La Cicloturista 2016, que abarca la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán, la Escalada al Pico de Las Nieves y el Desafío Gran Canaria “La Titánica”, fue presentada ayer en sociedad. El acto tuvo lugar en la sede del Patronato de Turismo de Gran Canaria y contó con la presencia de María Inés Jiménez Martín, consejera de Turismo del Cabildo Insular de Gran Canaria, y Ángel Bara Claver, presidente del Club Ciclista Sol+Bici, organizador de La Cicloturista.
María Inés Jiménez exponía la importancia que tiene una actividad deportiva como el cicloturismo para una isla como Gran Canaria: “Tener una alternativa turística que amplíe la oferta de sol y playa como es la del cicloturismo, debido al clima tan extraordinario que tenemos se puede practicar ciclismo prácticamente durante todo el año”.
Según estimaciones del sector unos 200.000 ciclistas acuden al año a la isla para practicar el deporte de la bicicleta, lo que supone un número muy importante de estancias hoteleras. La Consejera de Turismo añadía en referencia a este tipo de turismo deportivo: “Es un turismo de calidad, con bastante capacidad económica y al que hay que tratar de fidelizar”.
Ángel Bara comenzaba su alocución exponiendo el trabajo de promoción turística que desde la propia Cicloturista se viene haciendo desde hace muchos años: “Debemos promocionar las virtudes que tenemos para practicar ciclismo. Por ejemplo, los vídeos que realizamos donde se muestra la isla son vistos en medio mundo y compartidos en las redes sociales”.
Este año de nuevo La Cicloturista ha suscrito de nuevo un acuerdo con el ente RTVE para la difusión de un reportaje de 15 minutos a través del canal temático deportivo Teledeporte y el Canal Internacional. Además, a través de TVE en Canarias se emitirá otro reportaje de 10 minutos.
También el canal italiano Dolomiti TV perteneciente a SKY, emitirá por segundo año un reportaje resumen de La Cicloturista.
La Cicloturista comenzará el domingo 4 de diciembre con la celebración de la tercera edición del Desafío Gran Canaria “La Titánica”, una prueba “dirigida al ciclista local y que tanto éxito ha tenido en las dos últimas ediciones”, según recordaba el propio Ángel Bara. Será una etapa no muy larga, de 118 kilómetros, pero muy dura con un desnivel positivo acumulado de casi 3.000 metros, que desde Puerto de Mogán, lugar de salida y llegada, recorrerá La Aldea de San Nicolás, Artenara, Tejeda, donde estará situado un control principal de avituallamiento sólido y líquido, la zona de Los Llanos de La Pez, Ayacata, Cruz de San Antonio, Mogán y regreso al punto de partida.
Del 5 al 9 de diciembre tendrá lugar la 28ª edición de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria. Serán 5 etapas y un total de 233 kilómetros, con salida y final en Puerto de Mogán y jornadas que llegarán hasta el Pico del Águila en Puerto Rico, el emblemático Roque Nublo, la Presa de Soria, la Playa de Veneguera y Tasartico.
El broche final a esta semana de cicloturismo lo pondrá la 15 edición de la Subida al Pico de Las Nieves, considerado como el Puerto más duro de Europa, 23 kilómetros de ascensión ininterrumpida y casi 1.800 metros de desnivel.
También está previsto que a lo largo de esta semana, en horario vespertino, tengan lugar diversas charlas-conferencias-coloquios en la sede oficial de La Cicloturista, el Hotel Cordial Mogán Playa, relacionadas con el mundo del ciclismo y cicloturismo.