A Nairo Quintana no le duelen las críticas, sino las piernas. Después de su árido paso por los Lagos de Covadonga y el aluvión de mensajes disconformes que ha recibido, esto sólo puede significar dos cosas: o el colombiano es efectivamente frío como un témpano hasta las últimas consecuencias o es que no está tan fuerte como la mayoría cree.
Quintana ha intentado explicar su actuación de ayer en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Alejandro Valverde y Eusebio Unzue esta mañana en Suances (Cantabria). Según Nairo, «no siempre se puede atacar. A veces me duelen las piernas, no soy todopoderoso, todo depende de las fuerzas que tengas. Pero lo importante es que estoy bien y seguimos en la pelea, aunque los rivales que hicieron el Giro -López, Yates- pudieron descansar más y vienen más frescos que los que estuvimos en el Tour», ha añadido.
El de Boyacá ve a Valverde favorito para la crono de mañana -«es el mejor en contrarreloj»-, pero no se descarta como aspirante al triunfo final en Madrid: «Luego llega la montaña y también vamos a tener opciones. Lo importante es ganar la Vuelta para Movistar«, ha subrayado. Si hay que trabajar para Alejandro, lo haré, está claro. Alejandro y yo siempre nos hemos entendido bien y, llegado el caso, no sería la primera vez que trabajaría para él. La amistad que hemos forjado durante estos siete años ha tenido más fuerte al equipo y nos ha reforzado a los dos», ha sentenciado.
Valverde: «Se están montando muchos dramas sobre quién es el líder»
Alejandro Valverde se ha manifestado en la línea de su compañero: Ya estáis viendo que las fuerzas de todos están muy parejas. En algunos momentos uno coge unos segundos, otro día los pierde… Hay muchísima igualdad. Es cierto que la crono de mañana puede ser una etapa en la que haya más diferencias de las que hemos tenido en todas las etapas de montaña. A partir de mañana se verá algo más; tampoco mucho, porque aún quedarán tres días de montaña exigentes, pero mañana seguro que es donde más diferencias puede haber”.
El murciano también antepone el triunfo del equipo a todo lo demás: «Lo que queremos es ganar la Vuelta para Movistar. Se están montando muchos dramas en la prensa sobre quién es el líder del equipo, o que si tenemos alguna lucha entre nosotros. La realidad es que está saliendo una Vuelta fenomenal para nosotros, y que nos entendemos perfectamente entre ambos y con el resto del grupo. Tenemos claro que hay un hombre muy fuerte por delante, como es Yates, al que será difícil batir, y que querer ganar la Vuelta y lograrlo no son la misma cosa. Pero Nairo y yo tenemos opciones plenas para ganar. Yo estoy a 26” y Nairo está a 33”. Hemos dejado atrás a rivales como Kelderman, Buchmann, De la Cruz… que venían con grandes aspiraciones y ahora lo tienen muy difícil. Nosotros no podemos quejarnos de dónde estamos. Entre los dos nos entendemos perfectamente, y ayer mismo yo tapaba huecos y él también lo ha hecho en otros momentos. Cada día se ha hecho lo que se podía. Por mi parte no habría problema en trabajar para Nairo, incluso aunque estuviera por delante tras la crono. A lo mejor luego en la montaña puedo tener algún día de flaqueza. No podemos sacrificar tampoco a un compañero por estar 30” delante. Hay que saber correr”.
Sobre la crono, no cree que establezca grandes diferencias: “Conozco la CRI solo sobre el papel. Hoy es el día de descanso, tenemos el recorrido al lado e iremos a reconocerlo un poco para saber mejor. Como me dice Eusebio, es una crono que no me viene mal, pero a los rivales tampoco les va a ir mucho peor. Y tampoco soy Miguel Indurain como para pensar en sacar diferencias. Cuando la inspeccionemos, veremos qué se puede hacer, y también probaremos cómo están las piernas después de 4-5 días de esfuerzos importantes”.
Unzué tampoco se moja sobre quién es el jefe
El mánager general de Movistar ha ejercido nuevamente de apagafuegos: “No tengo un líder definido dentro del equipo porque la situación de carrera no ha establecido diferencias entre los favoritos. Lo único que han hecho estas últimas tres llegadas en alto es constatar la absoluta igualdad de los 6-7 corredores que aguantan en los primeros puestos. Ya vimos ayer en Covadonga, la que era en teoría la jornada más dura de esta Vuelta: del segundo, que fue López, al sexto, que fue Mas, hubo seis segundos. La segunda semana, con esos finales y las etapas de Galicia, ha sido durísima y no ha servido para aclarar las cosas. Confiamos en que tener esas dos bazas nos facilite alcanzar el triunfo. Es cierto que por ese protagonismo, algunas veces nos ha tocado trabajar».
«Por otro lado, Alejandro y Nairo se han sabido defender muy bien entre sí, cerrando huecos unas veces uno y otras veces otro. Eso nos ha llevado a conservar la posibilidad de que cualquiera de los dos gane la Vuelta. Tenemos por delante cuatro ‘exámenes finales’ en los seis días que quedan, con la crono de mañana, importante en su kilometraje, y las tres llegadas en alto en Oiz y Andorra, donde puede pasar de todo. Parece que la Vuelta está ‘condenada’ a guardar la emoción hasta el último momento. Nadie puede apuntar todavía a un liderazgo claro de esta Vuelta, no lo hay, las diferencias son mínimas. Y no debemos olvidar que las terceras semanas de las Grandes Vueltas a veces traen sorpresas”.
“¿Que si Alejandro mañana puede dar un golpe en la CRI? Bueno. Es Alejandro, no es Miguel [Indurain]. Y mañana no va a dar pedales por sus resultados anteriores. A lo mejor de los que se juegan algo en la general sí es el hombre que, en teoría, siempre hace mejor crono de estos 5-6 corredores que están arriba en la general. Pero la diferencia hay que hacerla mañana, y no con las estadísticas”, ha finalizado.