Los dos últimos domingos han generado sentimientos encontrados en Joaquim «Purito» Rodríguez (Barcelona, 34 años). Lloró en el Mundial de Florencia por el oro que perdió y disfrutó en el Giro de Lombardía que conquistó. Su perseverancia en la parte alta del escalafón del ciclismo lo ha elevado al número uno mundial por tercera vez. Ayer habló con abc.es
-¿Ha arreglado sus diferencias con Valverde?
-No. Sabemos que cada uno tiene su punto de vista y no coincidimos. Él no comparte el mío y yo no comparto el suyo.
-Al siguiente domingo, triunfo en el Giro de Lombardía, el último monumento de la temporada. ¿Cómo fue?
-Exactamente igual que el año anterior. Los ciclistas somos gente de costumbres, ja, ja, ja… Arranqué en el mismo punto que en 2012, en una señal de tráfico a la entrada del pueblo. Son 700 metros muy empinados, con adoquines y en los que hay que dar gas a tope. Si consigues unos segundos en ese tramo, como hice, puedes llegar a la meta en la bajada. Estaba todo estudiado. Es lo que da la experiencia. Fue bueno para mí, para el Katusha, para todos.
-Este éxito le proporcionó un extra. Número uno del mundo, como Nadal…
-Me produce satisfacción y orgullo por el ciclismo español más que por mí mismo. Tenemos una gran generación de corredores y merecemos estar arriba, en el número uno. En España tenemos números uno de verdad, Nadal, Gasol, Alonso, las selecciones. Mi número uno significa que el ciclismo español sigue vivo.
-Mirando hacia adelante, dice que quiere correr el Giro. ¿No acudirá al Tour en 2014?-El Giro me encanta. Consigue que me entusiasme. Italia es así. Los tifosi, el calor y el ambiente, el locutor de la RAI en la línea de meta, el paso por los pueblos, el color rosa que tiene la carrera. Provoca un contagio que cala en el corredor. Me gusta más que el Tour. Veremos qué hago en 2014.
-¿Le va a fichar Alonso para su equipo ciclista?
-Tengo contrato con Katusha para 2014 y 2015. Pero ojalá sea lo que dices. Me encantaría correr para el equipo de Alonso.