Prueba Cicloturista Vitoria: Récord de participación

Una edición especial con motivo de la próxima salida del Tour de Francia desde el País Vasco © Prueba Cicloturista Vitoria

Redacción / Ciclo21

La 41ª edición de la Prueba Vitoria se celebró, bajo un radiante sol y una buena temperatura, para que los amantes de las dos ruedas inundasen de amarillo, y algunos toques verdes que acreditan al vencedor de la clasificación por puntos, las carreteras de Álava una semana antes de que la ronda gala parta desde la capital alavesa, en lo que será la segunda etapa del Tour de Francia 2023.

Los y las 1.000 cicloturistas se convirtieron en los principales protagonistas de una jornada festiva e histórica, que comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de Jesús Ibisate, creador de la prueba gasteiztarra y de la Sociedad Ciclista Vitoriana, con el baile de honor, aurresku, que dio la bienvenida a la prueba y con el corte de cinta al que han acudido, Ramiro González, diputado general, Ana Rosa López de Uralde, concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo, Hugo Garriga, presidente de la Sociedad Ciclista Vitoriana y Eduardo Martínez, director de Ascentium.

El color amarillo del Tour de Francia, protagonista en la salida de la marcha © Prueba Cicloturista Vitoria

Tras los actos, se dio la salida a los dos recorridos de 100 y 180 kilómetros diseñados para el disfrute de todos los participantes. El recorrido de mayor distancia transcurrió por zonas espectaculares como: Puerto de Opakua (1025m), Parque Natural de Izki, Puerto de la Aldea, Laguardia con unas impresionantes vistas a Rioja Alavesa, el exigente Puerto de Herrera y, por último, los dos últimos altos, Portilla y Zaldiaran. Una marcha exigente, pero imprescindible en el calendario cicloturista.

A las 12:00 comenzaron a llegar los primeros cicloturistas, entre ellos, caras conocidas como Igor González de Galdeano, Juan Fernández Martín, Peio Ruiz Cabestany, Ruth Brito e Iñigo González de Heredia. El camión amarillo aguardaba para que todos/as los participantes celebrasen la jornada con una foto final como auténticos profesionales.

En definitiva, la Prueba Vitoria, supera con esta celebración las cuatro décadas de vida apostando por la bicicleta y haciendo disfrutar en cada edición a cicloturistas de todas las edades, en una de las fechas marcadas en el calendario.

Mil participantes dieron color a las carreteras vitorianas © Prueba Cicloturista Vitoria

PREVIA

Cartel oficial © Prueba Cicloturista Vitoria

Redacción / Ciclo21

La próxima edición de la Prueba Cicloturista Vitoria que se celebrará el sábado 24 de junio de 2023 será muy especial. El Tour de Francia 2023 saldrá de Euskadi y Prueba Vitoria es una de las actividades programadas dentro del calendario organizado para el Grand Départ Pays Basque. Una gran ocasión para vivir y participar en una edición irrepetible, en la que el color amarillo será el protagonista.

La 41ª edición de Prueba Vitoria bate récord de participación con 1.000 cicloturistas que disfrutarán por las carreteras alavesas, en las distancias de 180 y 100 km. La fiesta de la bicicleta, de este próximo sábado 24 de junio, arrancará a las 8:30 de la mañana desde el parking de Mendizorroza, y está enmarcada dentro del Grand Départ Pays Basque 2023, por lo que se va a convertir en una cita histórica y diferente.

Previo al pistoletazo de salida se va a guardar un minuto de silencio en recuerdo de Jesús Ibisate, uno de los fundadores de la Sociedad Ciclista Vitoriana y creador de la Prueba Vitoria. Además, esta especial edición va a servir como reconocimiento a algunos de los mejores ciclistas alaveses que han participado en el Tour de Francia en su trayectoria como profesionales.

La cita alavesa va a contar con participantes de 4 países y un 22,6% de cicloturistas llegarán de fuera de Euskadi. Mientras, la distancia mayoritariamente elegida, por un 57,6% de los participantes, son 100 km. Un dato significativo es el aumento de presencia de mujeres, que con respecto a otras ediciones se duplica, pasando del 4% al 8%.

DOS RECORRIDOS

Esta 41ª edición cuenta con dos recorridos, puesto que la organización los ha diseñado para que nadie se quede sin participar en esta edición histórica. Uno de los recorridos, el de mayor distancia, será de 180 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo y recorrerá gran parte de la provincia de Álava. El otro recorrido, más corto, recorrerá 100 kilómetros y 1.150 metros de desnivelpositivo).

