Con un excelente ambiente, el velódromo de Galapagar vivió la primera jornada de los Campeonatos de España de pista para júnior y cadetes que se celebraran hasta el domingo, y en la que se dilucidaron siete títulos: las cuatro persecuciones, los dos scratch femeninos y la puntuación junior masculina.
Las primeras finales del Campeonato fueron las de persecución. No dio ninguna opción en la final masculina júnior el vasco Ander Alonso –el más rápido con diferencia en la clasificatoria matinal- al balear Marc Buades, como demuestran sus cronos: 3-31-89 a 3-35-55. Muy competida, en cambio, fue la final B, aunque el valenciano Alejandro Catalán se llevaba el gato al agua ante Gorka Etxabe en los últimos compases
A pesar de que no llevó la delantera en las primeras vueltas, Ziortza Isasi dominaba a su paisana Ane Iriarte en la prueba juvenil femenina (2-35-98 a 2-37-42). La valenciana Celia López impidió el pleno vasco ya que derrotaba en la ‘consolación’ a la también vasca Eider Unanue.
Pasando a los cadetes, victoria balear masculina en una final muy disputada entre Xavier Cañellas (2-22-19) y Jokin Aramburu (2-24-16), ya que no fue hasta las dos últimas vueltas cuando se puso por delante. Completaba el podio el también balear Vicent Roig.
Y en la versión femenina, la valenciana Sandra Alonso superaba claramente a la vasca Naia Leonet (2-40-70 a 2-44-51) con el bronce para la catalana Cristina Bru.
Las siguientes finales de la tarde fueron las de scratch, siempre para féminas, comenzando por las cadetes en la que el ataque a falta de vuelta y media de la balear Margarita López le dio el título mientras que la valenciana Empar Félix arrebató la plata en la misma línea de llegada a la también balear Helena Romero, que no pudo seguir la estela de su compañera de selección.
En cambio, la prueba junior se decidió con un ataque de dos corredoras, Cristina Martínez y Ana Ledero a falta de seis vueltas, aunque la catalana no resistió el ritmo de la valenciana que se fue en solitario a falta de dos y media sin que el pelotón pudiera reaccionar pese al ritmo impuesto por la asturiana Alicia González, que sí pudo ser segunda detrás de Martínez, y las vascas, que no se anotaron ninguna medalla, ya que el bronce fue para la balear Carolina Casasnovas.
La última final del día fue una combatidísima puntuación en la que hasta siete corredores ganaron dos vueltas a lo largo de la prueba, la última en el tramo final de la carrera en la que el madrileño –y además de Galapagar- Sergio Román Martín sumaba dos ‘cincos’ que serían vitales para llegar a 61 puntos y hacerse con el oro. Alberto Gómez (Castilla y León), con 56 después de dominar la prueba durante mucho tiempo, se llevaba la plata, mientras que el desempate del bronce, con tres ciclistas con 52, recaía en el extremeño Miguel Angel Iglesias.
Mañana segunda jornada. Por la mañana (9,30 a 12,30) con clasificatorias de las pruebas por equipos; por la tarde (16,30 a 20,10), todos los títulos de velocidad, los scratch masculinos, las puntuaciones femeninas, y la contrarreloj en sus respectivas versiones de 500 o kilómetro.
Fuente: RFEC