¿Qué es un globero? – El cuaderno de Joan Seguidor

Un gran colega me ha preguntado qué es un globero. Yo le he contestado lo siguiente:
Un globero es un cicloturista como yo, que nos gusta explicar nuestras hazañas, nuestros retos, tanto que los hinchamos como globos. De ahí el término, aunque también se suele aplicar al que se sale un poco (o bastante) de lo común. De todas maneras, dentro de los cicloturistas hay muchas categorías: del globero raso al globero élite, dicho esto con todo el cariño del mundo, porque hay gente que lo utiliza despectivamente. Yo lo uso en su acepción más simpática, por supuesto.

Cosas por las que un globero llama a otro globero

Siempre es un globero el que dice a otro globero que es un globero por llevar los tapones de la válvulas y otras muchas cosas más…
Dícese globero al que intenta imitar al ciclista profesional, y mientras más intenta imitarlo, menos lo consigue y más globero es…
Además de, por llevar los tapones o las rosquitas de la válvulas, el globero suele llamar a otro globero por varias o muchas cosas más, pero se necesitaría un día entero para describirlas todas.
Por un céntimo de euro, diga cosas por las que un globero llama a otro globero:
Por llevar los tapones de las válvulas…
Por llevar los calcetines “altos” y sobre todo si llevan dos rayitas “una azul y otro roja” en el borde, o dos raquetas cruzadas…
Por llevar la gorra con la visera levantada al estilo “Lambert”…
Por llevar guantes cortos que son para conducir (coches)…
Por llevar las piernas sin afeitar…
Por llevar las cubiertas “más gordas” de lo que la moda exige en el momento…
Por llevar un maillot de equipo que ya no anda por el pelotón profesional, con algunos lavados y algo colgón por detrás…
Por llevar sillín con funda, que el globe-profe sólo utiliza cuando su máquina viaja en la baca del coche…
Por llevar bomba de inflar debajo de la barra…
Por llevar los recambios en una bolsita detrás del sillín…
Por utilizar las mismas gafas de sol para la bici que las que utiliza para ir a la playa…
Por ir todo el tiempo a rueda y esprintar en la llegada a los que han tirado todo el rato…
Por intentar irse de un pelotoncillo y no conseguirlo…
Por llevar un culote que le hace arrugas…
Por llevar el casco enseñando toda la frente…
Llevar la bicicleta sucia…
Que se transparente el calzoncillo en el culote…
Presumir de haber hecho oro en una marcha dura (por ejemplo, un, dos, tres, la QH) después de haber subido más de un puerto en coche o de acompañante en una moto con la bici al hombro -yo lo he visto-)…
No parar a ayudar a un compañero con una avería, “porque pierdo tiempo…”…
Ser un guarro y tirar los envoltorios al suelo “porque pesan”…
Ser un pijeras con el peso de la bicicleta, y no preocuparse de la incipiente barriga…
Rellenar el bidón con vino…
Que te quede la bici grande, o pequeña…

Por Paco Fernández/ Jordi Escrihuela (Revista Pedalier)

17 comentarios

  1. Fascistas!

  2. Si yo he pasado tambien la etapa de «fantoche de pro» , 15 años saliendo con la bici 6 días a la semana, preocupado por mi el peso, el peso de la bici, la estética de la bici, la mía….que todo «ESTUVIESE PERFECTO».

    Tragándome todas las chorradas, perdón evoluciones y cambios de tendencias que publicaban las revistas y te contaban en las tiendas.

    Se convierte en una dictadura mas que una disciplina, en una obsesión po buscar la perfección que solo se cura con el tiempo, cuando asumes que los niveles ansiedad y exigencia no te permiten disfrutar y relajarte encima de la bici.
    Cuando llega ese día y puedes practicar ciclismo como una afición y no una adicción practicas el ciclismo «LIBRE» y los dictadores «fantochillos de pro» que se acaban de gastar 50 euros en un portabidon de carbono que pesa 10 gramos menos te consideran una escoria. VIVA LOS GLOBEROS.

  3. Oh que pena , me han censurado el comentario acerca de los facis-maniacos. Es que no se puede salir de la secta.

  4. Si un globero es una persona al que se le puede atribuir cualquier característica que citas, ¿como debemos llamar al que se fija más en este tipo de detalles que en sí mismo?

