Quintana y Chaves quieren suceder a Herrera

Nairo Quintana y Esteban Chaves -con permiso del más joven e inexperto Miguel Ángel López– son las grandes esperanzas del ciclismo colombiano para subir al podio de Madrid y por qué no suceder a Luis Herrera, único de su país en hacerlo en 1987 después de la retirada del irlandés Sean Kelly cuando iba líder por un forúnculo.

Quintana, tercero en el Tour de Francia, se presenta en la salida aparentemente recuperado de su «preocupante salud» que le hizo renunciar a los Juegos Olímpicos. Tras pasar todo este tiempo entre ambas pruebas en Colombia, el corredor del Movistar llega sin presión externa e interna lo que le puede conferir una mejor situación tras su fracaso en su asalto al que hubiera sido su primera Grande Boucle.

Para Quintana el objetivo es claro. “Me vale el podio y ganar sería grandioso. El podio es una buena recompensa a todo el trabajo que se ha hecho. Para nada estaría mal el podio en el Tour y la Vuelta el mismo año”.

Sus sensaciones no las conoce después de sus entrenamientos en altitud.
 “He estado tranquilo después del Tour en casa y en un poco en altura. He regresado con un gran objetivo en esta Vuelta y esperemos que todo salga bien. Hemos hecho muchas carreras este año y el Tour fue muy duro. Estoy en buenas condiciones, pero hay que esperar los días que vienen. No sé exactamente cómo me encuentro. No he competido después del Tour y el cansancio ya se nota en este fin de temporada. Sí que he descansado bien. Hay que esperar a ver cómo reaccionan las piernas y ver las sensaciones día a día. También vienen días de mucho calor”.
“¿Ofensivo? Si hay piernas, sí; si no las hay, a rueda. Después de un Tour bastante sufrido, esperamos tener una buena Vuelta”.

Y vuelve a explicar su estrategia con Valverde, que hará las tras grandes por primera vez en su carrera:
 “Traemos un buen equipo, gente que rueda bien por el llano y junto con Alejandro (Valverde) estaremos bien en la montaña, y con José Herrada. Me llevo bien con Alejandro. Cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y hemos trabajado muy bien hasta ahora. Hay que esperar a ver cómo vienen los rivales para mirar alguna estrategia. La crono por equipos me gusta, no es muy peligrosa y se rueda muy bien. Tenemos corredores fuertes y pienso que lo podemos hacer bien. Seguramente, no habrá diferencias muy grandes. Todos los equipos presentan buenos bloques”.

Coincide con la mayoría en cuanto al máximo favorito. “A Contador el perfil le viene muy bien, con buenas cronos. Además vienen descansado en cierta manera del Tour, viene recuperado, ha hecho altura y traerá muchas ganas. Pienso que es el gran favorito”.

La segunda del colombiano © twitter

Dso etapas en 2015 © twitter

Esteban Chaves: “El objetivo es hacer una muy buena general”

Esteban Chaves (1990, Orica-BikeExchange)  afronta la Vuelta a España 2016 con la “tranquilidad” que supuso su segundo puesto en el último Giro de Italia. El colombiano confía en volver a ser protagonista en la ronda española, después de ser ganar dos etapas, ser líder y terminar quinto el año pasado. Desde la ronda italiana solo ha disputado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro –fue 21º- y por eso se muestra cauto sobre sus posibilidades, si bien confirma que su objetivo es llegar lo más alto posible en Madrid.

-¿Con qué sensaciones llega a la Vuelta a España?


-Estamos muy contentos, tranquilos, y tenemos un muy buen equipo para afrontar la carrera. Y tenemos la confianza en que hemos hecho las cosas bien.

-¿Cuál es su objetivo?


-Intentaremos hacer la mejor clasificación general posible. ¿Hasta dónde? Ya veremos. Esa es la pregunta para mí también. Por encima de todo, tenemos un muy buen grupo. No solo se trata de Esteban Chaves. Tenemos un Simon Yates en muy buenas condiciones, lo demostró en San Sebastián; tenemos hombres de experiencia como Sven (Tuft) o Simon (Gerrans); jóvenes que vienen con entusiasmo… El objetivo es hacer una muy buena clasificación general.

-¿Qué significa el segundo puesto del Giro de Italia?


-Nos da un poco más de tranquilidad y calma, menos presión e incertidumbre. Ya sabemos que somos capaces con el equipo de hacer tres semanas a muy buen nivel. Y así afrontamos la Vuelta.

-¿Qué le parece el recorrido de la Vuelta a España?

-
La Vuelta siempre es muy dura, con finales agresivos desde la primera semana, con rampas del 20% o más. Solo hay 5-6 etapas para los sprinters.  El calor está bien. El año pasado hacía más en el sur, aquí se está más fresco y seguro que es bueno para todos.
El Giro de Italia tiene su tipo de subidas y la Vuelta, otras. Se trata de llegar en la mejor condición para cada uno de los recorridos. A mí, me es igual. No tengo preferencias. Quizá la montaña de Italia nos va mejor a los colombianos, pero a mí es indiferente.

-Son casi tres meses desde el Giro de Italia, ¿cómo ha pasado todo ese tiempo hasta la Vuelta?


-Después del Giro, estuve casi tres semanas muy enfermo. Así que la prioridad fue descansar y recuperar. Empezamos a entrenar cara a la Vuelta y teníamos también el objetivo de los Juegos Olímpicos que fue una muy buena experiencia. Es algo especial. Ahora estamos aquí en la Vuelta. Y sin contar los Juegos ya son casi tres meses que no me pongo un dorsal. Por eso, sentiré seguramente la falta de ritmo en la primera semana. De todas formas, intentaremos estar delante y sudar el maillot. Si se repitiera lo del año pasado, sería fantástico –ganó la segunda y sexta etapas y vistió el maillot rojo-.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*