Los corredores y el resto del equipo técnico del Telenet-Fidea acaban de aterrizar de nuevo en sus hogares (mayoritariamente en Bélgica) después de haber completado su primera concentración de pretemporada en Mallorca. Tras unos días en los que la bicicleta y los no muy exigentes entrenamientos han sido la tranquila rutina diaria, el regreso a casa ha disparado la actividad en la escuadra que ahora es propiedad de Sven Nys.
Ayer por la tarde, como adelantábamos en Ciclo 21, se confirmó la llegada de Lars van der Haar el próximo día 1 de enero de 2017 con un contrato que le vincula al equipo hasta el final de 2019. Pero no fue esta la única noticia importante que nos llegó desde el conjunto del Caníbal de Baal.
El anuncio de la llegada del actual campeón de Europa ha servido, también, para conocer algunos detalles de la organización interna de la escuadra que, aunque puedan parecer menores en este momento, llaman poderosamente la atención porque suponen una auténtica revolución respecto a la forma en la que se entendían hasta la fecha los equipos de la especialidad invernal y le dan, si cabe, un sentido mayor a esas palabras de Van der Haar que aseguraba que había escogido al Telenet-Fidea “porque el ciclocross se está convirtiendo, cada vez más, un deporte de equipo” y esa parece que es, precisamente, la dirección que ha decidido emprender Nys, el hombre que cambió el ciclocross durante su etapa como corredor y que parece que quiere seguir haciendo lo mismo ahora que está al otro lado del box.
Para empezar, se ha sabido que Sven Nys será el entrenador personal de Lars van der Haar, de quien asegrua que “necesita mejorar un poco más para poder aspirar a ser campeón del mundo”. Así mismo, tras una conversación a tres bandas, se ha tomado la decisión de que Tom Meeusen cuente con Sven Vanthourenthout, el gran hombre de confianza de Nys, como entrenador personal, lo que implica que el que hasta ahora ha sido único jefe de filas del Telenet-Fidea haya tenido que abandonar al que ha sido su preparador hasta ahora. Además, Vanthourenthout también será en encargado de la puesta a punto de Jim Aernouts, unos trabajos que deberá de compaginar con el ya anunciado anteriormente como responsable de las sección femenina y de categorías inferiores de la estructura.
Por otro lado, Nys sigue trabajando en retener al gran mirlo blanco de la especialidad invernal: Eli Iserbyt, que termina contrato la próxima Nochevieja y que, evidentemente, tiene sobre la mesa ofertas de todos los grandes equipos. A sus 18 años y como poseedor del maillot arcoíris Sub23, Iserbyt es el sueño húmedo de todos los managers. Nys trabaja sin descanso en conseguir la renovación del joven talento, pero la acumulación de jefes de filas han hecho dudar al belga que está planteándose muy seriamente un traspaso al Marlux-Napoleon Games, donde ya han llegado Jarne Driesen y Gianni Siebens, producto ambos de la inagotable cantera del Telenet-Fidea. Con la contratación de Iserbyt, el Marlux-Napoleon Games buscaría darle continuidad futura al proyecto que ahora lideran Kevin Pauwels y Klaas Vantornout.
De lo que no cabe duda es de que con la presencia en el equipo Elite de Tom Meeusen, Toon Aerts (otro joven con proyección de futuro) y Lars van der Haar (además de la más que probable llegada de Lars Boom) y las novedades en cuanto a gestión del equipo y preparación de los corredores, Sven Nys se está proponiendo un importantísimo cambio en la estructura que, por el momento, nadie está siendo capaz de descifrar en su totalidad. “En las últimas semanas nos hemos centrado en ganarnos la confianza de los corredores. En Semana Santa nos llevamos al equipo Júnior a Calpe de concentración y trabajamos con ellos. Y lo mismo hemos hecho con el resto de equipos hasta llegar al Elite, con el que hemos estado en Mallorca entrenando. Creo que hemos conseguido crear un buen clima de confianza y ahora es el momento de comenzar a preparar la temproada”, ha concluido a su regreso.
Si el ciclocross, tal y como dice Van der Haar, está tomando la deriva de convertirse, cada vez más, en un deporte de equipo, no cabe duda de que Sven Nys está situando al Telenet-Fidea en la mejor posición imaginable para liderar ese cambio y esa nueva era. En cualquier caso, resulta muy curioso ver como Sven Nys, un hombre que nunca ha compartido equipo con otro líder sólido (salvo aquellas temporadas iniciales junto a Groenendaal en el Rabobank), está montando un equipo donde, al menos, tres corredores pueden asumir el rol de jefe de filas. Además, cabe tener presente que se trata de un equipo belga, con patrocinador belga y que con la llegada de Van der Haar y Boom podría tener un bloque holandés, algo que dada la rivalidad deportiva entre ambos países, habrá que saber gestionar muy bien en el día a día.
¿Qué pretende hacer ahora Nys con el Telenet-Fidea? ¿Dónde quiere el Caníbal de Baal que acabe el ciclocross? Las respuestas a esas dos preguntas, claro está, las comenzaremos a saber cuando en Las Vegas se levante el telón de la temporada 2016/17.