Con casi ochenta participantes en liza se ha disputado esta tarde en Aguilas (Murcia) la primera jornada de los Campeonatos de España de ciclismo adaptado, concretamente las contrarrelojes de topdas las categorías, con un total de 15 títulos en juego.
El viento fue el único pero a una notable organización, ya que fue bastante intenso y se hacía incómodo en algunas partes del recorrido. Y aunque causó algún problema a la hora de colocar pancartas y vallas, no afectó al desarrollo deportivo del Campeonato, que por primera vez incluida la categoría S (sordos).
Los triciclos fueron los primeros en salir, a las 16,30, dando una vuelta al circuito de 13,5 kilómetros, y con triunfo de Aitor Oroza en T1, aunque esta vez la clase T2 quedó vacante. A continuación salieron los ‘handbikes’, con la presencia de una fémina en clase WH4, Ione Basterra, que lógicamente se llevó el título.
En MH1, ningún problema para el lorquinto Luis Miguel Giner, que doblaría a todos sus rivales y terminaría acompañado en el podio por Javier Quiles (Cataluña) y Sergio Lapeña (Castilla-La Mancha). Más reñida estuvieron las categorías MH2 y MH3. En la primera el andaluz Marco Antonio Baena superaba en 42 segundos a su paisano Alfonso Ruiz y en 1-08 a Gustavo Molina, con lo que se augura un interesante duelo mañana en la prueba en línea. En la segunda, los catalanes Rafael Botello y Martin Berchesi terminaban separados por sólo 13 segundos, completando el podio el andaluz Javier Reja. Finalmente en MH4, ‘paseo’ para el andaluz José Rojas.
Juanjo Méndez mostró su pundonor una vez más en MC1, mientras que en MC2 el valenciano Maurice Eckhard no dio ninguna opción a los andaluces Antonio García, que terminaba a 1-31, y José Fernández, a 2-25. En WC2, destacar por primera vez la presencia de tres féminas, aunque Raquel Acinas está muy por encima hoy por hoy de Raquel Mateo y Elisa Cazalla.
Finalmente en C3, el navarro Eduardo Santas mostró su progresión y se llevaba el triunfo, acompañado en el podio por Amador Granados (Euskadi) y Francisco José López (Murcia), a 27 y 1-35, respectivamente.
El resto de las categorías compitió ya a dos vueltas (27 kms), destacando la gran igualdad entre los tandems ya que la pareja vencedora, los catalanes Ignacio Avila-Joan Font superaba en sólo un segundo a los madrileños Carlos González-Luis Javier Castellanos. A 1-22 terminaban los murcianos Miguel Angel Clemente-Pedro José Vera.
En féminas, Pepi Benítez revalidaba el título del año pasado, aunque esta vez contando como piloto con Cristina Navarro, aventajando a las navarras Ana Belén Miguélez y Veronique Anselmo en 49 segundos, con las catalanas Elvira Pérez y Teresa Costa como bronce.
Volviendo con las bicicletas, ningún problema en C4 para Roberto Alcaide, a pesar de sufrir un pinchazo. El vasco Guillermo Prieto y el aragonés Luis Mellado completaban el podio, a a 1-34 y a 1-43.
Finalmente, en C5, muchas ausencias como los dos mejores del año pasado, los murcianos Antonio Hernández y Diego José Jara, aunque la selección anfitriona salvó el maillot con el triunfo de Juan Antonio Sánchez, y la plata de Maximino Gómez. Anderson Prieto (Castilla y León) terminaba tercero.
Y finalmente en la categoría S, el presumible duelo entre Miguel Saez y Alvaro Martínez se dilucidó fácilmente para el primero, con 1-03 de ventaja. Más atrás, a 2-54, acababa Antonio Marín.
Mañana se disputa la segunda y última jornada, con las dos pruebas en línea. A las 9,00 saldrán handbikes y triciclos –que cubrirán dos o tres vueltas- y a las 11,00 bicicletas y tandems, de cuatro a seis vueltas, según las categorías, según informa la RFEC.