Vídeo de los momentos posteriores a la caída grabado por el mecánico italiano del Orica, Fausto Opicci, con una cámara adosada en su pecho.
Han pasado ya casi cuatro horas desde que finalizara la accidentada tercera etapa del Tour de Francia entre Amberes y Huy. Una etapa que se cerró con la victoria de Joaquín Rodríguez, pero que será recordada por la polémica decisión de neutralizar la carrera tras la caída que arrasó a medio pelotón a 58 kilómetros de meta. Aunque el motivo de la neutralización, tal y como ya adelantaba Ciclo 21 durante su retransmisión en directo de la etapa en las redes sociales, estuvo claro desde el principio, algunos medios de comunicación han seguido arrojando dudas durante toda la tarde acusando a la organización de la ronda gala de querer beneficiar a toda costa a Fabian Cancellara, líder de la prueba. Por todo ello, el director general del Tour, Christian Prudhomme, ha protagonizado una rueda de prensa hace sólo unos minutos para aclarar las cosas.
Prudhomme, preguntado por el motivo por el que la carrera ha sido neutralizada, ha sido tajante. “Hemos asistido a una caída que ha involucrado a más de 20 corredores. Una circunstancia que, como todos los espectadores han podido ver, ha sido espectacular. Algunos de esos corredores impactaron contra la farola que se encontraba en la cuneta. En ese momento, nadie sabía cuál podía ser el alcance de las lesiones. Las cuatro ambulancias y todos los coches médicos se detuvieron para evaluar el estado de los corredores. Eso supuso que no hubiera ninguna ambulancia para garantizar la atención del resto de los 120 participantes hasta el final de la etapa”.
Otro tema polémico y que ha sido objeto de distintas interpretaciones por parte de la prensa fue el de quién tomó la discutida decisión. Según Prudhomme, “la decisión se tomó de forma conjunta entre Thierry Gouvenou, director de carrera de ASO [por lo tanto, la organización N.d.A.] y Guy Dobbelaere, el presidente del jurado”. En relación al hecho de que sólo se vio un único coche rojo parando la carrera, Prudhomme explica que “desde hace más de 15 años, desde la época de Jean-Marie Leblanc, el representante del jurado y el director de carrera van en el mismo coche”.
En relación a las reacciones contrarias que se pudieron observar por parte de algunos corredores, el máximo responsable de la Grande Boucle, aseguraba que “la decisión no influyó en la carrera. Se tomó en el momento en el que los escapados iban a ser neutralizados de todos modos. Los corredores, en esta situación, son como animales salvajes. Están atrapados dentro de la carrera y no tienen toda la información de lo que está ocurriendo por detrás”.
PARTE MÉDICO OFICIAL
A estas horas, sin embargo, todavía se desconoce con exactitud el alcance de las lesiones de algunos de los corredores involucrados. Por el momento, el parte médico confirmado por la organización es el siguiente:
Tom Dumoulin: Luxación del hombro izquierdo reducida en el momento. Evacuado al hospital. ABANDONO
Laurens Ten Dam: Luxación del hombro derecho reducida en el momento. Será evaluado durante la tarde. SIGUE EN CARRERA
William Bonnet: Fractura cervical. Heridas en cabeza y cuello. Abrasiones. Lesión sin especificar en el hombro. Evacuado al hospital. ABANDONO
Simon Gerrans: Fractura de muñeca izquierda. Evacuado al hospital. ABANDONO
Ramon Sinkeldam: Lesión sin especificar en el codo derecho. Sera evaluado durante la tarde. SIGUE EN CARRERA
Michael Matthews: Fuerte dolor en el pecho. Probable fractura de costillas. Está siendo sometido a pruebas. SIGUE EN CARRERA
Johan Vansummeren: Heridas y abrasiones en el costado derecho y en la espalda. Heridas en codo y rodilla derechas. SIGUE EN CARRERA
Dmitry Kozontchuck: Fractura de clavícula derecha. Trasladado al hospital. ABANDONO
Daryl Impey: Fractura de clavícula derecha. NO TOMARÁ LA SALIDA.
Fabian Cancellara: Fractura de vértebras L3 y L4. Mareos. NO TOMARÁ LA SALIDA.