Ambos recorridos tendrán la salida en Vitoria-Gasteiz con la clásica vuelta al pantano, continuando por la Llanada Alavesa hasta llegar a Agurain. Una vez allí, se comenzarán a pedalear las cuestas del Puerto de Opakua (1025m) para posteriormente disfrutar de la bajada hasta llegar a Maeztu dónde se encontrará el punto de avituallamiento principal.

En este punto, los participantes del recorrido corto encararán el Puerto de Azáceta para poco a poco volver a Vitoria-Gasteiz, con un último tramo por la Llanada Alavesa para poder disfrutar de los últimos kilómetros antes de llegar a meta.

El recorrido largo, continuará por uno de los parajes más verdes de la provincia alavesa, el Parque Natural de Izki, para descender hasta Bernedo. A continuación, se volverá a ascender, en este caso, el espectacular Puerto de la Aldea, pisando Navarra y bajar hasta Laguardia con unas impresionantes vistas a Rioja Alavesa.

Tras unos kilómetros de recuperación, llegará el exigente Puerto de Herrera. Una vez alcanzada su parte más alta, tocará descender a Peñacerrada, continuando por la Ruta del Agua hasta llegar a Zambrana.

Por último, solamente faltarán los dos últimos altos, Portilla y Zaldiaran, que pasando por Treviño previamente, guiarán a los participantes hasta la meta en Vitoria-Gasteiz, sumando un total de 180 kilómetros con +2.900 metros de desnivel.

Un maillot único

El maillot de los participantes en la mítica prueba, impulsada por la Sociedad Ciclista Vitoriana, será amarillo en comunión con la vuelta gala, para que las y los participantes puedan lucir unas prendas exclusivas de este hito histórico.

Las y los primeros cicloturistas en llegar lo harán entorno a las 12:06 horas del mediodía, serán los del recorrido de 100 km, mientras que las y los de la distancia larga de 180 km lo harán alrededor de las 14:58 horas. Sin embargo, la prueba se alargará hasta las 16:46 horas, como tiempo límite en el que cruzarán la línea de meta las y los últimos participantes.

Por el buen desarrollo de la marcha, habrá una velocidad máxima de 30 km/h y una mínima de 23 km/h. A su vez se han marcado tiempos de corte, a la 11:56 a la altura del kilómetro 73,6 en Maeztu y 14:11, en el kilómetro 123,8 a la altura del Alto de Herrera, donde además están situados dos de los puntos de avituallamiento en el que se podrá encontrar líquido y sólido para reponer fuerzas.

A estos hay que sumar cuatro avituallamientos más, sólo con líquido, en los kilómetros 50, 97 y 150 a la altura de Agurain, La Aldea y Alto de Portilla respectivamente. Mientras que el último se encontrará en la línea de meta en el parking de Mendizorroza.

Todos los participantes recibirán un gymbag del Grand Départ Pays Basque 2023, que incluye: maillot SANTINI, las pegatinas de dorsal para bicicleta y casco, la pulsera acreditativa del evento y geles. Además, gozarán de catering post-meta y otros servicios como la consigna en la que podrán dejar sus pertenencias mientras están en la disputa de la prueba, así como duchas y vestuarios a su disposición en el complejo de Frontones Beti Jai, previos al inicio y en la finalización de la misma.

Nombres relevantes en el pelotón

En el pelotón estarán presentes algunos de los ciclistas alaveses que han llegado a ser profesionales con participación en el Tour de Francia. Así volverán a ponerse el maillot amarillo representativo de esta 41ª edición de Prueba Vitoria; Manu Murga Sáenz de Ormijana, ganador de una etapa ciclista en la Vuelta a España en 1981, y profesional entre 1980 y 1990, Ricardo García Ambroa, con diez años como profesional a sus espaldas y enrolado en las filas de Euskaltel Euskadi en 2012 y 2013, Javier Mauleon Unsuain, profesional entre 1988 y 1998, con 3 destacadas victorias en su trayectoria como profesional.  

Junto a estos también estarán Luis María Díaz de Otazu Galarza, que pasó por las filas del Kas, Seur y Once entre 1988 y 1998, Rafael Ladrón de Guevara Ortiz de Urbina, profesional entre 1977 y 1983, pasando por las filas del Kas y Kelme, entre otros.

Mientras los dos ciclistas más reconocidos que tomarán la salida de este próximo sábado 24 de junio serán Jesús Ignacio Ibáñez de Elejalde Loyo, profesional entre 1983 y 1989, haciéndose con el campeonato de España en Ruta en 1984 y una etapa de la Vuelta a España en 1987, e Igor González de Galdeano, profesional entre 1983 y 2005, con un destacado palmarés como subcampeón en la vuelta a España de 1999, campeón de España de contrarreloj en 2022, y dos quintos puestos en los Tours de Francia de 2001 y 2002, portando el maillot amarillo de líder durante 6 días en este último.

