Hoy ha salido a venta la biografía del excorredor danés Michael Rasmussen y en sus páginas acusa a todos sus compañeros del equipo holandés Rabobank, de ir dopados en el Tour de Francia 2007. Y entre ellos estaban los españoles Óscar Freire y Juan Antonio Flecha. «En el equipo Rabobank, el cien por cien se dopó. No todos tomaban los mismos productos, pero todos estaban en alguna forma de dopaje suministrada por el equipo», afirmó Rasmussen.
Óscar Freire ha hablado con Rasmussen para instarle a rectificar. “Le he exigido que pida disculpas, y que lo haga públicamente, porque si no lo hace voy a tener que plantearme denunciarle”, ha informado el triple campeón del mundo a As.com. “Él me ha respondido que nunca ha dicho expresamente mi nombre, pero la realidad es que aparece en todas las informaciones”. La llamada ha surtido efecto porque el danés ha reculado y ha eximido a la pareja española de la acusación. «Había dopaje organizado, pero no incluía a todos los corredores. Ni una vez en mi vida vi doparse a Óscar Freire. De Flecha tampoco sé nada».
Fue en aquel Tour cuando Rasmussen, líder con más de tres minutos de ventaja sobre Alberto Contador -que ganó el madrileño-, fue expulsado por el Rabobank por haber dicho que en junio estaba entrenando en México -su mujer es de esa nacionalidad- cuando estaba en Italia, incumpliendo las normas antidopaje que obliga a los ciclistas a estar localizables para posibles controles, el llamado sistema Adams. Para el danés su expulsión se debió a una falta de previsión por su parte, porque una simple llamada al exciclista italiano y ahora comentarista de la RAI David Cassani, el que reveló que estaba en Italia cuando supuestamente estaba en México, le habría bastado para ganar aquél Tour. «Si no me hubiera encontrado con Cassani, yo habría ganado el Tour de Francia, seguro. Tenía que haberle llamado para pedirle que callara y no habría dicho ni palabra, él mismo me lo ha dicho», comentó el danés a politiken.dk.
Los dos españoles ya retirados Freire y Flecha y el ruso Denis Menchov siempre han negado tales acusaciones o haber incurrido o prácticas dopantes, todo lo contrario que los holandeses Michael Boogerd y Thomas Dekker. En una entrevista con la televisión danesa DR, el domingo por la noche, Rasmussen confesó que él mismo llegó a pedir a su padre que le donara sangre para utilizarla para doparse. Rasmussen reveló que, por consejo del médico del equipo Geert Leinders, pidió a su padre, Finn, que le proporcionara sangre para inyectársela, pero «al analizar las muestras, se descubrió que no eran compatibles, así que no se pudo hacer», admitió.
El equipo Rabobank del Tour 2007 lo integraron Rasmussen, Dennis Menchov, Michael Boogerd, Bram de Groot, Thomas Dekker, Juan Antonio Flecha, Óscar Freire, Grischa Niermann y Pieter Weening. El médico de aquel equipo, el holandés Geert Leinders, dejó el equipo Sky en 2010 cuando aparecieron las noticias de dopaje del equipo holandés, que este año 2013 decidió retirar su patrocinio del equipo, renombrándose como Blanco.
Rasmussen revelaba estas prácticas para poder dirigir en el futuro a un equipo limpio. «Cuando mentía la gente me criticaba. Cuando un ciclista confiesa, la gente le critica por no decirlo todo. Ahora lo estoy contando todo. Me considero una de las personas más creíbles en el ciclismo porque puedo sacar toda la basura de una vez. Tengo la ambición de dirigir a un equipo en el futuro y lo último que yo haría es gestionar un equipo bajo las condiciones en que yo corría. No podría vivir dirigiendo a un equipo como el Rabobank».