Luis Ángel Maté participará desde este próximo sábado en el Tour de Francia 2016. El equipo Cofidis ha vuelto a apostar por el marbellí para que forme parte del ‘nueve’ de la carrera ciclista más importante del mundo y tome la salida en Mont Saint Michel, en el que va a ser su quinto Tour consecutivo y novena gran vuelta de su trayectoria deportiva.
Luis se ha declarado “muy contento e ilusionado” por volver a participar en la Grande Boucle: “Allá vamos otra vez, a la mejor carrera del mundo”, han sido sus primeras palabras. Además, ha definido como “un privilegio” poder vivir una carrera de tamañas dimensiones. “Da igual cómo. Si es como periodista, aficionado, trabajador… el Tour es un acontecimiento inmenso, enorme. Si ya tienes la suerte y la oportunidad de disputarlo como corredor, es sencillamente fantástico. Y yo, con éste, voy a hacer el quinto”.
Por otra parte, el hecho de que Cofidis haya confiado de nuevo en él supone la confirmación del trabajo que viene haciendo y de una buena temporada: “Creo que estoy siendo muy regular. Estoy haciendo muy buen trabajo para mis compañeros, y también muy buenas carreras cuando me tengo libertad”, señala satisfecho, aunque admite que le hubiese gustado “tener algo menos de mala suerte” en momentos puntuales: “Son gajes del oficio y forman parte de este deporte. Cuando se da un episodio de infortunio no puedes hacer otra cosa que mirar hacia adelante. Lo importante es que veo que esta es la línea correcta y aún puedo seguir dando pasos adelante. Ahora me toca devolver esa confianza al equipo”, arguye.
En cuanto al rol a desempeñar en la ronda gala, el ‘Lince Andaluz’ lo tiene claro: “Nacer Bouhanni es nuestro líder y queremos lograr una victoria de etapa con él. Ya hace años que se viene resistiendo y tenemos la convicción de romper esa racha”. El año pasado, Bouhanni tuvo que abandonar tras una caída, después de llegar al Tour ya magullado por otro incidente. Pero la consigna es clara: el velocista francés es el líder y ganar el objetivo.
¿Y cuando llegue la montaña? “Ya se verá”, responde: “Nacer es un sprinter, y donde mejor saca su potencial es en las jornadas llanas. Ahí está el objetivo, y mi meta es contribuir a lograr lo que quiere el equipo, que es ganar con él. Una vez hayan pasado las etapas llanas y llegue la montaña, veremos cómo estamos y qué podemos hacer”.
En cuanto a la pugna por el amarillo, Luis sigue más o menos las previsiones de todo el mundillo ciclista que apuntan a la lucha a tres entre Froome, Nairo y Contador. Cada uno tiene una fortaleza: “Froome se ha ganado la condición de gran favorito en los últimos años, y además trae un equipo espectacular. A nivel nacional está Alberto, que se ha preparado como nunca y para mí es un genio en lo físico y en lo táctico. El peor rival que podría tener Froome. Como español y como amigo suyo me alegraría mucho que se lo llevara. En cuanto a Movistar, también lleva un bloque muy fuerte arropando a Nairo. Va a ser un espectáculo”, remata.
Maté acumula a fecha de hoy 40 días de competición. Su mejor resultado fue la cuarta posición en la etapa reina del Tour de Luxemburgo, aunque ya ha logrado cuatro puestos entre los diez primeros a lo largo del año, tres de ellos en junio, lo que le ha valido el pasaporte a su quinto Tour de Francia, según informa su área de comunicación.