    Saludos :)

  5. » Globero’s pride», o el orgullo de ser globero. Antes que vestirme de ciclista fashion prefiero ponerme un tutú. ¿Qué ha sido del ciclismo clásico? Les cojo cariño a mis bicicletas y por nada del mundo me desharía de ellas. Hoy todo se ha convertido en negocio y si no llevas «lo último» la peña te mira mal. Si Bahamontes levantara la cabeza… Mucho smarphone, mucho carbono… y para cuándo un culotte con portañuela? Coño yaaaaaaaaaaa!!!!

    • Si, lo único que lamento a menudo es haber sido un «tontolino» durante 15 años y no haber salido antes de la influencia y manipulación de las revistas y tiendas con sus milongas sobre innovación. Si me encanta ser «GLOBERO» tanto o mas que a un «fanstasmón» enseñarle a todo el barrio el último grito en innovación ciclista …… «EL PORTA BIDON DE CARBONO».

    • Carlos torres

      He visto a muchos que parecen profesionales, con bicis en carbono, trajes e indumentaria de ultima generación, salen delante con fuerza y velocidad y en 500 a 600 mtrs, los encontramos reventados y a punto de bajarse de la bicicleta. Es entonces cuando les dejamos el polvero..je…je.

    • No entierres a Bahamontes hombre!

  6. Ante todo respeto, el que quiere comprarse un portabidón de 50€ que lo haga, y el que quiera llevar un hierro que lo haga, respeto mútuo y fuera pantochadas de globeros o gente que va de pro, hay mucha gente que se dice que van de pros, y simplemente les gusta llevar lo último y sobretodo NO MIRAN MAL A NADIE, otra cosa es el que no tiene lo último por «x» razones (que no le guste o que no le llegue su economía), y se piensa que lo miran mal por llevar cosas fuera de la moda o lo actual.

  7. No entiendo lo de los tapones y las tuercas de las válvulas, globero por llevarlos?

  8. Lo que hace el aburrimiento…

  9. Ir con el sillin bajado del todo y destrozandote las rotulas por que si lo subes mucho te da vertigo, ir con unas jjaiber, llevar en los pedales y los radios las plaquitas amarillas reflectantes, llevar el cubre plato grande para no mancharte la pernera del pantalon, quedar con tus colegas y pasarte la mitad de la ruta fumando y hablando de tecnicismos de tu bici bajo un pino y hacer solo 10km por que la las 2 tienes que estar en casa por que hay paella con la parienta, los crios y los suegros …

  10. Ni sabía lo que era un globero, pero claro, es que eso de las «tendencias» en el mundo del ciclismo, siempre me ha importado más bien un comino y, nunca he estado pendiente de esas cosas, solo me ha importado ponerme un maillot, un culotte, mi casco, mis guantes, mi bici y a hacer kilómetros.
    Llevo los tapones de las válvulas puestos, sobre todo desde que a un gracioso le dio por colarme una chinita en la válvula y desinflarme la rueda, una vez que no los puse. Desde entonces los llevo y no dejo que nada ni nadie, se acerque a las válvulas de mis ruedas.
    El que quiera llevar los repuestos en una bolsita detrás del sillín, me parece que es muy dueño, como el que usa un triángulo o una mochila, depende de los gustos de cada uno, nadie es mejor o peor por llevar uno u otro.
    Presumir me parece absurdo, no necesito una palmadita en la espalda, la satisfacción personal es lo que cuenta.
    Entonces los de las fat bikes, deben ser poco menos que apestados por esas ruedas… Absurdo, si a ellos les gusta, adelante y sin complejos, al que no le gusten, que no mire (Es fácil ¿No?).
    Algo peor es querer hacer algo y ni siquiera intentarlo, te vayas o no de ese pelotoncillo, al menos lo has intentado, y tal vez hoy no lo consigas, ni mañana, pero si no te rindes, en una de esas, lo consigues.
    La victoria no es conseguir tu meta, sino dar todo lo que llevas dentro para conseguirlo, si uno no lo consigue pero lo ha dado todo, ya es un ganador.
    No sabía lo que era un globero, porque nunca me ha preocupado, soy yo sobre mi bici, lo demás, no me importa… Y si por pasarlo bien sobre mi bici sin importarme tendencias, modas o demás zarandajas, soy un globero (o lo que sea), pues vale, ni me importa, ni me va a importar, solo estamos mi bici y yo… El resto, hace mucho que quedó atrás…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*