@FXavierVidela / Ciclismo Internacional
Nairo Quintana realizó duras críticas al equipo Movistar porque “venía todos los años con la bendita mala costumbre de disputar todo”, algo que ha pasado factura en su organismo. Así, mencionó que se verá una versión más conservadora en las competencias previas al Tour de France, su gran objetivo.
En una entrevista concedida a El Tiempo, el jefe de filas de la escuadra telefónica también se refirió a su calendario, la llegada de Landa, el recorrido del Tour, la seguridad en el pelotón, la posible reducción de días de las grandes vueltas o la Colombia Oro y Paz.
-¿Se siente cómodo con el equipo que se armó para esta temporada?
-Es un grupo al que le sigue faltando gente para lo que realmente queremos y necesitamos. Se han contratado fichas muy importantes, pero tenemos que trabajar y descubrir para qué pueden ser importantes. Hay objetivos personales, del equipo, y más o menos eso está aclarado, pero en la carretera es otro cuento.
-¿Ya definió todo el calendario?
-Conozco parte; iré a la Vuelta a Cataluña, al País Vasco, correré alguna clásica de pavé y haré reconocimiento de esta clase de terrenos. No sabemos qué clásica vamos a correr.
-¿Está de acuerdo con las críticas que se escuchan sobre la opción de tener tres líderes en el Tour?
-Es bueno tener tres líderes; lo es porque podemos vencer a un equipo, de una manera u otra. Es como una pelea de uno contra tres. Sin duda que habrá un par de invitados en esa pelea, pero me siento cómodo con eso. Que pueda faltar o sobrar, eso será allá. No podemos sacar disculpas, tenemos que llegar al 100 por ciento al Tour, y si se llega así, con una estrategia se pueden hacer cosas buenas.
-¿Por qué va a correr poco en la primera parte del año?
-Hemos querido recuperar el cuerpo, darle respiro, porque venía todos los años con la bendita mala costumbre de disputar todo. El jefe dice, es que Nairo es ambicioso, no; Nairo, no, Nairo hace lo que ustedes quieren y lo que ustedes mandan. Voy con un director, con unos compañeros, ellos quieren ganar la carrera y cuando llevan a un líder como yo, pues quieren hacerse respetar, mostrar una valentía y ganar.
-¿Veremos a un Nairo conservador?
-El objetivo es llegar bien al Tour. Ahora, si uno se da cuenta de que está bien y se puede ganar, pues se hace, pero la idea es ser más conservadores.
-¿Y el Nairo ambicioso?
-Eso lo dirá la lectura de la carrera. Si veo el papayazo, no lo voy a desperdiciar. Se ganará porque hay cómo, no porque toca, no por una obsesión. Nos centramos en el Tour y no hay necesidad de figurar en otras carreras.
-¿Tienen corredores para hacerlo?
-Antes nos faltaban uno o dos corredores que nos representaran bien en otras pruebas, hoy hay más que pueden hacer la tarea; ahí entran Valverde y Landa. Ya nos repartimos las funciones, y vienen otros ciclistas que pueden ser líderes en algunas competencias en las que antes nos tocaba a nosotros.
-¿Por qué la llegada de Landa al equipo ha generado malestar en el público?
-Landa siempre ha sido un corredor que le ha gustado a Eusebio Unzué y lo contrató. Tiene sus condiciones y me gusta.
-¿Usted dio el aval para que lo contrataran?
-Es un corredor que me gusta. Quería retener a la gente que se nos fue, a los amigos que estaban conmigo desde hace mucho tiempo, porque ya nos conocíamos. Era gente que tenía el interés de hacer su trabajo bien.
-¿Ve bien su contratación?
-Es un ciclista diferente, no es que no lo quiera, él tiene sus objetivos personales y son muy respetables, porque los tengo yo, Valverde y los demás.
-¿Será fácil que él le trabaje a usted y que Nairo le ayude a Landa?
-En el momento que tenga que trabajar él o yo, pues el equipo es el que tiene que decidir. Claro, y la carretera, que pone cada uno en su sitio.
-Landa dice que quiere ganar el Tour, que le llegó la hora de ser líder, ¿qué analiza de eso?
-Todos queremos ganarlo. Cada pensamiento, cada objetivo personal es respetable, una vez se pueda o no. Lo va a intentar, lo vamos a intentar todos.
