Josu Garai, periodista de Marca, ha entrevistado al sucampeón del mundo, Joaquim «Purito» Rodríguez, de lo que extractamos lo más interesante.
-¿Se puede olvidar tan pronto algo como lo que sucedió el domingo?
-Tener un Mundial tan cerca y no ganarlo no se olvida. Tenía piernas para ganar y busqué la victoria. Pero no ganamos cuando Alejandro y yo éramos los más fuertes.
-Algunos piensan que, cuando le cogió Nibali, usted debió llevar a Valverde hasta la meta porque, al ser el más rápido, el oro estaba asegurado.
-Estoy leyendo cosas en las redes sociales que no son reales. Porque fue él quien a 3 km de la meta me dijo: “Arranca, que yo corto”. Me lo dijo claro. Y, gracias a él, se cortó el grupo [de cuatro] y me fui para adelante. Fue lo correcto, lo habíamos hablado, era lo que nos había pedido desde el principio el seleccionador.
–¿Han arreglado las cosas?
-Después del Mundial, por la noche, nos dijimos lo que teníamos que decirnos. Cada uno tiene un punto de vista.
–Aún puede ganar el ranking UCI.
-Será muy complicado, porque Froome todavía me saca 80 puntos [587 puntos contra 507, por 491 Sagan]. Para ganarlo, tendría que vencer o hacer segundo en el Giro de Lombardía y que él no puntuase. No obstante, aunque no ganase el World Tour, no estaría mal despedir la temporada ganando en Lombardía. Después de todo, me dejaría muy buen sabor de boca.