RECORRIDO CORTO

Recorrido corto © Prueba Cicloturista Vitoria

Recorrido corto © Prueba Cicloturista Vitoria

RECORRIDO LARGO

Recorrido largo © Prueba Cicloturista Vitoria

Recorrido largo © Prueba Cicloturista Vitoria

Las inscripciones para las dos distancias ya están cerradas y todas incluyen un maillot Santini diseñado en exclusiva para esta ocasión. Además, los participantes disfrutarán de cuatro avituallamientos, catering post-meta y muchos servicios más.

Los y las participantes no federados/as, deberán abonar una cantidad de 6€ en concepto de seguro de accidentes.

REGLAMENTO

MAILLOT OFICIAL

El maillot de los participantes en la mítica prueba impulsada por la Sociedad Ciclista Vitoriana será amarillo en comunión con la vuelta gala, donde este color representa al líder de la carrera. Tampoco faltan los toques identificativos del Grand Départ Pays Basque y el Ongi eTOURri. El maillot de Prueba Vitoria lucirá la manga verde. En 1953 se creó el maillot verde, que diferencia al ganador de la prestigiosa camisola verde como vencedor de la clasificación por puntos o regularidad. Las y los participantes de la Prueba Cicloturista Vitoria podrán lucir ese exclusivo maillot.

El maillot oficial de Santini © Prueba Vitoria

Más información cronológica a continuación:

10 mayo

Menos de 200 plazas para cerrar inscripciones en Prueba Vitoria

La marcha cicloturista es una de las más consideradas y veteranas del calendario estatal. Por ello, ha sido elegida para formar parte de los actos de celebración en torno al Grand Départ Pays Basque 2023.

Este año La Prueba Vitoria celebrará el 24 de junio una edición histórica y diferente en tanto ha sido elegida para formar parte de los actos de celebración que tendrán lugar en torno a la salida del Tour de Francia 2023 desde el País Vasco y que recorrerá Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El maillot de los participantes en la mítica prueba impulsada por la Sociedad Ciclista Vitoriana será amarillo en comunión con la vuelta gala. Asimismo, en su salida se homenajeará a los ciclistas alaveses que han participado en ediciones pasadas del Tour.

«Esta elección conlleva un bonito reconocimiento al trabajo de mucha gente que durante décadas ha hecho posible, edición tras edición, que La Vitoria sea mucho más que una de las pruebas ciclistas más veteranas del calendario estatal», ha afirmado en la presentación el Presidente de S.C. Vitoriana, Hugo Garriga. El directivo ha agradecido el esfuerzo realizado por las instituciones vascas implicadas para hacer realidad el Grand Dèpart Pays Basque «porque es un hito extraordinario que trasciende el deporte y que supone un fenomenal retorno para Álava, en particular, y para Euskadi».

Por su parte, la Concejala de Deporte y Salud, Livia López ha destacado que «esta prueba es una de las decanas de Vitoria-Gasteiz, de las que los y las alavesas marcan en sus calendarios y esperan con ilusión. Este año, además, se trata de una edición especial, una edición con el sello del Tour de Francia, uno de los eventos deportivos más grandes del mundo que tenemos la suerte de que pase por nuestra casa».

Así, en su 41a edición «y de momento», ha advertido Garriga, La Vitoria presentará dos novedades con respecto a citas pasadas. Una, quienes disputen este año la prueba lucirán, de manera excepcional, el color amarillo en el maillot de participante, al igual que lo hace el líder del Tour de Francia. Y, segunda, se homenajeará a todos los ciclistas alaveses que han tomado parte en la vuelta gala.

En cuanto al desarrollo deportivo de La Vitoria, el Coordinador de la prueba y Director de Ascentium, Eduardo Martínez, ha señalado que habrá dos circuitos: uno, el tradicional, de 180 kilómetros con un desnivel positivo de 2.900 metros; y el segundo, más asequible, con un trazado de 100 kilómetros con un desnivel positivo de 1.150 metros. Ambos ofrecen a los ciclistas un trazado exigente pero asequible, mientras recorren paisajes espectaculares.

El número de participantes que habitualmente toman parte en la prueba supera el medio millar, cifra que en estos momentos del año ha sido superada y eso que todavía faltan meses para que la misma se dispute. Dos tercios de las personas que han formalizado su inscripción residen en Álava o en Bizkaia y Gipuzkoa, y el resto provienen de diferentes partes del Estado. Un dato significativo es el aumento de presencia de mujeres, que con respecto a otras ediciones prácticamente se duplica, pasando del 4% al 7,2%.

