Aunque pasó desapercibido, en el Campeonato de España se batió un récord nacional. Eso si, no fue español sino andorrano, a cargo de Raquel Balboa, en la persecución individual… porque era la primera vez que una corredora de esta nacionalidad afrontaba oficialmente esta prueba. Independientemente de la anécdota, la verdadera noticia fue la presencia por primera vez de una ciclista de Andorra en un Campeonato de Española de pista, en lo que es un paso más dentro del proyecto de Andona Racing.
La impulsora del mismo es la exciclista andaluza y licenciada en Educación Física, afincada desde hace bastante en Andorra, Xary Rodríguez. “Se trata de crear un equipo femenino de ciclistas andorranas para fomentar la cultura ciclista en Andorra. Este es el segundo año, y ya vamos a competir en algunas pruebas de la Copa de España y de la Copa Catalana. Ahora mismo cuento con 19 ciclistas, 11 elites, una junior y el resto másters”, y que tienen una característica en común: “Todas vienen de otros deportes, sobre todo de esquí y de montaña, aunque también hay alguna ex futbolista”.
Dentro de este grupo está Balboa, actualmente estudiante de un doctorado de psicología en Barcelona. “Nos surgió la oportunidad de entrenar en el velódromo de Barcelona, pero no pensando en competir, sino simplemente en mejorar la técnica, el pedaleo, la cadencia, el rodar en un pelotón”, nos sigue contando la directora. Y la experiencia ha sido muy positiva. “He aprendido muchísimo en estos meses, todo. Y cuando me dijeron que podía correr el Campeonato de España, dije que sí, sin dudarlo. Yo me apunto a todo. Si no te enfrentas a ti misma, si no sales de tu zona de confort, no vas a progresar. Y de aquí también me marcho muy contenta”.
Jaume Mas ha sido el apoyo de Balboa en esta experiencia en el velódromo de Horta y también hace un balance positivo. “De la persecución lo nejor es que fue muy regular, que es una de las claves de esta prueba. No tuvo altibajos. El resto es ir mejorando tiempos y ganar confianza en el grupo”. En este sentido Rodríguez nos dice que “la mejora es impresionante. De no poder seguir la línea del arcén a estar aquí, compitiendo sin problemas”.
Y aunque el objetivo principal es la carretera, hay un par de corredoras que podrían estar en esta misma dinámica, como Laia Gomez o la juvenil Ares Rovira, que es de primer año, aunque aún les falta rodaje en el velódromo para afrontar una gran competición.
De lo que se trata es de seguir dando pequeños pasos, hasta objetivos más ambiciosos, como podría ser participar en el Mundial de pequeños países o incluso en el absoluto. “Y, ¿por qué no, hacer una nueva Nigeria?”, indica el ex seleccionador nacional, en alusión a la nación africana que, a pesar de sus limitaciones, compite dignamente en grandes eventos internacionales de pista, siempre con la perspectiva de promocionar el ciclismo entre las mujeres.