22 octubre
El «caso Purito» toma una nueva dirección después del anuncio oficial hace dos días -como informamos en más abajo- del nuevo Bahrain-Merida en el que reflejaba que el catalán iba a «competir» como ciclista en 2017 y que en 2018 y 2019 pasaría al equipo auxiliar como «mentor» de los jóvenes de la plantilla y «embajador» del ciclismo del país arábigo.
El catalán habló ayer en su visita a la delegación de RTVE -ver vídeo adjunto- en Cataluña para añadir un poco más de confusión a la operación. Y es que Purito afirmó que «en un principio y hoy por hoy no tengo decidido correr».
De esta forma el conjunto que dirige Brent Copeland le renueva un año más la licencia elite UCI, le inscribe como un corredor más de su plantilla, suma sus 211 puntos World Tour -el gran objetivo en competencia con el Bora de Sagan y el Dimension Data de Cavendish en caso de 17 equipos- y luego deja a la elección del aún corredor del Katusha si desea competir o no. Una opción que permitiría el reglamento UCI en la carrera de la escuadra liderada por Vincenzo Nibali e Ion Izagirre para poder estar sin agobios en el máximo circuito mundial.
«Que se me haya presentado esta oportunidad de tener licencia y de decidir si corro o no corro, si entreno o no, es una maravilla» fueron las manifestaciones añadidas de un Purito que no destila una actitud clara de colocarse de nuevo un dorsal.
Al cabo de poco menos de media hora de esta publicación, Rodríguez daba también su versión en una de sus redes sociales ratificando lo dicho al ente público.
Gracias a todos por vuestros mensajes,se agradecen mucho pero ya sabéis que será muy difícil que vuelva a competir!!
— Joaquim Rodríguez (@PuritoRodriguez) October 22, 2016
La semana próxima, en la primera concentración del Bahrain-Merida en Croacia, se realizará una conferencia de prensa en la que se espera que se defina el definitivo papel del barcelonés en su nuevo grupo deportivo.
22 octubre
Purito Rodríguez no se retira finalmente. El catalán ha cambiado de opinión y como adelantó la Gazzetta dello Sport el pasado 26 de septiembre [ver al final del artículo] ha aceptado la oferta del nuevo Bahrain-Merida que de esta forma aprovecha sus puntos -211 WT y 1.290 UCI- para posicionarse en su primer World Tour. La incógnita sobre si finalmente serán 17 0 18 equipos los de la primera división han forzado a sus rectores a buscar esos puntos, incluso rompiendo contratos en vigor como el del vasco Ion Izagirre con el Movistar.
El conjunto que dirige el exmánager del Lampre, Brent Copeland, lo ha conseguido. La presunta y suculenta oferta económica del reino arábigo al veterano catalán -cumplirá 38 años en mayo- ha convencido al protagonista para seguir en lo que más le gusta, competir en bicicleta al más alto nivel. Las negociaciones con su mánager Ángel Edo no se ralentizaron y finalmente llegaron a un acuerdo por una sola temporada como refleja el comunicado oficial de la nueva formación. A partir de ahora queda la incógnita de qué tipo de calendario elegirá el ciclista afincado en Andorra que pasará por su elección personal y objetivos muy específicos donde se vea con opciones de brillar como las clásicas de las Ardenas y su espina clavada de la Lieja-Bastoña-Lieja.
Su futuro no se desvinculará del Bahrain porque –como ya avanzamos a comienzos de mes– seguirá en 2018 y 2019 en el grupo de personal auxiliar como mentor de los jóvenes corredores de la escuadra, así como consejero del equipo técnico. Otra de sus funciones será la de embajador para la promoción del ciclismo en el Reino de Bahréin.
«El Bahrain-Merida me presentó un muy interesante proyecto» afirma el mejor olímpico español en Río, su última carrera voluntaria antes de ser obligado por el Katusha a competir en Italia y en Lombardia, su último dorsal. «Mi decisión de dejar la competición era firme, pero Bahrain me asegura que me sentiré muy cómodo y motivado con ellos por lo que decidí continuar un año más».
Y admite que la segunda parte le seduce. «También pesa en mi decisión la emocionante continuidad en la plantilla en 2018 y 2019 para formar parte del personal técnico del equipo y tener así la oportunidad de regresar a las carreras que de otra forma nunca habría tenido. Este nuevo rol es nuevo para mí, pero la única cosa que me pidieron es lo que mejor conozco: disfrutar del ciclismo como acostumbro y exportar mi experiencia y conocimiento como corredor. Creo que esta posibilidad es el sueño de cualquier corredor y Bahrain me da lo que estaba buscando».
