, con victoria de Erdociain en el scratch y de Oneka Sánchez (Zatika), en la tempo, antes de que Oliveira ganase la eliminación y se colocase líder, con una escasa renta que se encargó de incrementar ampliamente en la prueba final.

Revancha de Helena Casas

La tarde se completó con las pruebas de keirin, a pesar de que la femenina estuvo a punto de no celebrarse por insuficiente participación, pero que al final pudo celebrarse con diez corredoras. Helena Casas (Geneis) y la ucraniana Alla Billetsska ganaron sus respectivas series para verse las caras en una final en la que la catalana se tomó la revancha de la velocidad de ayer, demostrando que es una gran especialista en esta disciplina, siendo tercera, como en la víspera, la norteamericana Stephanie Lawrence (Star Track).

El gesto de Casas al ganar el keirin lo dice todo © Martín Early

Por el contrario, en la masculina, Mattia Predomo no perdonaba y sumaba su segunda victoria en Donostia, en este caso superando al ucraniano Bohdan Danylchuk y a su compañero de selección Stefano Moro. Dos españoles entraron en la final, aunque sin opciones: Esteban Sánchez (Activo BMX) fue quinto y Ekain Jiménez (Eustrak Euskadi), sexto.

Mañana domingo se vivirá en Anoeta la última jornada de competiciones, aunque ya como prueba distinta, la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria II, que se articulará en torno a las madison, tanto para élites y juniors en ambos sexos, como en el keirin para los velocistas, aunque también habrá puntuación para élites y eliminación para las dos categorías.

Sin embargo, el elemento más diferenciador será el ómnium de paraciclismo (200 metros, kilómetro, persecución y scratch), disciplina que ya tuvo hoy una primera prueba, la velocidad por equipos, en la que el conjunto mixto vasco, con Aitor Oleaga, Ander Albizu y Markel Alonso, superaba al Genesis Cycling, con Claudia Grau, Joan Del Río y Juanjo Méndez.

Clasificaciones segundo día

1ª jornada

Como en los viejos tiempos, Torres y Mora como Movistar © Martín Early

Como era de esperar Sebastián Mora y Albert Torres han sido los protagonistas de la primera jornada de la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria, celebrada en el velódromo Antonio Elorza en Anoeta, al ganar la madison de forma conjunta, y el castellonense,  imponerse con autoridad en el scratch.

La dupla olímpica española no tuvo problemas en la madison, donde no necesitaron ganar vuelta: les valió con puntuar en todos los sprints, llevándose la mitad y siendo segundos en siete de los ocho restantes, para totalizar 67 puntos. 

La segunda plaza sí estuvo más reñida, aunque los baleares Francesc Bennassar y Marc Terrassa no pudieron desbancar al final a los italianos Samuel Quaranta y Niccolo Galli, a pesar del cansancio que podrían llevar tras haber competido en las pruebas sub23 de la mañana, 45 a 41.

En cuanto al scratch, donde ya corrió con un maillot personal -estaba inscrito con el Pasarella Lucciola, un club de Villarreal, ya que aún sigue sin equipo-, tras haber competido en la madison como Movisar, Mora hizo de las suyas y terminó sacando vuelta a todos los rivales, para imponerse por delante de Torres (Movistar) y con el austriaco Felix Ritzinger en la tercera posición.

Podio navarro de la madison femenina © Martín Early

Muchas ausencias en féminas

Por el contrario, las pruebas femeninas estuvieron marcadas por la ausencia de algunas destacadas ciclistas llamadas a ser protagonistas, como Eukene Larrarte, Tania Calvo, Eva Anguela o Ziortza Isasi, aunque no todas por las mismas razones, bien por enfermedad, bien por problemas con la licencia. Pero lo cierto es que afectó, y bastante, al nivel de las pruebas.

De esta forma, la egipcia Ebtissam Zayed Ahmed se imponía en el scratch a Laura Rodríguez (Laboral Kutxa) y a Izzy Escalera (EC Salmantina), mientras que en la madison, dominio de las navarras Saioa Orgambide-Ana Estella que, con 42 puntos, superaban a sus paisanas Goretti Sesma-Amaia Esparza, con 32, y a Izzy Escalera-Naya Mangas, con 25. 

Quaranta y Galli, en acción © Martín Early

Triplete italiano entre los sub23

Las pruebas sub23 que se desarrollaron principalmente por la mañana fueron coto de la selección italiana masculina. En la puntuación, Galli daba una exhibición, al ganar hasta cuatro vueltas y llegar a 110 puntos, frente a los 79 de Jaime Romero (Laboral Kutxa) y los 59 de Quaranta, que al imponerse en el último sprint dejaba fuera del podio a Ibai Azanza (Finisher), con la misma puntuación.

en el scratch, cuando todos marcaban a Galli, Quaranta aprovechaba para ser el ganador, superando al austriaco Tim Wafler y a Telmo Semperena (Eibar Txirrindulari). Ya por la tarde, volvía a imponerse en la eliminación, nuevamente ante Waffler y con Beñat Garaiar (Telco on) cerrando el podio.

Pasando a las féminas, Escalera hizo valer la vuelta ganada para llevarse el triunfo en la puntuación, con 47 puntos, frente a los 39 de Fanny Cauchois (Laos) y Orgambide (Vipep), siendo el último sprint decisivo para que la laosiana se hiciera con el segundo lugar y para que la también navarra Estella (Vipep), que también había ganado vuelta, se quedase fuera del podio.

Orgambide se tomaba la revancha en el scratch, donde se imponía por delante de Naya Mangas (Zatika) y Escalera, mientras que la eliminación vespertina se saldaba con la victoria de Cauchois, que superaba a Escalera y Orgambide.

