La élite Belén López (Lointek), la sub-23 Sheyla Gutiérrez (Lointek), la junior Alicia González (Guttrans) y la cadete María Calderon (Meruelo) son las primeras líderes de la Copa de España de ciclismo femenino al haberse impuesto en la I Clásica a la Montaña Palentina, el sábado 25 de mayo en Cervera de Pisuerga.
Belen López se adjudicaba la prueba élite y sub23, de 95 kilómetros, en solitario en una disputada carrera élite, por delante de sus compañeras de equipo Gutiérrez –mejor sub-23-, a 1-26, y Emma Crum, a 1-49, garantizando el merecido triplete del equipo vizcaíno. Y es que la andaluza ratificó estar muy fuerte, tras su magnífica actuación en el reciente Tour de Languedoc. A 2-41 entraban Anna Sanchis (Bizkaia Durango) y la ganadora junior, Alicia González.
La carrera comenzó con mucha combatividad desde el banderazo de salida, formándose en el kilómetro 15 una escapada con tres corredoras de cada uno de los dos equipos fuertes: Belén López, Emma Crum y Alexia Muffaft, por el Lointek; y Ane Santesteban, Anna Sanchís y Dorleta Eskamendi, por el Bizkaia. Parecía que iba a ser la fuga buena y más cuando en el km. 25 ya llevaban 2-10. Pero a Lointek no le debía interesar la composición del grupo, por lo que se vería al final, y pronto comenzó a disminuir la renta, para ser de apenas 30 segundos en el kilómetro 45, ya con las juniors incorporadas en carrera. Poco después saltaba desde atrás Fanny Riberot (Lointek), pero no era sino el principio del fin y en el kilómetro 60 moría la escapada.
La carrera entraba en su fase más complicada con dos puertos de tercera y uno de segunda, el Parador de Fuentes Carrionas, a apenas siete de meta. Y fue en el segundo, el alto del Valle de Santillán, cuando la carrera se rompía en tres tríos: por delante Sanchís, Belén López y Crum; a 20″ Sheyla Gutiérrez, Lucía González y Alexia Muffaft, las tres de Lointek, y más atrás la junior Alicia González, Dorleta Eskamendi y Ane Santesteban, ambas de Bizkaia.
Los dos primeros tríos se unían, quedando Sanchis sola frente a las cinco Lointek, lo que aprovecharon López y Gutiérrez para irse en solitario. Al pie de la última ascensión, la diferencia de las dos fugadas era de 40”, aunque en la subida la gaditana se iba en solitario en pos de la victoria. La llegada de Eskamendi y Santesteban al grupo de Sanchis no serviría para contrarrestar la ventaja ya insalvable.
En cuanto a las junior, María San José (Caja Rural), a 3-25 de la ganadora, e Elisabeth Escursell (Inverse Nicky’s), a 3-28, completaban el podio.
En cadetes, victoria de Calderón, que se imponía al sprint a un grupo de veinte corredoras que llegaron juntas a la parte final, a pesar de los numerosos ataques en un recorrido de 32 kilómetros, sin puertos puntuables, pero bastante exigente. Sandra Alonso (Llopis) terminaba segunda y Empar Félix (Levante), a 4”, era tercera, en una llegada que ‘picaba’ y que marcó algunas diferencias entre las cadetes.
Por lo demás, éxito organizativo de esta I Clásica de la Montaña Palentina, con una gran labor del club Montaña Palentina y con un recorrido realmente espectacular.
Clasificaciones
Fuente: RFEC