Es el quinto español de la plantilla tras Ion Izagirre y Javi Moreno (Movistar), Jon Ander Insausti (Euskadi-Murias) e Iván García Cortina, del Klein Constantia. Todos se reunirán la semana próxima en la localidad croata de Porec donde efectuarán la primera concentración del equipo.
Plantilla Bahrain-Merida 2017: Vincenzo Nibali (ITA/Astana), Manuele Boaro (ITA/Tinkoff), Borut Bozic (ESL/Cofidis), Giovanni Visconti (ITA/Movistar), Kanstantin Siutsou (BLR/Dimension Data), Sonny Colbrelli (ITA/Bardiani), Luka Pibernik (ESL/Lampre), Heinrich Haussler (AUS/IAM), Grega Bole (ESL/Vini Fantini), Chun Kai Feng (TAI/Lampre), Enrico Gasparotto (ITA/Wanty), Niccolo Bonifazio (ITA/Trek), Iván García Cortina (ESP/Klein Constantia), Valerio Agnoli (ITA/Astana), Yukiya Arashiro (JAP/Lampre), Ramunas Navardauskas (LIT/Cannondale), Tsgabu Gebremaryam Grmay (ETI/Lampre), Javi Moreno (ESP/Movistar), Ion Izagirre (ESP/Movistar), Jon Ander Insausti (ESP/Euskadi) -oficioso-, Ondrej Cink (CHE/Neo), Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha).
Ha sido imposible resistirme!!!! @Bahrain_Merida es el culpable!!! Muchísimas gracias 🚵🏼♀️🚵🏼♀️🚵🏼♀️❤️❤️❤️ pic.twitter.com/HqlZZGUH3u
— Joaquim Rodríguez (@PuritoRodriguez) October 20, 2016
1 octubre 2016
A pesar de que su representante Ángel Edo (KEC Pro Sports) dijo esta semana que el futuro de Joaquim «Purito» Rodríguez no estaba cerrado para 2017 y que «hay muchas y diferentes opciones sobre la mesa«, el catalán fue claro en la salida de Il Lombardia, prueba que ha ganado en dos ocasiones. «Ésta es mi última carrera y seguramente no creo que corra nunca más».
De esta forma se esfuma el interés principal del nuevo Bahrain -equipo que ha elegido la táctica de filtrar nombres que le seducen a los medios- y de otros que no han trascendido como certificó Edo. El corredor ha meditado esta semana y finalmente ha decidido no seguir otro año como ya anunció en la jornada de descanso del pasado Tour de Francia en su residencia de Andorra. De esta forma se despide por una puerta no tan grande como deseaba y esperaba.
Acabar quinto a dos pasos del podio olímpico era su final elegido, pero el dueño del Katusha principalmente, Igor Makarov, fue el que obligó al doble ganador en Lombardia a seguir compitiendo en contra de su voluntad y con una forma física en claro retroceso. Así que de esta forma, el historial de Rodríguez se clausurará con los abandonos en la Milán-Turín, el Giro del Piamonte y en Lombardía, su -ahora parece que sí- última carrera profesional, la que le recordará en la historia como doble dominador del monumento otoñal.
Por su parte, tanto Dani Moreno como Mikel Landa afirmaron también a los medios locales en Italia que respetarán sus contratos respectivos con Movistar y Sky a pesar del interés reconocido y contrastado del conjunto que liderará Nibali y en el que militarán -de momento- los españoles García Cortina y Javi Moreno.
26 septiembre 2016
Una de las parejas más sólidas y eficaces de los últimos años podrían reunirse de nuevo en 2017 en Asia por octava campaña. Joaquim «Purito» Rodríguez y Dani Moreno volverían a reunirse -ya coincidieron en Caisse d’Epargne 2008-2009 y Katusha 2011-2015– bajo un mismo maillot en el nuevo y ambicioso equipo Bahrain-Mérida, dirigido por el actual mánager del Lampre, el sudafricano Brent Copeland y asesorado por los hermanos italianos Carera, representantes del jefe de filas, Vincenzo Nibali.
La última filtración que va desvelando el periódico deportivo -también transalpino- más influyente e importante, La Gazzetta dello Sport, ha sido que el conjunto arábigo -en su búsqueda de puntos UCI- se ha interesado también por el veterano madrileño del Movistar, Dani Moreno, con 607 puntos. Corredor que tiene contrato en vigor con Abarca Sports -la sociedad de Eusebio Unzue– hasta el 31 de diciembre de 2017, lo que supondría la segunda ruptura contractual del conjunto navarro si se confirma el ya anunciado y sin oficializar el traspaso de Ion Izagirre. Dos corredores de peso en la segunda línea tras Alejandro Valverde y Nairo Quintana que supondría un duro golpe a nivel deportivo para la estructura del único equipo español World Tour.