Desde la organización de La Prueba Vitoria se ha animado a la afición cicloturista a inscribirse y formar parte de una prueba que pasará a la historia tanto por el reconocimiento internacional que supone a la misma como por caminar junto al Tour de Francia.

Las inscripciones para la prueba están abiertas a través de la web www.pruebavitoria.es, y todas ellas incluyen, con el precio, el exclusivo maillot Santini, diseñado para esta inolvidable ocasión. A lo largo de todo el recorrido los participantes van a poder contar con cinco puestos de avituallamiento, en el caso de los 180 km, y 2 para la distancia de 100 km, con catering post-meta y muchos servicios más.

2 marzo

La Prueba Vitoria vestirá ‘de amarillo’ con motivo de la salida del Tour de Francia desde el País Vasco

Este año La Prueba Vitoria celebrará el 24 de junio una edición histórica y diferente en tanto ha sido elegida para formar parte de los actos de celebración que tendrán lugar en torno a la salida del Tour de Francia 2023 desde el País Vasco y que recorrerá Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. El maillot de los participantes en la mítica prueba impulsada por la Sociedad Ciclista Vitoriana será amarillo en comunión con la vuelta gala. Asimismo, en su salida se homenajeará a los ciclistas alaveses que han participado en ediciones pasadas del Tour.

“Esta elección conlleva un bonito reconocimiento al trabajo de mucha gente que durante décadas ha hecho posible, edición tras edición, que La Vitoria sea mucho más que una de las pruebas ciclistas más veteranas del calendario nacional”, ha afirmado en la presentación el Presidente de S.C. Vitoriana, Hugo Garriga. El directivo ha agradecido el esfuerzo realizado por las instituciones vascas implicadas para hacer realidad el Grand Dèpart Pays Basque “porque es un hito extraordinario que trasciende el deporte y que supone un fenomenal retorno para Álava, en particular, y para Euskadi”.

Por su parte, la Concejala de Deporte y Salud, Livia López ha destacado que «esta prueba es una de las decanas de Vitoria-Gasteiz, de las que los y las alavesas marcan en sus calendarios y esperan con ilusión. Este año, además, se trata de una edición especial, una edición con el sello del Tour de Francia, uno de los eventos deportivos más grandes del mundo que tenemos la suerte de que pase por nuestra casa».

Así, en su 41ª edición «y de momento», ha advertido Garriga, La Vitoria presentará dos novedades con respecto a citas pasadas. Una, quienes disputen este año la prueba lucirán, de manera excepcional, el color amarillo en el maillot de participante, al igual que lo hace el líder del Tour de Francia. Y, segunda, se homenajeará a todos los ciclistas alaveses que han tomado parte en la vuelta gala.

Acto de presentación oficial de la marcha © Prueba Cicloturista Vitoria

En cuanto al desarrollo deportivo de La Vitoria, el Coordinador de la prueba y Director de Ascentium, Eduardo Martínez, ha señalado que habrá dos circuitos: uno, el tradicional, de 180 kilómetros con un desnivel positivo de 2.900 metros; y el segundo, más asequible, con un trazado de 100 kilómetros con un desnivel positivo de 1.150 metros. Ambos ofrecen a los ciclistas un trazado exigente pero asequible, mientras recorren paisajes espectaculares.

El número de participantes que habitualmente toman parte en la prueba supera el medio millar, cifra que en estos momentos del año ha sido superada y eso que todavía faltan meses para que la misma se dispute. Dos tercios de las personas que han formalizado su inscripción residen en Álava o en Vizcaya y Gipúzcoa, y el resto provienen de diferentes partes de España. Un dato significativo es el aumento de presencia de mujeres, que con respecto a otras ediciones prácticamente se duplica, pasando del 4% al 7,2%.

Desde la organización de La Prueba Vitoria se ha animado a la afición cicloturista a inscribirse y formar parte de una prueba que pasará a la historia tanto por el reconocimiento internacional que supone a la misma como por caminar junto al Tour de Francia.

Las inscripciones para la prueba están abiertas a través de la web www.pruebavitoria.es, y todas ellas incluyen, con el precio, el exclusivo maillot Santini, diseñado para esta inolvidable ocasión. A lo largo de todo el recorrido los participantes van a poder contar con cinco puestos de avituallamiento, en el caso de los 180 km, y 2 para la distancia de 100 km, con catering post-meta y muchos servicios más.

2 comentarios

  1. Tomás Palacios

    Hay duchas ?

  2. Ya no hay inscripciones, pone cupo completo… una pena

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*