Joaquim «Purito» Rodríguez afronta su cuarta participación en un Tour de Francia que se le ajusta como un guante a sus virtudes como escalador. Sabe que no está entre los cuatro grandes favoritos, pero no le quita el sueño. «No, lo veo lógico. Nibali, Froome y Contador son vencedores del Tour, Nairo lo será. Su bagaje en grandes vueltas lo puede apreciar cualquiera, normal que les señalen las apuestas. Alberto partirá con el desgaste del Giro, los otros tres empezarán más frescos. Seguro que vivimos un magnífico espectáculo» ha declarado en una entrevista exclusiva al diario As.
Sí que está afectado por la baja de su alma gemela y mano derecha, Dani Moreno, excluido del equipo del Tour presuntamente por su falta de acuerdo contractual con el Katusha ruso para 2016. «Supone un duro golpe tanto a nivel físico como psicológico», reconoce el catalán afincado en Andorra.
Y deja claro cuál es su objetivo real. «Como me considero un ciclista de resistencia me gustaría repetir podio. Ojalá mejore la tercera plaza de 2013«, último español en subir al podio. Y no descarta etapas. Me encantan Huy, Bretaña y Mende, aparte del día de Pirineos en Plateau de Beille. Espero rascar alguna».