Ciudad Real ha sido escenario de la primera jornada de los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera con la disputa de las pruebas contrarreloj, en las que se han repartido 18 títulos.
Los triciclos eran los primeros en entrar en liza, con triunfo esperado en T1 de Aitor Oroza, el campeón del mundo, aunque con una diferencia menor de lo esperado sobre el joven debutante madrileño Gonzalo García, 41 segundos. El titulo T2, para el también vasco Ricardo Jesús Moreno.
A continuación, y también dando una vuelta al circuito (18 kms), los handbikes con el mejor tiempo scratch para el catalán Martin Berchesi, con 30-42, que en su categoría H4 superaba en 3-01 a Javier Reja y en 4-15 a Vicente Yangüez ‘El Chano’ . Tampoco tuvo demasiados problemas en su regreso el castellonense José Vicente Arzo en H5, ni el murciano Luis Miguel Giner en H2. La mayor competencia radicó en H3, donde se impuso el andaluz Marco Antonio Baena, con solo 9 segundos sobre Alfonso Ruiz y 16 sobre Víctor Rotaru, en un apretado podio. En H1, solo un competidor, Luis Doramos Pérez, pero que merece un aplauso por su esfuerzo de hacer la crono.
También hubo en esta ocasión importante participación femenina en las bicicletas de mano, con títulos para Esther Torres en H3 y Eva María Moral en H4.
Pasando a las bicicletas, féminas y C1-C3 también dieron una sola vuelta al circuito. en este caso destacar el mejor tiempo de Maurice Eckhard, con 26-35, ganador en C2, con 2-38 sobre Antonio García y 3-38 sobre Ramón Álvarez. El tiempo del valenciano fue tres segundos inferior al del navarro Eduardo Santas (26-38), ganador en C3, por delante de Rafael Monsalves, a 1-55, y de Amador Granados, a 2-55. Y el tercer tiempo absoluto entre las bicis fue para el siempre impresionante Juanjo Méndez, con un nuevo título en C1. En féminas, esperada victoria de Raquel Acinas.
El resto de las categorías dieron dos vueltas, 36 kilómetros. En C4 la lucha de los madrileños Roberto Alcaide-César Neira era favorable al segundo hasta mitad de recorrido, cuando se despistó en una rotonda y perdió unos segundos que fueron cruciales, para ser de 32″ la diferencia entre ellos en meta, con el bronce para el vasco Guillermo Prieto, a 1-59. Y en C5, impresionante el registro del murciano Juan Antonio Sánchez, que aventajaba en más de siete minutos a los otros dos integrantes del podio Manuel Porcel y Anderson Prieto. Antes de salir los tándem, compitieron los ciclistas de la Federación de Sordos, con un nuevo triunfo del castellano-leonés Miguel Álvaro, como el año pasado en Águilas.
La tarde terminó con los tándem, donde los catalanes Ignacio Ávila y Joan Font ratificaron su progresión con un nuevo título, esta vez en carretera. A mitad de carrera llevaban apenas 20 segundos para terminar con 48 sobre los castellano-leoneses Carlos González y Noel Martín y 2-17 sobre Miguel Ángel Clemente, que estrenaba piloto, Ismael Sánchez. Y en féminas, ningún problema para Pepi Benítez y Judith Masdeu, secundadas a 4-01 por otra pareja debutante, Ana Míguelez y Ester Claramonte.
Mañana, turno para las pruebas en línea, a partir de las nueve de la mañana.
Fuente: RFEC