-Él tiene 28 años y 13 victorias, usted cuenta con la misma edad y 37 triunfos, ¿sirve de algo la estadística?
-Puede haber comparaciones. Unas victorias pueden ser importantes, más que otras, eso es respetable. El equipo tiene la confianza en él. De acá en adelante no sabemos si le va a ir bien, regular o mal, pero el equipo lo respalda, al igual que a mí y que a Valverde. Hay que trabajar en armonía, en equipo, todo lo define la carretera.
-¿El tema es que el equipo gane el Tour, no un español o un colombiano?
-Sí, así es de claro.
-¿Le asustan los 15 sectores, los 21 km de pavé de la etapa 9 del Tour?
-Nos hemos preparado para eso. Esta jornada tiene más kilómetros en pavé que en el Tour de la vez pasada. Contamos con corredores expertos ahí como Jasha Sutterlin, otro es Daniele Benatti o también a Imanol Erviti, quienes se desempeñan bien ahí, en las clásicas con pavé. Hay que estar bien ubicado, meterle muchas ganas. Hay que guiarse de los compañeros, tener suerte, porque hay pinchazos, huecos grandes, rocas. De este Tour es lo que hay que tener en cuenta, en esta etapa hay un riesgo. Los equipos van a llevar gente profesional para estos sectores, ellos sacarán ventaja de eso.
-La etapa 17 cuenta con 3 premios de montaña, con arribo en alto y solo 65 km, ¿qué piensa?
-Esa será la etapa clave. Hay mucha montaña; la vi y me gusta bastante. La subida final me agrada. Es que por esa época ya las fuerzas no son las mismas, es la jornada 17 y venimos tocados, después del segundo día de descanso se comienza a sufrir. Y llega una etapa de esas en las que no hay dónde recuperar, es un constante suba y baje, y el ascenso final es muy duro.
-Si no es en el 2018, ¿el que viene tendrá ventajas porque Froome ya contará con 33 años?
-Estoy convencido, tengo buena condición, el cuerpo cada vez madura más en todos los aspectos, por eso hay tranquilidad. Hay riesgo del pavé. No sé si Froome estará o no, pero hay otros rivales que estarán fuertes y se concentrarán solamente para el Tour.
-Usted hizo Giro y Tour y no le fue bien; si sale del problema, Froome intentará el doblete, ¿es una ventaja para el resto?
-Es según la preparación que lleve él. Soy un convencido, no he ganado nunca el Tour, pero se pueden hacer las dos, y quiero repetirlo algún año.
-¿Froome puede ganar las dos?
-Es posible. Porque a mí, a Contador y a Nibali no nos fue bien, pues eso no quiere decir que Froome no lo pueda hacer. Landa hizo las dos en un gran nivel. Llegó al Tour y estuvo cerca, y eso que trabajó para Froome.
-¿Qué piensa de la reducción de la reducción de corredores en los equipos?
-Eso está bien, pero hay muchos temas para mejorar, si es que se quiere mejorar en el tema de la seguridad. Si es un equipo pequeño y le reducen al conjunto fuerte, pues para el menor es mucho mejor porque combate a uno menos fuerte. Pero para el fuerte es difícil porque tiene que combatir al resto de escuadras.
-¿Dónde se ve reflejada esa desventaja?
-Las carreras de 21 días se harían con un corredor menos, teniendo en cuenta que en el grupo de 8 ciclistas hay caídas, retiros. En el Tour ha habido equipos que terminan con cuatro corredores; para uno pequeño le viene bien, no tiene importancia, pero para uno que pelea y disputa la carrera, pues no le conviene.
-También quieren reducir los días de competencia en el Giro y en la Vuelta a España, ¿es bueno?
-Hay que valorar según la importancia mediática y el músculo financiero de cada competencia. Si le bajan 15 días a la Vuelta, pero suben la premiación, pues…. ¿Qué tan importante es el Tour en comparación con otros deportes en cuanto a la premiación, las condiciones, los traslados, dónde duermen los ciclistas, si comen bien, si duermen bien, si su salud está bien?
-¿Por qué no tocan el Tour?
-Es según la importancia mediática. Si es por salud del corredor, perfecto, recórtenlas, pero por qué siguen haciendo etapas de 6 horas, en condiciones extremas, pues no las hagan si es por la salud del corredor. Circuitos y carreteras duros, descensos peligrosos, eso no es bueno para la salud del corredor.
La entrevista completa, AQUÍ.