Más de 500 niños, padres y profesores han recorrido en bicicleta los jardines de Arganzuela a lo largo de Madrid Río y del Lago de la Casa de Campo hasta llegar a la explanada del Puente del Rey. Este es el proyecto STARS, que forma parte de las actividades organizadas en la Semana Europea de la Movilidad.
Un proyecto en el que durante tres años se ofrecerán a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrollará infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista del colectivo escolar, como la instalación de aparcabicis en las proximidades de los colegios o la señalización de itinerarios ciclistas seguros, que funcionarán de manera análoga a como lo hacen «los caminos seguros al cole», que se puso en marcha en 2007 dentro del programa municipal «Madrid a pie».
Esta iniciativa, en la que está previsto invertir 188.000 euros, está financiada en un 75% por el programa «Energía Inteligente para Europa» y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Madrid. Además, se integra en la forma en que el Ayuntamiento entiende la ciudad: un Madrid que avanza hacia un modelo urbano limpio, amable y sostenible. Para mediados de 2014 habrá 70 kilómetros más de ciclo-carriles y entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas.
21 centros de primaria e institutos de la ciudad de Madrid van a participar en el curso escolar 2013-2014 en una iniciativa que, desde 2013 a 2016, agrupará a 9 ciudades, entre ellas Bruselas, Milán, Budapest o Edimburgo, y que a largo de estos 3 cursos escolares unirá en un mismo proyecto a 270 colegios e institutos europeos, 35 de ellos madrileños.
Fuente: enbicipormadrid.es