Cerrado sprint en la primera manga de la final de velocidad entre Predomo y Jiménez © Martín Early

Predomo se impone a Jiménez

La jornada se completó con los torneos de velocidad, que registraron los triunfos del italiano Mattia Predomo y la ucraniana Alla Biletska. La prueba masculina comenzaba con el dominio de Ekain Jiménez (Eustrak-Euskadi) en los 200 metros, donde marcaba el mejor tiempo, que además es su marca personal (10.034), por delante de Vladyslav Denisenko (10.243) y de Predomo (10.266), quien demostraba una vez más su esencia de competidor y derrotaba al ucraniano en semifinales en dos mangas para plantarse en la final ante el vasco, quien también caía sin necesidad de desempate ante el prometedor italiano. Denisenko se hacía con el bronce al superar a Stefano Moro, también en dos mangas.

En féminas, la ucraniana marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria con bastante diferencia sobre Helena Casas (Genesis Cycling Team), 11.475 a 11.917) y ambas llegaban sin problemas a la final donde Biletska imponía su ley ante la catalana. El bronce, para la estadounidense Stephanie Lawrence (Star Track).

Mañana, la segunda jornada vivirá el ómnium, tanto para élites como para juniors, y el keirin, para ambos sexos.

Clasificaciones primer día

VÍDEO 1ª JORNADA

TrackPiste / Ciclo 21

A falta de unos pocos días para la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria, la prueba internacional que tendrá lugar el próximo fin de semana en el velódromo donostiarra de Anoeta, se van conociendo algunos detalles en cuanto a la participación, aunque no será hasta mediados de la próxima semana cuando se conozca en su totalidad.

Lo más destacable es la presencia de Albert Torres y Sebastián Mora, que han estado entrenado estos días en Mallorca, y que comienzan en su ‘cruzada’ para ganar puntos que les permitan, de entrada, estar en el próximo Mundial -tarea que será más complicada de lo habitual por la negligencia federativa de no clasificar para Saint-Quentin- y posteriormente en los Juegos Olímpicos de París.

En el apartado nacional de fondistas también estarán los hermanos Xabier Mikel y Enekoitz Azparren, Jaime Romero, Iker Bonillo, Noel Martín, Telmo Sempeterena, Illart Zuazubiskar, Frances Bennassar, Marc Terrasa o el campeón nacional sub-23 de ómnium Daniel Cavia, aunque se echa en falta a Erik Martorell o a jóvenes como Alvaro Navas, José Segura o Alejandro Merenciano.

Entre las féminas, tendremos a Eukene Larrarte, Tania Calvo, Laura Rodríguez, Ziortza Isasi o Isabel Ferreres a las que se unirá casi con seguridad Izzy Escalera

Por el contrario, entre los velocistas no estará Alejandro Martínez, quien ha acusado en exceso la caída en Anadia, no sólo por las raspaduras, sino también por una pequeña fisura en el codo que le ha obligado a descansar. Tampoco estará Pepe Moreno, aunque sí Ekain Jiménez, Itmar Esteban, Gerard García o Helena Casas.

Hay que destacar que todos ellos intervendrán a nivel individual, aunque en un principio se sopesó competir como selección española, lo que finalmente se ha descartado ante el amplísimo programa del equipo nacional que en enero se concentrará en Anadia para competir en la CL1, para ir a Mallorca a competir en la Challenge y finalmente preparar el Europeo de Grenchen.

En cuanto a la participación, habrá una amplísima representación ucraniana y ciclistas de, al menos, una quincena de países, a falta de confirmar la posibilidad de que haya participación de Italia, Alemania o Suiza.

PROGRAMA DE COMPETICIONES

CLASIFICACIONES PISTA GUIPUZCOA 22-23

28 octubre

Se ha hecho esperar, pero la Gipuzkoa Sari Nagusia, la prueba internacional de pista CL2 prevista en el velódromo donostiarra de Anoeta, es ya una realidad y como tal figura en el calendario de la UCI, los días 6, 7 y 8 de enero, aunque aún no en el de la Española, con organización de la Federación Gipuzkoana.

La gran novedad es que no es una sino dos pruebas internacionales, con el fin de poder permitir un mayor de número de competiciones puntuableses decir, adjudicando puntos UCI, que es el objetivo principal, no solo para la categoría elite de cara a su participación en mundiales, sino también para los juniors, que compitan en mejores condiciones en sus eventos internacionales .

De esta forma, la I Gipuzkoa Sari Nagusia se disputará el viernes 6 y el sábado 7 e incluirá pruebas de madison (hombres y mujeres élite), ómnium (hombres y mujeres élite y juniors), scratch (hombres y mujeres, tanto élites como sub23), eliminación y puntuación (sólo para sub23 en los dos sexos), keirin y velocidad, también masculina y femenina. En cuanto a la II Gipuzkoa Sari Nagusia, el domingo 8, contempla madison y eliminación para élites y juniors, masculinos y femeninos, y keirin y puntuación sólo para los élites, de ambos sexos. 

Igualmente habrá competiciones cada uno de los tres días para ciclismo adaptado, por lo que el horario se extenderá diariamente desde las nueve de la mañana hasta última hora de la tarde. “Vamos a ofrecer un programa con pruebas de todo tipo, para que los corredores puedan elegir donde participar, pero sin que puedan participar en todas ellas”, resume Emaitz Izagirre, coordinador de pista de la GtxE, sobre una prueba que presenta muchos alicientes, ya que es la segunda del calendario internacional que se celebra en nuestro país, y de la que seguiremos ofreciendo detalles.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*