Raúl García Pierna ha comentado en Biciescapa podcast toda su temporada, en un año competitivo en el que ha demostrado carácter y mucho potencial. El de Kern Pharma asegura no querer ponerse ningún límite ni ceñirse a ningún parámetro que pueda limitar su futuro.
Esta temporada ha sido bastante determinante para Raúl García pese a que sus inicios en el mundo del ciclismo tal y cómo él ha comentado en el podcast fueron como un auténtico hobbie: “Yo al principio no me lo tomaba muy en serio, fue en juveniles de segundo año cuando estando en la fundación Alberto Contador me lo empecé a tomar de forma más disciplinada”.
Además, la familia siempre juega un papel determinante y en el caso del de Kern Pharma no podía ser diferente, hijo de Félix García Casas, en Biciescapa Raúl explica que como ciclista no se parece a su padre: “No, no nos parecemos, mi padre era un escalador puro, por terreno llano no terminaba de sentirse del todo cómodo, en las contrarreloj tampoco pensaba en disputar. En mi caso, no me considero un escalador puro, me siento más completo que mi padre ya que me llego a sentir más cómodo en terrenos que son diferentes entre sí”. Sin embargo García Pierna ha asegurado que es todo un valor añadido: “Siento que lo que vivo es un caso especial porqué al final en casa tengo a una persona que sabe absolutamente todo ya que lleva con él muchos años de profesión y muchos años también como ciclista profesional, cada consejo que nos da él, lo intentamos aplicar al cien por cien. Él siempre nos dice que intentamos hacerlo todo con nuestra mejor voluntad, entrenar intentando ser los mejores, competir intentando hacerlo lo mejor que podamos y cuidarnos de la misma forma, él siempre nos transmite que ser profesional no es ninguna broma».
Viendo cómo está evolucionando el ciclismo actual, con jóvenes ciclistas mostrando un potencial tan elevado, puede llegar a dar la sensación que quizás en España el trabajo, al margen de lo visto con Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, va un poco más lento sobre esto Raúl ha comentado lo siguiente: “Sí, en España se va más lento pero esto no quiere decir que sea sinónimo de algo malo, hay muchos años para llegar a profesional, sí que es cierto que por ejemplo, en juveniles esta diferencia ya se ve de forma clara porque tú ves a corredores daneses o de países nórdicos y presentan una musculatura que si la comparamos con la de los españoles dista mucho y esto también es un factor a tener en cuenta y es algo que va más allá de la lentitud en cuanto a preparación o a evolución”.
En Biciescapa podcast también se ha hablado de cuáles son las cualidades que presenta Raúl García como ciclista, en concreto, las de los últimos tramos de etapa, algo que hemos visto que en el ciclismo actual está a la orden del día: “En los últimos metros me considero rápido, también depende con quién me compares pero sí que si la carrera llega con fatiga en los últimos tramos siempre tengo potencia guardada para poderme escapar o, al menos, defenderme”.
García Pierna también ha hablado de su futuro en Kern Pharma: “Tengo contrato hasta 2023, de momento he cumplido uno y estoy muy contento y agradecido por la oportunidad”.
Tras los Mundiales de sub-23 el nombre de Raúl García Pierna ha resonado con más fuerza, él mismo cuenta cómo ha vivido todo este proceso: “Llegué en un muy buen momento de forma para disputar los mundiales, para mí ha sido un aprendizaje de mucho trabajo, también es cierto que el momento de trabajar para Juan Ayuso ha sido el que quizás ha hecho que mi nombre aparezca más pero al final yo sigo pensando que mi objetivo es seguir con el trabajo y haciendo mi camino, no quiero ponerme ningún límite”.
Durante la entrevista se habló directamente del potencial que presenta Juan Ayuso, Raúl que ha podido competir con él, lo ve así: “Es muy bueno, ha llegado más justo al final de año porque lo que hizo en el Giro fue espectacular, para hacer lo que hizo él hay que ser muy bueno, eso no es cuestión de suerte. Además ha demostrado que en la clásica de San Sebastián, una prueba World Tour, es capaz de estar delante y acabando de aterrizar en el profesionalismo”.
Para terminar su paso por Biciescapa Podcast, el ciclista español aseguró que su ciclista favorito, sin duda, era Valverde por todo lo que ya ha conseguido y por lo que ha día de hoy nos sigue regalando.
Escucha la entrevista completa aquí