Tanto Moreno como Izagirre están representados por Giuseppe Acquadro. En el caso del corredor de Fuenlabrada por primera campaña después de romper su relación a finales de 2015 con la agencia KEC Pro Sport, dirigida por Ángel Edo y en la que también es socio el exprofesional Kiko García y que sigue velando por los intereses de Purito. Un puzzle que se activa cada mes de septiembre y más con la aparición de un Bahrain poderoso económicamente y que persigue a toda costa estar en el UCI World Tour 2017.
Precisamente Edo ha reconocido en declaraciones al portal cyclingnews que efectivamente el futuro del catalán no está cerrado de cara al año que viene como publicamos ayer en la información adjunta. «No descartamos nada en este momento. No hay nada firmado con nadie y hay muchas y diferentes opciones sobre la mesa«, dijo el también catalán.
BAHRAIN-MERIDA (BAH) 2017: Vincenzo Nibali (ITA/Astana), Manuele Boaro (ITA/Tinkoff), Borut Bozic (ESL/Cofidis), Giovanni Visconti (ITA/Movistar), Kanstantin Siutsou (BLR/Dimension Data), Sonny Colbrelli (ITA/Bardiani), Luka Pibernik (ESL/Lampre), Heinrich Haussler (AUS/IAM), Grega Bole (ESL/Vini Fantini), Chun Kai Feng (TAI/Lampre), Enrico Gasparotto (ITA/Wanty), Niccolo Bonifazio (ITA/Trek), Iván García Cortina (ESP/Klein Constantia), Valerio Agnoli (ITA/Astana), Yukiya Arashiro (JAP/Lampre), Ramunas Navardauskas (LIT/Cannondale), Tsgabu Gebremaryam Grmay (ETI/Lampre)
26 septiembre 2016
La trayectoria deportiva de Joaquim «Purito» Rodríguez quizás no haya acabado. Los rumores del pelotón en esta época de la agonizante campaña ciclista al final salen por un medio u otro y en esta ocasión ha sido el italiano La Gazzetta dello Sport el que ha desvelado lo que se va pergeñando en las bambalinas.
La posible noticia es que Bahrain-Mérida -de nuevo- quiere incorporar al catalán del Katusha para la próxima campaña y aprovechar sus puntos UCI –1.290 en el puesto 27º mundial– para que el conjunto de Brent Copeland no tenga problemas para competir en el UCI World Tour. Su jefe de filas Vincenzo Nibali es el mejor de la clasificación con 1.518 en el puesto 16º, pero el siguiente ya es Colbrelli (1.227 más los de esta semana) y Visconti con 743. La suma de sus diez mejores corredores le darán la plaza definitiva que quizás no sea suficiente. A los árabes no les salen las cuentas y más con la duda de si habrá 17 o 18 equipos en la primera división en competencia con Dimension Data y Bora.
De ahí que intentan varias alternativas como la de Ion Izagirre -con contrato en vigor con Movistar y 12º del mundo con 1.845 puntos- y el interés por Mikel Landa, también comprometido con el Sky británico, una opción más complicada. Más fácil han visto la posibilidad de Purito -obligado por el Katusha a competir esta semana en Italia y previsiblemente ya decir adiós en Lombardía al menos en 2016- por medio de un buen cheque y unas condiciones especiales para que siga un año más.
La cuestión es cuánto tiempo competiría el español, presente este fin de semana en el circuito de Motorland siguiendo el Mundial de Motociclismo. Según apunta el periodista Daniel Benson, Bahrain podría haber propuesto al representado de Ángel Edo participar en el Tour Down Under australiano -primera prueba el UCI World Tour 2017-, aprovechar sus puntos UCI y ya después dar libertad al corredor de seguir o no con dorsal u ocupar después otro puesto en la estructura deportiva.
Una circunstancia que obviamente quedaría especificada en un contrato con sus cláusulas bien definidas y una jugada de la nueva escuadra que busca por todos los medios asegurar su presencia en el calendario de elite. Esta semana entrante se antoja clave -Copeland, Edo y Purito coincidirán en Italia- para definir esta operación que podría suponer una de las bombas mediáticas del mercado después del anuncio de su retirada tras los Juegos Olímpicos en el pasado Tour de Francia. Las calculadoras no paran.
ALAH AKBAAR! y EL PURO lo mismo, igual por lo menos. De de ahí no bajo.