El equipo Bahrain-Merida acaba de hacer oficial mediante un comunicado que el español Joaquím Purito Rodríguez ha tomado la “valiente y definitiva decisión de no seguir adelante con su carrera como ciclista profesional”, acabando de esta manera con la duda que él mismo reconocía seguir manteniendo tras su fichaje por el conjunto de Vincenzo Nibali.
Así pues, pese a la nueva puerta que se le abrió al catalán tras su aterrizaje en el Bahrain-Merida, la de la prueba de fondo en carretera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue la última línea de meta que Purito cruzó como ciclista profesional.
En cualquier caso, y tal y como ya estaba previsto, esto no significa el final de la vinculación laboral de Purito con la escuadra emiratí, en la que seguirá “aportando su excepcional experiencia”, tal y como reza el comunicado que, sin aclarar exactamente cuál será su función, sí añade que “se le ha ofrecido un importante puesto en el organigrama técnico del equipo”.
“Una de sus principales funciones será la de trabajar con los jóvenes talentos del equipo dándoles la oportunidad de aprender de su experiencia”, tarea a la que sumará obligaciones en la “promoción de las bicicletas Merida, de las que será un gran embajador”. Además de todo ello, el (ahora ya sí) ex corredor español “ayudará a promocionar Bahrein trabajando junto a la Asociación de Turismo” de aquel país.
Joaquim Purito Rodríguez –4º en el TOP Ciclo 21 2016– ha asegurado que “después de tomarme el tiempo necesario y también de intentar volver a una rutina de trabajo, me he dado cuenta de que me resultaba imposible. Así pues, con el apoyo de mi familia y amigos he decidido no regresar a la competición al máximo nivel. Me gustaría agradecer a todo el mundo que me ha apoyado en este regreso. Estoy muy orgulloso de ello y eso ha hecho esta decisión todavía más difícil, pero creo que es mejor que no regrese [a la competición] si no estoy seguro de poder hacerlo al máximo nivel competitivo para ofrecer a mis aficionados lo que se merecen”.
El catalán concluye asegurando que “he querido anunciar esta decisión antes del inicio de la temporada ya que los ciclistas son los grandes protagonistas y merecen centrar toda la atención”.
Por su parte, el mánager general del Bahrain-Merida, Brent Copeland, ha explicado que “apoyamos a Purito en esta difícil decisión. Sabemos lo difícil que es para un ciclista profesional tomar la decisión de poner punto y final a su carrera y queríamos darle la oportunidad de hacerlo en nuestro equipo, pero hemos dejado la decisión final en sus manos y queríamos que la tomase en libertad” e incluso añade que “el primer contacto que tuvimos con Joaquim fue con la intención de que se uniera a nuestro equipo técnico, así que estamos contentos de que todo haya ido en esa dirección”.
Este adiós, por lo tanto, se torna ya definitivo después de que aquel que protagonizó durante el pasado Tour de Francia (vídeo) fuera puesto en duda tras su llegada al Bahrain-Merida.
El nuevo integrante del staff técnico del Bahrain-Merida ha inaugurado su nueva vida laboral con una foto en Instagram en la que ya no aparece vestido de ciclista sino dirigiéndose a los que a partir de ahora serán los corredores a su cargo.