El excorredor Joaquim Purito Rodríguez ha pasado por el programa TDP en casa, del canal temático deportivo de RTVE, para analizar qué ha supuesto el periodo de parón para el pelotón profesional y qué se puede esperar una vez que se retome la competición dentro de unas semanas.
“El problema es que no va a haber carreras de preparación”, explica Purito. “Ahora mismo, al no haber competición, tiene mucha importancia el trabajo en casa, para llegar al punto perfecto. Y eso, para todos va a ser igual”.
El exciclista considera que desde que los profesionales han podido abandonar sus encierros y volver a entrenar en la carretera, se ha iniciado un nuevo capítulo en su preparación de cara a las pruebas otoñales. “Lógicamente, al inicio, todo el mundo estaba loco por entrenar en rodillo. Porque no se sabia cuándo podrían volver las competiciones. Ahora, se ha levantado el pie del acelerador. Toca trabajar en carretera y se lo toman como una pequeña preparación de invierno”, explica.
Rodríguez considera que la decisión de que pruebas de enorme importancia como la Vuelta a España, el Giro de Italia, el Tour de Francia y los Monumentos acaben solapándose en el calendario es, dada la situación, la mejor solución posible.
“No había otra solución”, asegura. “Hay tres meses para acabar la temporada y, aunque coincidan las carreras, la única forma de poder salvarlas era esta: que se pisen entre ellas. Los profesionales también lo ven así. El objetivo es salvar el 2020 como sea posible. Si lo consiguen, podrán dar el año por bueno”.
En cuanto a la que ha sido una de las grandes noticias de este periodo, la posible marcha de Chris Froome de Ineos, el catalán considera que detrás de esa intención se esconden motivos que todavía no han sido explicados. “Lo que se me hace raro es que Ineos lo deje marchar. Me daría un poco de respeto pensar por qué Ineos ha dejado ir al corredor que le ha dado todo. Él ha levantado el equipo. Parece que hay algo detrás de todo esto.”