Joaquim Rodríguez ya se encuentra con sus compañeros de selección en Ponferrada, cambiando, como ellos, el chip. El uniforme de la selección y el clima que envuelve al mundial, ayuda. Aunque no sea fácil convertir en compañeros a quienes han sido rivales toda la temporada.
“Eso va en la persona y nadie te obliga a venir aquí. Cuando corres con la selección sabes que no es fácil. De pronto pasas a compartir equipo con quien te estabas pegando hace cuatro días. Pero no nos olvidemos que eso no sólo pasa en España. Eso es para todas las selecciones, de ahí la dificultad de un mundial”, comenta Purito.
El catalán, que el pasado domingo corrió en Italia, todavía tiene en las piernas los esfuerzos de la Vuelta a España, pero también el punto de forma. “Creo que llego bien a la cita del mundial. La Vuelta ha sido muy dura, más que la del año pasado, pero creo que he salido bien de ella. Estos días, aparte de la carrera en Prato, he descansado bien; así que espero que estos días, aquí en Ponferrada, acabe de recuperarme del esfuerzo de la Vuelta”, dice.
Sobre el papel que Javier Mínguez espera de él en la selección, asegura que “todavía no hemos hablado, pero me imagino ya cual será. Al final todos tenemos nuestra forma de correr y me imagino por eso nos han seleccionado”.
Joaquim dice no sentirse molesto por el papel de líder que el seleccionador ha otorgado a Valverde. “A Alejandro le va muy bien este circuito… Bueno, es difícil encontrar un circuito que no le vaya bien. Y repito que aquí nadie nos ha obligado a venir. Una vez que aceptas estar aquí, hay que hacer lo que te manden y dar lo mejor para la selección”, afirma.
El de Ponferrada será el séptimo campeonato del mundo para Purito. Tres veces ha terminado entre los seis primeros y dos de ellas en el podio: bronce en 2009 y plata en 2013. Una plata que pudo haber sido oro y que le hizo llorar en el podio de Florencia.
Sobre aquel polémico final protagonizado por él y el corredor murciano del Movistar en el pasado mundial, reconoce que no es fácil de olvidar. “Resulta difícil hacerlo cuando en todas las entrevistas que te hacen preguntan por el episodio de Florencia. Me imagino que será el monólogo de esta semana”, concluye el ciclista de Parets del Vallès a KEC Pro Sport.