Joaquim «Purito» Rodríguez, lider del Katusha, repasó en rueda de prensa, lo que resta de la Vuelta a España.
Últimas etapas. “Es la semana más difícil de las tres, en la que se suma todo el esfuerzo que llevamos en las piernas. Va a ser tremendamente dura. Todos debemos arriesgar, menos Nibali. Están también Pozzovivo y Roche, puede pasar cualquier cosa, pero hay que jugársela para subir puestos en la general. Ojalá sean las mejores jornadas para mí. Siempre he acabado bien, como en el Tour”.
La estrategia. “La gente se aprovechará de que tenga que atacar. El tiempo perdido lo he cedido yo. Lo mejor es mirar hacia atrás y jugar a la defensa, como Nibali. El hecho de que deba arriesgar yo le vendrá bien a Valverde, por ejemplo. Está a un minuto y poco, puede jugar la carta de esperar a ver qué hago”.
Horner. “Es una sorpresa entre comillas. Nunca había hecho una grande a este nivel, aunque ha conquistado carreras importantes. Siempre hay alguien que no esperas, ya lo dije antes de comenzar la Vuelta”.
Las cimas del norte. “Peña Cabarga y Angliru son muy exigentes y los puertos que más se adaptan a mí. Una debilidad te hace perder mucho tiempo. En un momento malo como el de Nibali en la general saltas mucho en la general. Aparte, El Naranco también será una subida muy dura, es el norte. El Angliru es traicionero, marca muchas distancias, es una cima en la que se saca mucha renta. Terminas tercero, crees que has realizado un etapón y te han metido minuto y medio. Con sólo un kilómetro por hora menos que tu rival ya estás fastidiado. Estas metas me van mejor que a los demás, a ver si dan el puntito para ganar o remontar y meterme en el podio. Los demás deben fallar. Salvo Horner, casi todos han tenido un día malo”.
Día de descanso. “Los aprovecho al máximo para descansar. Todo lo que he hecho ha sido coger la bici, recorrer tres kilómetros hasta el centro de Zaragoza e intentar cortarme el pelo, pero no me pillaban en ninguna peluquería, estaban hasta arriba de gente”, como publica as.com